La importancia de desarrollar un protocolo en el mundo de los negocios

El concepto de protocolo dista de ser un conjunto de actitudes personales anacrónicas que solo son puestas en práctica en círculos sociales exclusivos. Por el contrario, es un grupo de normas que facilitan las relaciones políticas, diplomáticas, sociales y empresariales.

Por: Juan De Dios Orozco el 18 Marzo 2015

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conoce más del Seminario Internacional "Negociación 360°: El Uso del Protocolo para el Éxito Empresarial", a realizarse este 29 de mayo. Inscripciones ¡Aquí!

importancia_protocolo.jpg

Son muchos los que cuando hablan de protocolo se refieren a actitudes personales anacrónicas que solo son puestas en práctica en círculos sociales exclusivos. Sin embargo, el protocolo moderno se aleja de la afectación del pasado para centrarse en la sencillez,  naturalidad y eficacia de la actuación personal tanto en el ámbito social,  como en el empresarial, el político o el diplomático. Del protocolo excluyente del pasado hemos pasado a un protocolo integrador y facilitador del triunfo en el presente debido a que se ha convertido en una herramienta de comunicación que contribuye al éxito de las relaciones humanas y que afecta definitivamente a la imagen pública de las personas, de las instituciones y de las empresas.

Es imposible determinar todas y cada una de las formas de comportarse correctamente en cada uno de los rincones del globo terráqueo. Por este motivo, algunos autores como los profesores Geert Hofsteede, Richard Gesteland o Edward T. Hall han investigado, interpretado y descrito los factores culturales genéricos que permiten evitar conflictos y malentendidos entre personas de diferentes culturas.

En nuestros días, para hacer negocios en cualquier lugar del mundo, no solo es necesario conocer generalidades culturales y dominar una lengua. Tampoco basta hacerse entender con palabras en el ámbito de las relaciones internacionales. Ahora es imprescindible profundizar en las particulares formas de ser y estar de otros para adaptar nuestros propios modales y comportamientos a situaciones en las que, cada vez con más frecuencia, la interculturalidad es lo habitual. Mientras más larga y compleja sea la negociación, más profundo y detallado ha de ser el conocimiento de la forma de pensar de la otra parte y más necesario se hace el protocolo.

Hablar de protocolo como herramienta para el éxito en los negocios exige interpretar y emular adecuadamente el comportamiento de las personas. Sin embargo, existen elementos del comportamiento humano que no son accesibles a simple vista. Me refiero a las creencias, las supersticiones, los valores culturales o el concepto del bien o el mal, entre otros. Si pretendemos obtener un alto rendimiento de la relación con los demás, comencemos por conocer cómo piensan, cuáles son sus gustos, sus costumbres y hagamos un esfuerzo de adaptación en la seguridad de que nuestra actitud protocolaria incrementará nuestros resultados empresariales.  Actuemos para que las personas con las que nos relacionamos se sientan cómodas en nuestra presencia y que aprecien nuestra compañía. Ello contribuirá a nuestra propia comodidad.

sumillas_protocolo.jpgA los efectos anteriores, es necesario dejar claro que proporcionar comodidades a los demás significa conocer sus usos y costumbres para evitar hacer o decir algo inapropiado que perjudique nuestra relación. No basta tener buena intención. No es suficiente querer agradar a los demás. Lo importante es el resultado final de nuestras acciones.

La palabra clave es respeto. Absoluto respeto por la forma de ser, pensar y sentir de la otra parte. Sin respeto, con toda seguridad, nuestros negocios no tendrán éxito. Pero para poder respetar es necesario conocer qué conceptos son de auténtico valor y cuales merecen el rechazo de nuestros interlocutores.  Estas circunstancias hacen ineludible que, entre las habilidades y destrezas exigibles a un ejecutivo o ejecutiva del siglo XXI, se considere un valor profesional en alza el conocimiento de protocolo y muy particularmente los modos correctos de actuar en el mundo de los negocios.

Hablando de modos de actuar, ¿qué aspectos personales valora usted cuando se relaciona, en ambiente de negocios, con personas de otros países o de otras regiones del Perú?  ¿Se ha visto usted envuelto en alguna situación incómoda por no saber cómo debía actuar? ¿Ha sido testigo directo o indirecto de una situación en la que la falta de protocolo haya afectado negativamente a una relación de negocios?  ¿Conoce, por ejemplo, cuales son los temas tabú en las conversaciones de negocios?

Mostrando santiago_martinez_ch.JPG
Esta entrada contiene un artículo de:
Juan de Dios Orozco
Profesor de Protocolo Internacional de miembros de las Fuerzas Armadas destinados en Embajadas de España y Organismos Internacionales como la ONU, Unión Europea, OSCE y OTAN. Profesor del Curso Superior de Comunicación Empresarial de La Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Expositor del Seminario Internacional "Negociación 360°: El Uso del Protocolo para el Éxito Empresarial"

RAN: el diseño y organización de Reuniones de Alto Nivel

09 Mayo 2016

Durante el año 2016, el Perú acogerá -como país anfitrión- diversas reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en donde el esfuerzo inversor del Estado peruano superará los 74 millones de soles. Cabe esperar que el retorno de la inversión supere con mucho la cantidad invertida. ¿Qué se necesita? No descuidar los detalles más importantes que se deben revisar en una Reunión de Alto Nivel.

• Marketing