La Inteligencia de Negocios o Analytics, la herramienta de esta década para las empresas

En tiempos donde las organizaciones necesitan tomar mejores decisiones tácticas, estratégicas y operacionales para cumplir con sus metas, la Inteligencia de Negocios o Analytics se constituye como una herramienta que permite la obtención de mayores volúmenes de ventas y utilidades. A continuación, conozcamos más sobre su funcionamiento.

Por: Rolando Gonzales Lopez el 27 Abril 2015

Definición y composición

inteligencia-de-negocios.jpgLa Inteligencia de Negocios o Analytics es uno de los componentes más avanzados en los sistemas de información que se orienta básicamente a la mejora de la toma de decisiones tácticas, estratégicas y operacionales para que una empresa obtenga mayores volúmenes de ventas y utilidades, además de lograr que sus clientes estén más satisfechos.

Esta herramienta se compone principalmente de una base de datos especializada para la toma de decisiones (Data Warehouse y/o Data Marts) con información histórica de los últimos años (cinco a siete años). Al mismo tiempo, también engloba en su funcionamiento los conceptos de Big Data y Cloud Computing (computación en la nube), computación en la memoria, plataformas analíticas, así como la Minería de Datos (Data Mining), la misma que está compuesta por instrumentos estadísticos, de aprendizaje máquina e inteligencia artificial.

Adicionalmente, la Inteligencia de Negocios utiliza el sistema de Administración de Desempeño de Negocios (Business Performance Management), el cual permite ver los resultados que va logrando la empresa, los compara con las metas establecidas y establece una nueva estrategia acorde con los resultados obtenidos.

¿Por qué es importante su uso?

Si consideramos que en la actualidad las empresas manejan una cantidad enorme de información (se habla de petabytes -10 a la potencia 15 de bytes- o hasta exabytes) producto del tráfico en la web, que incluye bases de datos, mails, información de las redes sociales, etc. resulta lógico y útil que se cuente con metodologías de trabajo o softwares que permitan el almacenamiento, procesamiento y análisis de la data.

La Inteligencia de Negocios está presente en la mayoría de áreas, siendo los departamentos de Marketing y Ventas los que más la utilizan. Las aplicaciones más sofisticadas se relacionan con análisis estadísticos, pronósticos y proyecciones, modelamiento predictivo y optimización, lo cual traducido a Marketing y Ventas es segmentaciones tácticas y estratégicas de los clientes, tendencias de compras, rentabilidad del cliente, detección de fraude, retención de clientes, optimización de canales y credit scoring.

La Inteligencia de Negocios o Analytics es actualmente el factor que impulsa el desarrollo de la tecnología, y los líderes en la industria de los Sistemas de Información, como Oracle, Microsoft, IBM, SAP, tienen empresas o unidades especializadas en ella para permitir que las empresas usuarias sean más eficientes y eficaces en sus operaciones.

Las oportunidades de trabajo que se van presentando en los países desarrollados para trabajos aplicados a la administración (marketing y ventas, recursos humanos, finanzas, producción) con énfasis en inteligencia de negocios o analytics, está en una proporción de cuatro a uno (cuatro oportunidades de trabajo para cada postulante), y son tendencias que ya se empiezan a repetir en los países en vías de desarrollo.

sumillas_inteligencia_negocios.jpgPara ejemplificar la importancia del uso de la Inteligencia de Negocios podemos mencionar que recientemente Caterpillar Inc. (B2B), el mayor productor de equipo minero y de construcción, está creando una división especializada de data analytics o inteligencia de negocios, derivada de sus productos y clientes. Para ello, se está asociando con su competidor Komatsu y con General Electric.

Con estas maniobras, Caterpillar estima que puede transformar montañas de datos, de un equipo, motor, una zona productiva, o de la cadena de abastecimientos, en información de valor para clientes y distribuidores.

Ahora que tenemos gran parte de esa tecnología a la mano, ¿no será hora de dominar esa tecnología y sacarle el mayor provecho para que nuestras empresas sean más competitivas?

En su opinión, ¿cuál es la principal dificultad que tienen las empresas peruanas para aplicar la Inteligencia de Negocios en su funcionamiento?

Esta entrada contiene un artículo de:
Rolando Gonzáles López
PhD en Management Sciences, en ESADE (Universidad Ramón Llull), Barcelona, España, con especialidad en Impacto de la Data Warehouse e Inteligencia de Negocios en el desempeño de las empresas.  MBA de ESAN con especialidad en Finanzas. MBA en The Pennsylvania State University-USA, con especialidad en Marketing. Profesor del curso Inteligencia de negocios para Marketing y ventas del PEE de ESAN.

¿Por qué sigue siendo importante el analytics?

04 Marzo 2017

Evidentemente estamos inmersos en los tiempos de analytics, la inteligencia de negocios y por supuesto la inteligencia artificial. Los sistemas de información y las tecnologías de la información juegan un rol cada vez más importante en la empresa y en la vida diaria.

• Tecnología