Los grandes errores en las relaciones laborales

Los grandes errores en las relaciones laborales

Cuando se habla de relaciones laborales se aborda el tema de gestión humana (políticas, normas, directivas, órdenes, convenios, protocolos, entre otros), una labor que resulta compleja porque implica la administración y solución de conflictos. A continuación, se detallarán las equivocaciones más comunes que se dan en las organizaciones.

Por: Jorge Toyama Miyagusuku el 22 Enero 2015

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errores_laborales_toyama.jpgEl término "relaciones laborales" es mucho más amplio de lo que se piensa. Para lograr entenderlo es necesario descartar algunos mitos como que "solo las empresas con sindicatos tienen relaciones laborales" o que "solo se debe llamar a un relacionista laboral cuando se forma un sindicato".

También hace falta corregir algunos errores como creer que solo cuando hay operarios se aplican las relaciones laborales. La cuarta parte de los sindicatos son de empleados (no obreros); además, las denuncias laborales técnicas también las suelen plantear un empleado o hasta un gerente.

Otra equivocación que se suele cometer es contratar a un relacionista laboral solo cuando hay un conflicto o juicio laboral en marcha. Para evitar estas situaciones perjudiciales para la organización es mejor contar con un servicio interno que maneje las relaciones laborales.

Afortunadamente, muchas empresas están teniendo una cultura de previsión y aunque no cuenten con sindicato tienen un jefe de relaciones laborales y hay empresas que tienen hasta un director de relaciones laborales que le reporta directamente al gerente general. Sin embargo, todavía queda mucho camino por mejorar.

Tratando de seleccionar los grandes errores de las relaciones laborales hemos podido identificar algunos puntos críticos:

1. El entorno. En Latinoamérica hay una tendencia creciente por una mayor regulación laboral con gobiernos de tinte social. En esta línea, existe más participación sindical en política, presiones comerciales (exigencias de los TLC), percepción positiva a favor de sindicatos e inclusión social.

Ahora, a pesar de los anuncios de flexibilización, en la realidad la rigidez de la legislación laboral nacional  continúa casi sin cambios. Perú está en el puesto 14 de los países más rígidos en materia  de contratación y despido de 144 países, según el WEF. Asimismo, está entre los tres países con mayores costos laborales en la región.

2. El sindicato. Un error común es no monitorear al sindicato. De acuerdo con la página del Ministerio de Trabajo formar un sindicato demora tres horas, mientras que crear una empresa toma tres días según el Mincetur

Por su parte, la tasa de sindicalización ha aumentado 67.31% entre 2012 y 2013, mientras que el número de trabajadores formales solo creció 8.13%.

Hoy, existen mejores estrategias sindicales (manual de oratoria, coaching y liderazgo sindical, aparición de federación de sindicatos sectoriales, instituto de estudios sindicales, etc.). Así, hay sindicatos que han tomado un rol de coordinación muy fuerte dentro de la empresa.

3. Inspecciones y juicios. No solo la ley ha cambiado, sino también la presión sindical, a través de una estrategia de inspección o juicio. Hoy, los inspectores laborales tienen hasta la facultad de reponer trabajadores despedidos a partir de una interpretación legal.

No hay cosa juzgada. Es decir, se continúa inspeccionando a las empresas por temas ya revisados anteriormente. Al final, todo queda a criterio del inspector, en 30 días resuelve si una empresa tiene o no responsabilidad laboral.

Los juicios laborales hoy son rápidos y filmados, hay más reposiciones y sentencias, y se genera un efecto cadena. En suma, hay más presión para cumplir tanto en inspección como en juicio laboral.

sumillas_errores_laborales.jpg4. Los jefes. A ellos los capacitan mucho en la parte soft (gestión humana, clima laboral, trabajo en equipo, etc.). Son muy técnicos pero ¿cómo van en el manejo de las relaciones laborales? ¿cómo manejan una sanción? ¿cómo enfrentan un plantón sindical? ¿cómo atienden una inspección sorpresa?

5. Conflictos laborales. Un reciente investigación del estudio  Amado & Miranda arrojó que los conflictos sociales en Perú bajaron a 150 en el 2014, mientras que los conflictos laborales llegaron a solo 10 al mes, en promedio. Mientras tanto, los convenios colectivos de trabajo también presentaron una caída. Lo que ocurrió es que una norma de este gobierno (Decreto Supremo No. 014-2011-TR) ha sustituido los convenios colectivos por los laudos arbitrales, que es ahora uno de los temas laborales de moda.

6. Los temas laborales de moda. Las empresas deben conocer cuáles son los temas de moda, es decir, de mayor demanda o reclamación en el tema laboral. Uno es la homologación, los tributos laborales, los plazos fijos, los cambios y modificaciones, seguridad y salud en el trabajo, sanciones, tercerización e intermediación, etc.

¿Qué otros errores en las relaciones laborales se cometen en las organizaciones peruanas?

Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Toyama Miyagusuku
Socio del Estudio Miranda & Amado Abogados. Miembro de la Junta Directiva del Comité de RR.HH. de AMCHAM. Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN.

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