Vuelve la polémica sobre la reforma de las AFP

Vuelve la polémica sobre la reforma de las AFP

En los últimos días se han presentado diversas propuestas para mejorar el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Al respecto Jorge Guillén, profesor de la Maestría de Finanzas de ESAN , se mostró a favor de la creación de un pilar solidario que costaría menos que Pensión 65 y lograría mayor cobertura.

Por: Conexión Esan el 18 Diciembre 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

afp_cambio_sistema_pension_65.pngUna vez más, la posibilidad de realizar cambios al Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue motivo de diversas propuestas, como eliminar la obligatoriedad de los aportes o la creación de un fondo solidario.

Al respecto, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, sostuvo que las empresas del sector no tienen temor a que se elimine la obligatoriedad de las aportaciones, pero consideró que el problema principal que impide el desarrollo del mercado es la alta informalidad del país.

"Es responsabilidad del gobierno dar los incentivos apropiados para formalizar a las personas para que todos contribuyamos al desarrollo nacional", comentó.

Por su parte, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se mostró en contra de la propuesta de eliminar la obligatoriedad de los aportes, toda vez que reduciría el porcentaje de pensión de los jubilados respecto a sus últimos sueldos. "Hay que diseñar esquemas para incorporar a los informales al sistema previsional", refirió Elio Sánchez, intendente de AFP de la SBS.

Para Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, la reforma de las AFP no ha cumplido con sus objetivos: aumentar la cobertura y reducir las comisiones. En parte, agregó, esto se debe a que primero debió efectuarse la reforma del mercado de capitales, para que las AFP cuenten con más y mejores instrumentos donde invertir.

"Las AFP salen sedientas a un mercado de capitales donde hay pocos instrumentos, la mayoría de ellos mineros", indicó. Agregó que otro error ha sido no establecer un rendimiento mínimo, donde -por ejemplo- si la AFP presenta un retorno muy bajo o negativo para el fondo de sus afiliados, tendrá que reponer la diferencia con su capital.

"En 2009, las AFP tuvieron rendimientos de menos 20%, en promedio, pero ninguna repuso la pérdida con su capital, porque la norma exige esta posibilidad solo en casos que alguna AFP se desvíe del promedio. Pero sabemos que las empresas se mueven en manada, debido a que el mercado está muy concentrado", explicó. Apuntó que estableciendo un rendimiento mínimo se alinearían los intereses del afiliado con los objetivos de la reforma.

sumilla2-01.pngSobre la eliminación de la obligatoriedad del aporte al SPP, Guillén manifestó que podría ser una posibilidad, pero insistió en la necesidad de buscar mecanismos para ampliar la cobertura hacia los segmentos informales. "De forma errónea se quiso obligar a los independientes a aportar. Lo que puede hacerse es crear un pilar solidario, mediante el cual, el Estado y el trabajador informal aportan por igual (50-50) para la pensión futura. De este modo, tendrán una mejor pensión que el programa Pensión 65, alcanzaría mayor cobertura y le costaría menos al fisco", detalló.

Por otro lado, indicó que este modelo planteado podría empezarse con algunos segmentos de la población, como los pescadores artesanales o las empleadas del hogar.

El experto advirtió que la ONP podría ser insostenible en el futuro, dado que en los próximos años habrá menos jóvenes que aporten y más jubilados que atender. "Ese problema de la pirámide poblacional le ha traído serios problemas a Europa y pasará lo mismo con Estados Unidos en los siguientes años, dado que las personas ahora viven por muchos más años", refirió tras informar que el Estado ya aporta mil millones de soles anuales para cubrir la brecha pensionaria de la ONP.

En conclusión, Guillén dijo que la reforma de las AFP no ha cumplido las expectativas y que, por ahora, la balanza se inclina más a favor de las empresas que de los afiliados.

¿Está a favor de alguno de los cambios planteados para el SPP?

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN