¿Es rentable la agricultura familiar?

user-pic

El Gobierno está destinando un fuerte presupuesto para promover el desarrollo de la agricultura orientada al mercado interno. Al respecto, María Rosa Morán, profesora del MBA de ESAN, señala que el impulso a estos cultivos no debe ser solo de carácter social, pues si no son rentables ni sostenibles en el tiempo.

agro_agricultura_familiar_no.jpgEl Ministerio de Agricultura (Minagri) ha destinado este año S/. 1,500 millones, entre acciones y programas, para promover el desarrollo de la agricultura familiar en el país, la cual cumple un rol importante en la provisión de alimentos.

De acuerdo con la FAO, se entiende por agricultura familiar a la producción agrícola, pecuaria, forestal, pesquera y acuícola que, pese a su gran heterogeneidad entre países y al interior de cada país, posee las siguientes características principales:

  • Acceso limitado a recursos de tierra y capital,
  • Uso preponderante de fuerza de trabajo familiar, siendo el (la) jefe(a) de familia quien participa de manera directa del proceso productivo; es decir, aún cuando pueda existir cierta división del trabajo, el (la) jefe(a) de familia no asume funciones exclusivas de gerente, sino que es un trabajador más del núcleo familiar,
  • La actividad agropecuaria/silvícola/pesquera/acuícola es la principal fuente de ingresos del núcleo familiar, que puede ser complementada con otras actividades no agrícolas que se realizan dentro o fuera de la unidad familiar (servicios relacionados con el turismo rural, beneficios ambientales, producción artesanal, pequeñas agroindustrias, empleos ocasionales, etc.).

El 2014 fue declarado como el Año de la Agricultura Familiar en el Perú. En ese sentido, la propia primera dama Nadine Heredia se pronunció al respecto: "El gobierno trabaja para que la agricultura familiar no sea solo un espacio de subsistencia de las familias campesinas en situación de pobreza, sino también un espacio de la seguridad alimentaria y de las oportunidades para un desarrollo rural inclusivo".

De acuerdo con el Minagri, el 80% de los alimentos son abastecidos por los pequeños productores y representan el 56% de la producción alimentaria nacional.

Para María Rosa Morán, profesora del MBA de ESAN, la sierra peruana también tiene gran potencial exportador, "pero no se puede simplemente replicar cultivos, estrategias o planes que han funcionado en regiones tan disímiles".

sumillas_agricultura_familiar.jpgEn esta línea, Morán dijo que se debe trabajar de forma decidida en un proceso intensivo de diversificación de la oferta exportable agraria, sustituyendo hectáreas destinadas a cultivos de consumo interno por la producción de cultivos con vocación exportadora, con el fin de aprovechar la demanda actual y futura de productos peruanos en los mercados internacionales.

De igual forma, planteó que se invierta en la investigación e innovación en la agricultura, ya que de esa manera se logrará mantener y consolidar la tendencia positiva en la costa y llevar la modernidad a los cultivos de la sierra. "Los cultivos no deben ni pueden ser simplemente de carácter social. Si no son rentables, no son sostenibles en el tiempo", consideró Morán.

¿Considera que el Estado debe incluir el enfoque exportador en sus programas de promoción de la agricultura familiar?



Esta entrada contiene un comentario de:
María Rosa Morán
MBA, ESAN y ESADE. Master in European Human Resources Management, Ecole de Management de Lyon, Francia. Abogada, PUCP. Actualmente es consultora para instituciones y organismos internacionales europeos en temas de comercio exterior, negociaciones e integración comercial.
Profesora del MBA de ESAN.
Auspicios