¿Cuáles son las fortalezas de una evaluación de desempeño tipo 360°?

¿Cuáles son las fortalezas de una evaluación de desempeño tipo 360°?

La evaluación de desempeño tipo 360° es una de las más recomendadas, pues permite obtener una visión más completa sobre el desempeño de un colaborador. Conoce qué otros beneficios ofrece ese tipo de prueba a las empresas.

Por: Conexión Esan el 01 Junio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La evaluación de desempeño es una herramienta fundamental para las empresas. No sólo les permite estar al tanto de las capacidades de sus colaboradores, sino que a través de ella pueden reconocerse sus debilidades  e implementar mejoras que garanticen el máximo rendimiento de sus labores.

Para medir el desempeño de sus colaboradores, las empresas se valen de distintos métodos.  Estos pueden diferenciarse principalmente por el número de participantes y el rol de cada uno en el proceso. Uno de los métodos más eficaces es el de tipo 360°, conocido también como evaluación integral. Este tipo de prueba se caracteriza por la participación de un gran número de personas, las cuales corresponden a distintos niveles de la organización.  Sus principales objetivos es medir el rendimiento de los colaboradores en base a las competencias necesarias para los puestos que desempeñan, detectar áreas de oportunidad y diseñar programas de desarrollo.  Debido al alto impacto que genera en las organizaciones, su uso es recomendado sobre todo para la evaluación de altos ejecutivos de la empresa.

sumillas_evaluacion_360.jpgUna de las grandes fortalezas de la evaluación de desempeño tipo 360° radica en que el colaborador puede recibir retroalimentación tanto de sus propios compañeros de trabajo como de sus superiores.  "Al participar más evaluadores, se tiene una perspectiva mucho más completa acerca del desempeño de un colaborador. Esta prueba además tiene la ventaja de que permite detectar rápidamente cualquier desviación dentro del sistema de la evaluación", señala Walter Rojas Alvarez, MBA en Dirección general de empresas y profesor del curso online Evaluación del Desempeño por Competencias del PEE de ESAN.

Como ventaja adicional, esta prueba permite fortalecer las relaciones interpersonales en la organización y resolver los conflictos que puedan presentarse entre colaboradores. Asimismo, si todos los miembros están comprometidos con el proceso, puede contribuir a la creación de un clima laboral más saludable.

¿Cuál considera usted que es la principal ventaja de la evaluación de desempeño tipo 360°?

Esta entrada contiene un comentario de:
Walter Rojas Álvarez
MBA de ESAN. Bachiller de Administración de Empresas de la Universidad Ricardo Palma y Diplomado en Dirección de Capital Humano del Tecnológico de Monterrey, México. Director Gerente de Impacto Humano, empresa consultora especializada en brindar asesoría en el campo de los recursos humanos. Profesor del curso Evaluación de desempeño por competencias del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios