Fondos de inversión para nuevas ideas de negocio

user-pic

En la actualidad, un empresario que ha concebido una buena idea de negocio pero que no cuenta con el capital para llevarla a cabo dispone de una serie de opciones para financiarse y desarrollar el proyecto que tiene en mente. Mientras más innovadora sea la idea y más constituido se encuentre el plan de negocio, las opciones de conseguir capital serán mayores.

fondos_inversion_ideas_innovadoras.jpgDentro de lo que he podido ver en mi experiencia, la concepción misma de la idea de negocio, la elaboración de un plan de trabajo bien estructurado, la innovación en un rubro que tenga poca competencia (o donde se tenga mejores argumentos que los de la competencia) y la capacidad de emprendimiento de la empresa son factores que hacen posible un fácil financiamiento.

Me explico. Una vez que se tiene lo descrito en el primer párrafo -a la par de que lo que se ofrezca sea de calidad y cumpla con ser "diferente"- las opciones de financiamiento caerán por su propio peso sin necesidad de tocar varias puertas. Si antes la única opción de financiarse era haciendo una "chanchita" entre la familia y amigos o pedir dinero prestado al banco, hoy contamos con una nueva alternativa llamada fondo de inversión, que no solo ofrecen ventajas en cuanto a proporcionar recursos financieros, sino también en varios otros aspectos. Veamos.

Este tipo de instrumentos nos proveen de un capital de riesgo, es decir, un capital que no cobra intereses, que no presiona la caja y que no se devuelve (solo se intercambia en términos de acciones o participación). Por lo tanto, estos fondos no son un préstamo sino que se constituyen como capital social para aquellas ideas en las que ven potencial de desarrollo.

Es común que en estos fondos hayan puesto dinero inversionistas temporales que permanecen como tales durante cuatro o cinco años y luego venden las acciones que poseen, siempre con preferencia al promotor de la idea. Por supuesto, si éste no las compra tienen la libertad de venderlas a terceros.

sumillas_fondos_inversion.jpgEs de resaltar que, adicionalmente al financiamiento, estos inversionistas -en su calidad de accionistas- tienen la capacidad de contribuir eligiendo directores independientes y profesionales, los mismos que aportan conocimiento, dirección y experiencia. Asimismo, dado que en muchos casos estos fondos tienen presencia en varios países poseen los contactos y estructuras necesarios para ayudar a la nueva empresa a colocar sus productos y/o servicios en estos lugares, haciendo menos complicado el problema de mercado al que muchas veces se tiene que enfrentar.

Finalmente otra ventaja a destacar es que, una vez que hemos obtenido financiamiento de estos fondos, las demás opciones se vuelven más accesibles. Está claro que si las instituciones financieras y los bancos comprueban que hay un fondo que ya evaluó la idea y ha apostado su capital en ella, es más fácil para ellos confiar en el proyecto y otorgar crédito para su desarrollo y/o ampliación.

¿Qué otros beneficios suponen los fondos de inversión frente a los mecanismos de financiamiento tradicionales?

Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Baba Nakao
Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Presidente de EFIDE. Ha sido Presidente de Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), del Fondo Nacional de Medio Ambiente (FONAM) y miembro del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN.
Auspicios