Evolución del PBI: claves para entender su cada vez menor crecimiento

user-pic

En el 2014 la economía peruana tuvo un crecimiento de 2.4%, cifra que contrastó con anteriores registros que fueron de 6% o 7%. A continuación, se detallarán los factores que contribuyeron y que todavía contribuyen a esta desaceleración.

evolucion_pbi.jpgLa desaceleración de la economía peruana no es reciente, sino que se remonta al final del período de Luis Castilla en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Desde el año pasado empezamos a registrar una disminución en el crecimiento económico, donde pasamos de tener cifras cercanas al 5% para estar alrededor del 2%, llegando incluso a tener aumentos menores al 1% en algunos meses, tal es el caso de noviembre del 2014, donde solo se registró un avance del 0.3%, y de febrero último donde se tuvo un crecimiento de 0.94%.

Una de las principales razones que explican estos preocupantes números es la poca inversión del Estado, especialmente de parte de los gobiernos regionales. Justamente, en la actualidad, el Gobierno Central es prácticamente el único que hace la ejecución del gasto mediante planes de estímulo económico.

Otro factor a considerar es la desaceleración de la inversión privada, sobre todo en el sector minero, debido al poco incentivo brindado frente a un bajón en los precios de las materias primas. Aquí, el caso más emblemático son los metales, donde, por ejemplo, el cobre pasó de estar en más de US$ 6.00 la libra a situarse en aproximadamente US$ 3.00, cifra cercana a su costo de producción.

Un tercer aspecto a tomar en cuenta es el repunte del tipo de cambio. La inesperada devaluación del sol frente al dólar se explica por desaceleración económica y los menores precios de los metales, que generan una salida de capitales, sumado a la mayor compra de bonos por parte del Departamento del Tesoro americano debido a que EE.UU. está mostrando señales de recuperación y se tiene previsto que eleve sus tasas de interés. Entonces, los capitales se van y eso hace que el tipo de cambio se presione al alza y llegue hasta S/. 3.13 aproximadamente, con tendencia a llegar a S/. 3.20 por dólar, lo  que contrasta con otros períodos de cotización cercana a los S/. 2.50 - S/. 2.60 por dólar.

La subida del tipo de cambio puede comprometer un endeudamiento en dólares e incluso puede amenazar el cumplimiento de la inflación que se suma a la desaceleración y mayor generación de desempleo, situación que puede exacerbar más las presiones sociales.

A estos tres factores hay que sumarle las amenazas que se vislumbran en el futuro como el fenómeno de El Niño, que según el Banco Central, va a afectar entre medio punto hasta 1.5 puntos del PBI.

sumillas_pbi_evolucion.jpgPero no todo es malo. Aún hay cierta inercia del consumo y demanda sumado a la recuperación de la confianza de los consumidores registrada en abril, que aumentó por primera vez en el año y se ubicó en 56 puntos, el nivel más alto en nueve meses, excluyendo el salto estacional de diciembre del 2014 según da cuenta el diario Gestión. Y en la misma dirección debemos tomar en cuenta que la mayoría de los CEOs peruanos (55%) son optimistas sobre el desempeño de sus ventas para este año, pese a que sus expectativas sobre la economía local no son tan positivas, según revelan los resultados de la 18° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC.

Para hacer frente a la desaceleración se tiene que devolverle la confianza a los inversionistas del exterior. Y para ello se debe afrontar el grave problema de seguridad ciudadana por el que atraviesa el país. También se debe mejorar las condiciones necesarias para iniciar un negocio, pues en Perú hay muchas trabas burocráticas que desaniman a la inversión extranjera.

¿Cree usted que la economía peruana se recuperará hacia la segunda mitad del presente año? ¿Por qué?



Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.
Auspicios