Liderazgo y negociaciones: ¿El buen negociador nace o se hace?

Liderazgo y negociaciones: ¿El buen negociador nace o se hace?

Si bien parece poco original la pregunta "¿El negociador nace o se hace?", esta sigue siendo la primera interrogante que se formulan los principales ejecutivos de las empresas al discutir sobre negociaciones. Probablemente lo que subyace detrás de este cuestionamiento es saber si una persona puede mejorar su habilidad negociadora.

Por: María Rosa Morán Macedo el 06 Mayo 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

negociador_se_hace_o_nace.jpg¿Se puede mejorar la habilidad negociadora de una persona? ¿Cómo? La respuesta es un rotundo sí. Una persona puede convertirse en un buen negociador a través del aprendizaje de técnicas o tácticas de persuasión, las cuales si son practicadas con perseverancia pueden hacer que un individuo tenga influencia en su entorno.

A continuación, conozca algunos pasos básicos para obtener un liderazgo positivo en temas de negociaciones:

  1. Autoevaluación. El negociador conoce su estilo de negociación, tanto individual como en equipo. Observa qué rasgos de su personalidad o competencias debe mejorar para elevar su capacidad negociadora; toda vez que existen rasgos de la personalidad que no se pueden cambiar pero... sí se pueden administrar y desarrollar. El líder se observa a si mismo y sabe ponerse neutral  (si es muy efusivo puede asustar, si es muy callado puede crear desconfianza). El buen negociador tiene una posición equilibrada frente al conflicto, se muestra sencillo y tranquilo frente a las situaciones controversiales, justamente para generar comodidad y confianza en su oponente.
  2.  Estudiar instrumentos o herramientas, tanto teóricas como prácticas, especialmente diseñadas para prevenir conflictos y aprendiendo a manejar los mismos. Es importante conocer e interiorizar los conceptos básicos de la negociación  (teoría de juegos, el BATNA/MAAN, el ZOPA, precio de reserva, entre otros).
  3. Prepararse. Un buen negociador identifica los intereses de su oponente, elabora una estrategia y prepara un plan de acción. Asimismo, y gracias a la experiencia, reconoce una situación de posible conflicto (positivo o negativo) y construye un entorno favorable para el mismo. Negocia con método.
  4. sumillas_negociador_se_hace_o_nace.jpgPráctica. El buen negociador ensaya casos tipo (el dilema del prisionero, el Tit for Tat, entre otros), los observa y experimenta realizando simulaciones, ejercicios prácticos y juego de roles para mejorar su capacidad de análisis y creatividad al momento de enfrentar una negociación con similares características.  Acá es necesario saber que eexperiencia no es repetir mecánicamente algo aprendido, sino aplicar reflexivamente a situaciones nuevas lo que nos ha costado tanto trabajo aprender. El negociador discute y prepara casos tipo, tanto de forma grupal como individual.

El líder actual necesita ser bueno negociando y por eso se prepara y estudia. La preparación es la única forma de mostrar seguridad y ganarse la confianza del oponente. El líder es proactivo, define sus propias estrategias y sabe aprovechar oportunidades derivadas de las negociaciones; no es adverso al conflicto, provoca la negociación; lo que bien dirigida genera oportunidades de mejora para él y su empresa.

¿Cuál considera que es el aspecto más difícil para convertirse en un buen negociador?

Esta entrada contiene un artículo de:
María Rosa Morán
MBA, ESAN y ESADE. Master in European Human Resources Management, Ecole de Management de Lyon, Francia. Abogada, PUCP. Actualmente es consultora para instituciones y organismos internacionales europeos en temas de comercio exterior, negociaciones e integración comercial.
Profesora del curso Estrategia y Técnicas de Negociación del PEE de ESAN.

María Rosa Morán Macedo

MBA por ESAN. Máster en Administración de Negocios de ESADE Barcelona - España. Master en European Human Resources Management, École de Management, Lyon - Francia. Abogada, Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido asesora del Ministro de Industria y del Ministro de Comercio Exterior en diversas oportunidades. Jefa de la Mesa de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales y Miembro del Equipo Negociador Peruano en la Negociación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Profesora de la maestría de ESAN y conferencista internacional en diversos países como República Dominicana, Colombia, Ecuador y Vietnam. En la actualidad, es consultora para diversas instituciones y organismos multilaterales, como la Comisión de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Otros artículos del autor

Y el ganador es... ¡APEC!

05 Diciembre 2016

La reciente reunión de APEC celebrada en Lima se dio en un contexto de auge del proteccionismo resurgido, expresado en la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) y en la reciente elección presidencial en los EE.UU. La buena noticia es que la mayoría de países integrantes de este foro sigue apostando por el libre comercio.

  • Actualidad
  • Economía

Ocho propuestas para impulsar el comercio en la Comunidad Andina

07 Abril 2016

Aunque ha sido calificada en múltiples oportunidades como uno de los procesos de integración más empantanados y lentos, la Comunidad Andina ha logrado avances importantes en materia de integración regional. A continuación, sepa qué se ha conseguido y cuál es la agenda pendiente.

  • Actualidad
  • Gestión Pública

El TPP no entraría en vigencia antes del 2018

12 Febrero 2016
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, es un tratado de libre comercio multilateral que ha sido principalmente criticado por la poca transparencia o difusión durante el proceso de negociación.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Economía
  • Economía
  • Economía