¿Qué se puede esperar del dólar?

¿Qué se puede esperar del dólar?

El tipo de cambio superó la barrera de los S/. 2.91 y varios analistas esperan que sobrepase la barrera de los tres soles durante el próximo año. Ante la tendencia al alza de esta divisa, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, considera riesgoso endeudarse en dólares a largo plazo.

Por: Conexión Esan el 03 Noviembre 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

perspectivas_dolar.jpgLa Reserva Federal de Estados Unidos (FED) cerró su programa de compra de bonos, es decir, el fin del estímulo monetario que se inició en septiembre de 2012, producto de la dura crisis internacional. Se trata de una medida que ya esperaba el mercado, tras los anuncios previos de la entidad monetaria, aunque algunos analistas creen que esta decisión suma un factor más de presión para el alza del dólar a nivel global.

En un reciente informe, el Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que el precio de la divisa estadounidense cerrará el año en S/. 2.92 y que, para finales de 2015, se situaría en S/. 3.05. Según Credicorp Capital, el alza de dicha moneda obedece a la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de permitir una mayor depreciación del sol.

"Si bien los fundamentos de la economía peruana se mantienen sólidos, no van a ser suficientes para contrarrestar los otros factores que presionan al alza del dólar. Por ello, creemos que el tipo de cambio mantendrá una tendencia alcista en los próximos dos años: nuestra proyección para cierre de 2014 se sitúa en S/. 2.90, mientras que para 2015 es de S/. 3.00", estima Fernando Iberico, CFA, analista senior de Intéligo SAB.

Por su parte, Julio Velarde, presidente del BCR, prevé una temporada de volatilidad del tipo de cambio aunque no avizora una avalancha o marea. De este modo, el directivo consideró que el movimiento del billete verde continuaría hasta que empiece el periodo de aumento de tasas de interés en EE.UU., lo que podría ocurrir a finales del primer semestre de 2015.

Al respecto, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, sostuvo que la volatilidad actual del tipo de cambio tiene que ver con la caída del precio de los metales, así como la salida de capitales, producto de la recuperación de la economía estadounidense.

"Probablemente el precio del dólar llegue a S/. 3.00 o S/. 3.10 para el próximo año. Por eso, hay que tomar las medidas del caso, como evitar endeudarse en dólares a largo plazo", dijo el especialista.

sumillas_subida_dolar.jpgAsimismo, manifestó que el BCR tiene margen de maniobrabilidad y continuará vendiendo dólares para aumentar la oferta de la divisa y, así, atenuar la subida del precio. "Un tipo de cambio alto puede desencadenar inflación, ya que las materias primas que se importan están indexadas al dólar. Otro problema es el alto riesgo crediticio", apuntó.

Guillén consideró que las personas naturales no deberían endeudarse en dólares a largo plazo, como son los créditos hipotecarios, ya que nunca se puede saber qué pasará con el tipo de cambio en los próximos años. Finalmente, agregó que el exportador se verá beneficiado con un dólar más alto, principalmente, los del sector agroindustrial.

 

¿Qué medidas está tomando, como persona natural o empresa, para no verse afectado por el alza del dólar?

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN