La desaceleración china continúa su camino

La desaceleración china continúa su camino

Peter Diamond, Premio Nobel de Economía 2010, advirtió sobre las consecuencias que podría tener para el Perú la desaceleración del crecimiento del gigante asiático. César Fuentes, profesor de la Maestría de Finanzas de ESAN, comenta al respecto.

Por: Conexión Esan el 07 Enero 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

desaceleracion_economia_china_continua.jpgEl Banco Central de China reveló en un reciente informe que su país solo logrará crecer un 7.4% el 2014, con lo que registraría su expansión más débil en los últimos 24 años. Asimismo, la entidad prevé que el crecimiento para el 2015 sea aún menor y no supere el 7.1%, lo que abre muchas especulaciones sobre el futuro del gigante asiático y los países que dependen en gran medida de sus relaciones comerciales con él.

Peter Diamond, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Premio Nobel de Economía 2010, señaló que de darse este escenario inmediatamente se producirían mayores caídas en los precios de los commodities que importa el gigante oriental, por lo que debemos prepararnos desde ya para ello.

"Los precios de los commodities históricamente siempre han tenido un ciclo de alza y caída, y no hay motivo para creer que esta realidad vaya a cambiar. Entonces, si los indicadores que nos está dando China nos dicen que los precios de las materias primas no van a continuar, lo aconsejable es que el gobierno tenga preparados los recursos para afrontar esta situación".

El experto añadió que no se puede hacer que "desaparezca el dolor" pero sí es viable regular la magnitud del impacto que tengan estos cambios drásticos en el panorama mundial. "El Perú y otras economías emergentes dependen críticamente de cuán bien se hayan preparado para las inevitables caídas y subidas. En ese sentido, el próximo año podremos ver quiénes realmente tomaron las precauciones necesarias", comentó Diamond.

César Fuentes, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, consideró que el enorme crecimiento urbano en China aseguraría todavía la demanda de algunos commodities, en especial el cobre, mineral del que nuestro país es uno de los principales productores a nivel mundial.

"La construcción y la gran cantidad de proyectos de habilitación urbana seguirán creciendo en China, lo que garantiza en el corto y mediano plazo la demanda de nuestro cobre. Claro, la menor demanda en el mercado internacional probablemente disminuya los precios, pero creo que nuestros volúmenes de exportación de este producto no van a caer", comentó.

Sin embargo, el economista manifiestó que sí podría haber un problema mayor con los demás commodities y que para calcular la magnitud de las dificultades que ello generaría es necesario hacer un análisis país por país para ver quiénes serían los más perjudicados. "Por ejemplo, en el caso de mineral de hierro, el más afectado sería Brasil", apuntó.

sumillas_desaceleracion_continua_economia_china.jpgPor otro lado, Fuentes hizo hincapié en que es difícil predecir qué puede pasar en los próximos meses o años en China, debido a que uno de los principales problemas para ello es la falta de una fuente de información fidedigna que diga que sucede realmente al interior de la economía del gigante asiático.

"Si bien tenemos muchísima información en los medios acerca de China, todavía hay una especie de caja negra respecto a cómo se toman las decisiones más importantes en la economía de este país. Hay incluso quienes plantean que no son lejanas las probabilidades de un ajustón pues existen algunos desbalances enormes de los cuales todavía se tiene información limitada", apuntó.

¿Cómo cree usted que podría afectarnos la desaceleración de la economía china?

Esta entrada contiene un comentario de:
César Fuentes
PhD in Economics de University of Pittsburgh. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Corporate Governance Leadership Program del International Institute of Corporate Governance de la Universidad de Yale. Ha sido Presidente de Directorio de SAFI - Perú, Director de OSIPTEL, entre otras instituciones. Director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios