¿Son "lean" las empresas en el Perú?

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El concepto de "lean" es parte de una filosofía que trasciende el ámbito empresarial y que se enfoca en la identificación y eliminación de los desperdicios que puedan tener los procesos de trabajo para volverlos más eficientes. A continuación, se explicará cómo se aplica este modelo de gestión.

empresas_lean_peru.pngEl concepto "lean" es un término acuñado por los autores JP Womack y Daniel Jones en sus obras "La máquina que cambió el mundo" y "Lean Thinking". Ellos se inspiraron en la experiencia de las empresas japonesas en su búsqueda de la excelencia operativa para salir de la crisis generada por la Segunda Guerra Mundial.

En estas obras destacan las enseñanzas de la industria automotriz japonesa, específicamente la compañía Toyota, que a través de su director Taiichi Ono se propuso competir con los monstruos de la industria automotriz americana, entre ellos General Motors y Ford, los cuales destacaban por su volumen productivo, estandarización y liderazgo en costos.

Siendo Toyota una compañía más pequeña y con mercados más reducidos, apostó por incrementar su productividad y calidad para ingresar a competir en el mercado americano. El resto es historia.

El concepto "lean" trasciende en el ámbito de los negocios ya que se enfoca en identificar los desperdicios ("muda" en japonés) generados por una mala gestión del proceso haciéndolo ineficiente y, por lo tanto, más costoso. Entre los principales desperdicios tenemos: exceso de inventarios, tiempos de espera, excesos de recorrido o transporte, exceso de manipulaciones, procesamiento innecesario, retrabajos por productos defectuosos y exceso de producción.

A partir de ahí, mediante un involucramiento del capital humano, compromiso y disciplina para aplicar diversas herramientas operativas, se propone eliminar estos desperdicios, configurando adecuadamente la capacidad de los procesos operativos y logísticos al nivel de la demanda.

Si nos preguntamos si la mayoría de empresas peruanas tiene un enfoque "lean", la respuesta es no. Solo es necesario comparar nuestros costos productivos y logísticos1 con sectores similares en el mercado regional y global para darnos cuenta que estamos rezagados, restándonos competitividad2.

sumillas_empresas_lean_peru.pngSi bien muchas de las causas son relacionadas a un déficit en la infraestructura de servicios logísticos, buena parte de ellas son causas gestionables. Sin ir muy lejos, invito a reflexionar al lector: ¿Cuántos materiales, documentos o cosas en general tenemos alrededor de nuestro puesto de trabajo, almacén o planta, que no utilizamos y lo tenemos ocupando espacio físico o digital bajo el criterio de "por si acaso" lo use en algún momento?

La premisa de la filosofía lean es liberarnos de aquello que no genera valor en el proceso, sencillamente porque "lo que no suma, resta". Posiblemente un ciclo económico en crecimiento pueda ocultar los efectos de estos desperdicios, pero cuanto la economía se enfría por contracción de la demanda y no podamos aumentar precios porque estos los fija el mercado, entonces estos conceptos de eficiencia cobran mayor relevancia, no solo para mantenernos competitivos, sino para no desaparecer del mercado.

¿Se ha fijado usted, como dice el profesor Freddy Alvarado, en el material que ocupa espacio físico y que no es utilizado en su centro laboral? 

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1Según el Ministerio de la Producción los Costos Logísticos en el Perú representan el 34% del valor del producto.

2El Perú se encuentra en el puesto 61 de 148 del Ranking de Competitividad Global 2013-2014, elaborado por el World Economic Forum



Esta entrada contiene un artículo de:
Freddy Alvarado Vargas
Magíster en Administración con mención en Dirección General, ESAN. Certificado Internacional Black Belt Six Sigma, ESAN - Wyrick, USA. Gerente de tecnologías de la información, comunicaciones y estadística en el Organismo Regulador y Supervisor de las Telecomunicaciones (Osiptel). Profesor del Programa de Alta Especialización - Gestión de Procesos de ESAN.
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