La ética en el mundo de los negocios también es rentable

La ética en el mundo de los negocios también es rentable

Cristian Palazzi, profesor de la XXX Semana Internacional de ESAN, nos señala que actuar con ética dentro del mundo de los negocios puede hacer realmente la diferencia y ser un factor crucial en el posicionamiento de una organización.

Por: Conexión Esan el 19 Febrero 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Cuán importante es que las empresas vean la ética como un elemento fundamental?

etica_si_es_negocios.jpgLa ética no es solo algo etéreo que "se ve bien", sino que también es rentable porque nos ayuda a ser más eficientes y contribuye para conseguir un mejor clima en nuestra empresa, ya que hace que los procesos de producción mejoren y, por tanto, los beneficios a la larga también sean mayores.

Lamentablemente, hoy adolecemos de una enfermedad en nuestra sociedad relacionada al intento de instrumentalizar la ética. Es decir, se busca mucho convertir el discurso de los valores en algo que sencillamente nos sirve de una fachada bonita para acabar vendiendo exactamente igual que como lo hacíamos antes, sin tener en cuenta aspectos tales como la responsabilidad social de la empresa, el impacto ecológico de nuestros productos o las garantías laborales de nuestros trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios que se derivan de asimilar la ética dentro de la cultura de la empresa?

Si actuamos únicamente mirando nuestros los propios intereses, sin tener en cuenta a todos los otros interlocutores que intervienen en cualquier proceso de decisión, está garantizado que tomemos decisiones incorrectas, con todo lo que ello conlleva para la organización en donde nos desempeñemos.

Al contrario, si una empresa realmente se "cree" la ética y la intenta asumir como parte de su visión y misión, se vuelve una organización mucho más robusta, una empresa visionaria que sabe a dónde se conduce y, por tanto, una empresa que aguantará mejor los avatares del mercado y los problemas que puedan ir surgiendo. La ética, entendida desde la coherencia es un factor crucial en el posicionamiento de una organización.

¿Qué conflictos éticos están propensos a enfrentar aquellas personas que participan en el desarrollo de un proyecto?

El clásico caso sería el soborno, la corrupción de las personas a la hora de negociar, pero también hay otras formas antiéticas de actuar que tienen que ver con pensar el liderazgo desde el punto de vista individual, sin contar con todo el potencial de los equipos, primar la eficacia por encima de la eficiencia o la violación de la privacidad y la confidencialidad, que tantas veces ocurre en grandes organizaciones como sistema de control. Todos estos son factores a los cuales está expuesto un director de proyectos de manera directa y que debería aprender a sortear con ética y responsabilidad.

sumillas_etica_si_es_negocio.jpgAcerca de lo segundo, la ética ha desarrollado una serie de protocolos específicos para ello. Al lado de la planificación estratégica de cualquier proyecto se hace una planificación de las acciones o de las convicciones éticas que van a verse puestas en juego en ese proceso. Por tanto, a lo que nos invita la ética profesional es a intentar anticiparnos a esos posibles problemas o esas posibles negociaciones para poder resolverlas de la mejor manera posible y, en consecuencia, a realizar mejor el trabajo que estamos llevando a cabo.

¿Qué perfil tendría que tener una persona que trabaja en una dirección de proyectos en relación con la ética?

Es muy difícil de contestar porque los profesionales en este campo pueden desarrollar distintas habilidades. Sin embargo, hay algunas actitudes necesarias como la empatía, la capacidad para ser resolutivo, la inteligencia estratégica, y sobre todo la sensibilidad para entender el por qué estamos realizando ese proyecto, cuál es su finalidad, cómo estamos transformando el mundo con las acciones que estamos llevando a cabo. Esa pregunta, por el sentido de nuestras funciones de nuestros trabajos, es la que todo director de proyecto se tendría que hacer.

En su opinión, ¿qué consecuencias negativas podrían derivarse de no tomar en cuenta a la ética como un valor fundamental en las empresas?

Esta entrada contiene una entrevista a:
Cristian Palazzi
Licenciado de Filosofía, Facultad de Filosofía de Catalunya. Doctorado en Ética y estética en la filosofía contemporánea, Universidad Ramón Llull. Profesor del curso Ética Profesional en la Dirección de Proyectos de la Semana Internacional de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN