¿Las paralizaciones mineras afectarán a la economía?

user-pic

Aunque el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que el retraso del proyecto minero Tía María no tendrá impacto alguno en las proyecciones de crecimiento económico para el 2015, algunos expertos como Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, consideran que las paralizaciones mineras generarán desaceleración económica.

paralizacion_proyectos_mineros1.jpgRecientemente, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que el retraso del proyecto minero Tía María, que involucra una inversión de US$ 1,400 millones, no tendrá impacto alguno en las proyecciones de crecimiento económico para el 2015, cercanas a 4%, en la medida que dicho proyecto no está considerado en los cálculos de producción e inversiones para el presente año. En esta línea, precisó que en los estimados de crecimiento económico del MEF solo se consideran los proyectos que se encuentran en fase de producción altamente avanzadas como Las Bambas, Constancia y otros.

Es importante indicar que Tía María es uno de los nueve proyectos mineros que se encuentra paralizados en el Perú, los mismos que suman US$ 15,343 millones, esto es casi la cuarta parte de los US$ 63,928 millones que corresponden a la cartera de 51 proyectos registrados por el Ministerio de Energía y Minas. Es evidente el impacto dinamizador que tendría en el conjunto de la economía peruana de echarse a andar dichas inversiones.

Ahora, para acallar a quienes señalan que el Gobierno no se esfuerza por desarrollar estos proyectos, Segura manifestó que el sector minero agregaría un punto al crecimiento del PBI este año, debido a la mayor producción de importantes minas como son los casos de Antamina y Toromocho.

sumillas_paralizacion_minera.jpgPara Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, la paralización del proyecto Tía María podría reducir las expectativas de los inversionistas extranjeros sobre la evolución del nivel de actividad.

"En estos momentos de desaceleración económica se requiere un mejor manejo de las inversiones por lo que la ejecución de los proyectos de inversión con la mayor celeridad es imprescindible para evitar un desencadenamiento del desempleo", manifestó.

Guillén también advirtió que si esta tendencia se mantiene el impacto en el crecimiento será significativo. "Es probable que no crezcamos a más de 3% este año también", puntualizó.

¿Cuál es su expectativa de crecimiento económico del Perú para el presente año?

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.
Auspicios