Business Performance Management: ¿Cómo este sistema puede beneficiar a tu empresa?

user-pic

Mediantes este sistema, las empresas pueden medir el desempeño de su organización y conocer su estado actual mediante la recolección y análisis de información proveniente de distintas fuentes.

business_performance_figura_principal.jpg

El Business Performance Management, también conocido por las siglas BPM, es un conjunto de procesos analíticos y de gestión que permite a las empresas conocer su nivel de desempeño y saber qué medidas deben tomar para acercarse a sus objetivos.

En palabras de Rolando Gonzales López, PhD en Management Sciences y profesor del curso online Inteligencia de Negocios para Marketing y Ventas del PEE de ESAN, se trata de "un sistema que permite a las empresas darse cuenta que tan bien se están desempeñando, por medio de la comparación de los resultados logrados por la empresa con respecto a las metas establecidas durante el planeamiento hecho a principios del año". De esta forma, los líderes de la organización pueden conocer si el negocio ha logrado superar las expectativas o no.

Se suele considerar al Business Performance Management como un sistema que permite a las organizaciones recoger, añadir y analizar información proveniente de distintas fuentes para tomar las mejores medidas para la dirección del negocio.

"Una de sus principales ventajas es que permite desarrollar una muy buena estrategia para llegar a los objetivos de mediano plazo que la empresa se quiere plantear. Ahí entra en el campo de lo que se conoce como Administración Estratégica, que básicamente permite que las organizaciones tengan una estrategia bien planteada que contemple un adecuado análisis del mercado  y los diversos factores que se presentan en el medio, incluyendo a los competidores", explica Rolando Gonzales, que además sugiere que las organizaciones realicen un exhaustivo análisis de su situación y del entorno.

"En el BPM se trabaja con una serie de herramientas dentro de las cuales están el desarrollo de una misión y visión, así como la construcción de un FODA que está complementado con el análisis de las cinco fuerzas de Porter, para saber cómo está la industria. De acuerdo a eso se establece un plan donde están los indicadores de 'performance' más importantes y se realiza un seguimiento mes a mes" acotó Gonzales.

sumillas_business_performance.jpgaprovechar para medir el desempeño de su organización y dirigir su gestión hacia el cumplimiento de sus metas. Una de las más conocidas es el Balance Scorecard, la cual ha sido diseñada para articular los objetivos estratégicos de un negocio y luego alinearlos con las mediciones del desempeño y los planes de acción, esto con el fin  de asegurar la ejecución eficiente de las estrategias establecidas. 

"Con el Balance Scorecard se puede llevar a cabo un planeamiento de mediano plazo, tomando en cuenta no solamente los resultados financieros sino tres factores fundamentales: cliente, factores internos de la empresa y el crecimiento que la empresa tiene que lograr a través de los años. Con esas herramientas se puede planear mucho mejor mirando al futuro", puntualizó Rolando Gonzales.

El uso del Business Performance Management es indispensable para que las empresas corrijan cualquier defecto o ineficiencia, e implementen mejoras de cara al futuro del negocio. 

En su opinión, ¿cuál es la principal ventaja diferencial que ofrece el Business Performance Management respecto a otras herramientas de gestión?



Esta entrada contiene un comentario de:
Rolando Gonzáles López
PhD en Management Sciences, en ESADE (Universidad Ramón Llull), Barcelona, España, con especialidad en Impacto de la Data Warehouse e Inteligencia de Negocios en el desempeño de las empresas.  MBA de ESAN con especialidad en Finanzas. MBA en The Pennsylvania State University-USA, con especialidad en Marketing. Profesor del curso Inteligencia de negocios para Marketing y ventas del PEE de ESAN.
Auspicios