Nuevas proyecciones para la economía peruana

user-pic

Las proyecciones económicas para el cierre del año continúan a la baja. Sin embargo, entidades financieras internacionales esperan una recuperación para el 2015. Al respecto, Luis Baba Nakao, profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN, manifestó que hay importantes proyectos de inversión privada que revitalizarán el crecimiento.

perspectivas_2015.jpgEn su reciente visita al país, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que el Perú puede prosperar inclusive con bajos precios de los commodities.

"El Perú ha venido teniendo una década de fuerte crecimiento y confiamos en que continuará en alza, pese a la desaceleración de la economía mundial y al menor precio de los metales", expresó la funcionaria tras sostener una reunión con el presidente Ollanta Humala.

En tanto, una nueva revisión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la economía peruana crecerá 2.8% este año. Esta cifra es una corrección a la baja, ya que en agosto pasado la entidad esperaba una expansión de 4.8% para nuestro país.

Alicia Ibárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, indicó que este año América Latina alcanzará su más débil crecimiento en cinco años al reportar una tasa de 1.1%. En agosto se esperaba un avance regional de 2.2% según el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.

"América Latina y el Caribe se recuperarán en el 2015 y llegarán a 2.2% en promedio. Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza en su PBI de 7%, Bolivia con una tasa de 5.5%, seguidos por Perú, República Dominicana y Nicaragua con 5%", indicó la funcionaria.

Para Luis Baba Nakao, profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN, este año la economía peruana crecería solo 2.9%, repuntando a 4% el próximo año si salen adelante las medidas de reactivación planteadas por el Ejecutivo.

"¿Por qué crecemos menos de 3%? Por los menores precios de los minerales; la menor inversión pública y privada; el impacto de cambio climático importante en la pesca y en algunos cultivos; la corrupción en las regiones, y el menor ingreso proveniente de la minería informal", sostuvo.

Por otro lado, Baba Nakao consideró que las medidas del Ejecutivo tendrán efecto en seis meses a un año, por lo que recién en 2016 recuperaríamos tasas de crecimiento por encima de 5%. Asimismo, añadió que a esto se sumaría el ingreso de nuevos proyectos mineros.

sumillas_perspectivas_economicas_2015.jpg"Las Bambas, por ejemplo, es un proyecto importante que convertirá a Apurímac en la región con mayor ingreso per cápita en los próximos cuatro años. Los apurimeños tendrán un ingreso per cápita por encima de los suizos", explicó el especialista.

También, indicó que existen importantes proyectos de inversión privada que beneficiarán, principalmente, a las regiones del sur y centro del país, mientras que en el norte peruano, el principal proyecto se concentra en la modernización de la Refinería de Talara.

"Estamos asustados por la desaceleración, pero este y el próximo año vamos a ser el tercer país de mayor crecimiento de la región. Esto significa que el impacto es para todos los países emergentes", concluyó.

¿De qué depende que el país recupere mejores tasas de crecimiento?



Esta entrada contiene un comentario de:
Luis Baba Nakao
Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Presidente de EFIDE y miembro del directorio de importantes empresas del sector automotriz, financiero e inversión. Ha sido Presidente de Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), del Fondo Nacional de Medio Ambiente (FONAM) y miembro del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN.
Auspicios