A cinco años de vigencia, ¿Perú aprovecha el TLC con EE.UU.?

user-pic

En lo que va del año las exportaciones a Estados Unidos han caído. Sin embargo, dicho país se mantiene como el segundo mayor destino comercial del Perú. Al respecto, Eduardo McBride, profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, nos da alcances sobre el papel del TLC en este intercambio mercantil.

5_tlc_estados_unidos.jpgEntre enero y setiembre de este año, Estados Unidos fue el segundo socio comercial de nuestro país, después de China. Perú envío productos por US$ 4,402 millones al mercado norteamericano en dicho periodo, lo que representó una caída de 23.7% respecto al año pasado, según información de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).

En cambio, EE.UU. exportó al Perú bienes por US$ 6,764 millones en el mismo periodo, lo que significó un crecimiento de 3%. Esto implica una balanza comercial deficitaria con el mercado estadounidense que asciende a US$ 2,362 millones.

De acuerdo con un estudio elaborado por el investigador Germán Alarco, de la Universidad del Pacífico, nuestro país no ha podido sacar provecho al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos desde 2009. El trabajo establece que si bien hay un aumento en las exportaciones peruanas, estas no están vinculadas con sectores productivos internos y, por ello, no ha habido una mejora significativa de los empleos e ingresos.

La investigación indica que Perú exporta "más de lo mismo" (materias primas y derivados de materias primas) y se importan más bienes que no son sofisticados. De iogual modo, el informe sostiene que se ha ampliado el potencial exportador peruano, pero se ha reducido el potencial de crecimiento económico.

sumillas_tlc_usa.jpgPara Eduardo McBride, profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, en los primeros años de vigencia del TLC con EE.UU., la crísis económica que agobiaba a ese y a otros países, impidió que el acuerdo comercial tuviera un impacto positivo. Es más, apunta, en los primeros años decayeron las exportaciones no tradicionales, uno de los objetivos importantes del tratado.

"Estados Unidos junto con China constituyen los principales mercados de destino de nuestras exportaciones con un aproximado de 17.5%, cada uno. Gracias a ello no tenemos una dependencia mayor en un solo mercado como si lo tiene México, Colombia y Chile", señaló.

McBride considera que los estudios muy agregados tienden a distorsionar los resultados. Sostiene que algunos sectores han sido beneficiados por este acuerdo comercial, como es el caso de los productos agrícolas no tradicionales. "Frutas y hortalizas; frescas, congeladas y procesadas, han encontardo en Estados Unidos un mercado muy propicio. Asimismo, el TLC ha ayudado a acelerar convenios sanitarios que han levantado barreras para productos como la palta que hoy se vende en volúmenes significativos a ese país", recalcó.

¿Considera que el TLC con EE.UU. ha sido aprovechado realmente?

Esta entrada contiene un comentario de:
Eduardo McBride Quiroz
Profesor del área de Mercadeo. Master of Education, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Bachiller en Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú. Profesor del MBA Tiempo Parcial y de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN.
Auspicios