Variables previas para diseñar una estrategia en el manejo de los inventarios

Variables previas para diseñar una estrategia en el manejo de los inventarios

¿Es mejor tener inventarios altos o bajos dentro de una empresa? Si bien no existe una respuesta única para esta interrogante debido a que cada organización tiene situaciones propias y características específicas, es importante contemplar una serie de variables que permitan la elaboración de una estrategia para la correcta administración de los inventarios.

Por: Antonio Iglesias el 25 Febrero 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

variables_manejo_inventarios.jpgUno de los temas más recurrentes en logística son los inventarios. Al respecto, creemos que no existe una única estrategia debido a que cada empresa tiene situaciones propias y características específicas en lo que se refiere a la toma de decisiones relacionadas con cómo y cuándo reaprovisionar sus stocks.  No obstante, creemos que estas son las variables a tener en cuenta para elaborar una estrategia que permita su adecuado manejo:

  • Nivel de servicio: la disponibilidad de productos en el momento en el que el cliente lo requiera (según una oferta de servicio previamente definida).
  • Inversión en inventario: tiene una clara incidencia en los costos logísticos y reduce la velocidad con la que el negocio convierte dicho activo en flujo.
  • Costos de operación: una deficiente planificación de inventarios ocasiona ineficiencias en la operación de los centros de distribución pues se incurre en exceso o falta de capacidad y costos adicionales, como traspasos de productos, diferencias de inventarios, tiempo extra, etc.
  • sumillas_variables_manejo_inventarios.jpgPunto de desvinculación de la cadena de suministro: es necesario saber qué artículos se deben producir a la orden (make to order) y qué artículos se deben producir para inventario (make to stock).
  • Diseño de la red de distribución: se requiere saber en dónde se debe mantener el inventario de los productos bajo el esquema make to stock.

Una vez que se han controlado estas variables nos encontramos en disposición de definir una estrategia que nos permita acometer el proceso de planificación de inventarios, entendiendo este como un macro proceso de planificación de la cadena de suministro. Si bien no es el único, sí es uno de los más importantes, pues el resto de los procesos (distribución, capacidades, producción, materiales) dependen en gran medida de la estrategia de inventarios que se elija.

Dependiendo del sector de su experiencia, ¿qué otras variables agregaría para una estrategia en gestión de inventarios?

Esta entrada contiene un artículo de:
Antonio Iglesias
Especialista en logística y cadena de suministro. Jefe de Proyecto en Logispyme. Profesor y Tutor Master LODC en ESIC Business & Marketing School. Curso Superior de Logística Comercial Centro de Estudios Comerciales, Universidad de Alcalá, IDE CESEM. Profesor de la Semana Internacional de ESAN.

Otros artículos del autor

Beneficios del Cross-Docking en la gestión de almacenes y manejo del inventario

27 Febrero 2017

Antonio Iglesias, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, nos explica sobre el Cross-Docking, una técnica que permite sincronizar la demanda de materiales entre los puntos de venta y las fuentes de abastecimiento, logrando ahorros en los costos de almacenamiento y el aumento de la rotación del inventario.

  • Actualidad
  • Logística

Aspectos a considerar para el uso de indicadores de desempeño logístico

16 Septiembre 2016

"La agilidad y la rapidez son los principales factores que una organización debe contemplar al momento de aplicar KPIs (Key Performance Indicators)" señala Antonio Iglesias, profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN. A continuación, más detalles sobre el uso de indicadores de desempeño logístico.

  • Actualidad
  • Semana Internacional

¿Por qué las Pymes no aprovechan los ahorros que les proporciona la logística?

03 Diciembre 2014
Si bien las grandes organizaciones en el Perú han incorporado procesos logísticos en su trabajo porque permiten generar considerables ahorros, esto no ocurre con las medianas y pequeñas empresas debido al desconocimiento que tienen sobre el tema.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Logística
  • Logística
  • Logística