¿Cuáles son las fortalezas de una evaluación de desempeño tipo 360°?

user-pic

La evaluación de desempeño tipo 360° es una de las más recomendadas, pues permite obtener una visión más completa sobre el desempeño de un colaborador. Conoce qué otros beneficios ofrece ese tipo de prueba a las empresas.

evaluacion_360_figura_principal.jpg

La evaluación de desempeño es una herramienta fundamental para las empresas. No sólo les permite estar al tanto de las capacidades de sus colaboradores, sino que a través de ella pueden reconocerse sus debilidades  e implementar mejoras que garanticen el máximo rendimiento de sus labores.

Para medir el desempeño de sus colaboradores, las empresas se valen de distintos métodos.  Estos pueden diferenciarse principalmente por el número de participantes y el rol de cada uno en el proceso. Uno de los métodos más eficaces es el de tipo 360°, conocido también como evaluación integral. Este tipo de prueba se caracteriza por la participación de un gran número de personas, las cuales corresponden a distintos niveles de la organización.  Sus principales objetivos es medir el rendimiento de los colaboradores en base a las competencias necesarias para los puestos que desempeñan, detectar áreas de oportunidad y diseñar programas de desarrollo.  Debido al alto impacto que genera en las organizaciones, su uso es recomendado sobre todo para la evaluación de altos ejecutivos de la empresa.

sumillas_evaluacion_360.jpgUna de las grandes fortalezas de la evaluación de desempeño tipo 360° radica en que el colaborador puede recibir retroalimentación tanto de sus propios compañeros de trabajo como de sus superiores.  "Al participar más evaluadores, se tiene una perspectiva mucho más completa acerca del desempeño de un colaborador. Esta prueba además tiene la ventaja de que permite detectar rápidamente cualquier desviación dentro del sistema de la evaluación", señala Walter Rojas Alvarez, MBA en Dirección general de empresas y profesor del curso online Evaluación del Desempeño por Competencias del PEE de ESAN.

Como ventaja adicional, esta prueba permite fortalecer las relaciones interpersonales en la organización y resolver los conflictos que puedan presentarse entre colaboradores. Asimismo, si todos los miembros están comprometidos con el proceso, puede contribuir a la creación de un clima laboral más saludable.

¿Cuál considera usted que es la principal ventaja de la evaluación de desempeño tipo 360°?

Esta entrada contiene un comentario de:
Walter Rojas Álvarez
MBA de ESAN. Bachiller de Administración de Empresas de la Universidad Ricardo Palma y Diplomado en Dirección de Capital Humano del Tecnológico de Monterrey, México. Director Gerente de Impacto Humano, empresa consultora especializada en brindar asesoría en el campo de los recursos humanos. Profesor del curso Evaluación de desempeño por competencias del PEE de ESAN.
Auspicios