¿Qué descuentos sí se harán a las gratificaciones?

El Congreso de la República ha promulgado la Ley 30334, mediante la cual se exonera a las gratificaciones de los descuentos de EsSalud y pensiones (ONP u AFP). Sin embargo, debe considerarse que existen tributos que sí deberán descontarse.

Por: Percy Alache el 01 Julio 2015

A continuación, un cuadro resumen del tratamiento de las gratificaciones a partir de Julio de 2015:

grafica_gratificaciones.png

Considerando el cuadro anterior, las gratificaciones estarán exoneradas de la contribución de EsSalud, la cual será pagada al trabajador como una Bonificación Extraordinaria equivalente al 9%, tal como vino sucediendo hasta finales de 2014. Asimismo, no se aplicarán los descuentos por pensiones que en el Sistema Nacional asciende a un 13%; mientras que en el Sistema Privado equivale a un promedio de 13.22%. Ambas exoneraciones representan alrededor de un 22% de liquidez para el trabajador.

sumillas_impuestos_gratificaciones.jpg

Sin embargo, es preciso indicar que el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría continuará aplicándose con la salvedad que su tratamiento es anual conforme a la tasa progresiva. Ahora bien, si un trabajador está afiliado a una entidad prestadora de salud no percibirá una Bonificación Extraordinaria de 9% sino de 6.75%.

En este punto, es necesario mencionar algunos vacíos en la ley:

Un aspecto que ha llamado la atención a algunos analistas es que la ley emitida no haya señalado claramente si la exoneración de los descuentos a las gratificaciones es permanente o no. Asimismo, no se ha precisado si el cambio en la disponibilidad de la CTS (ahora es posible retirar el 100% del exceso de cuatro sueldos brutos) aplica solo para el 2015 o podría extenderse durante periodo mayor. Si bien el encabezado de la norma dice medidas para dinamizar la economía durante el 2015, hubiese sido mejor ser precisos y claros para evitar confusiones o especulaciones por parte de la población.

¿Usted considera oportuno que se hayan exonerado los impuestos a las gratificaciones de forma permanente? ¿Ecuentra otros vacíos en esta ley?

Esta entrada contiene un artículo de:
Percy Alache
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Jefe del Área Laboral de Lazo, de Romaña & Gagliuffi Abogados. Posgrado en Derecho Laboral por la Universidad de Sevilla. Miembro del Registro de Árbitros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para la resolución de negociaciones colectivas. Profesor del Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano de  ESAN.

Cambios en la norma: ¿cómo gestionaremos nuestras vacaciones?

14 Septiembre 2018

El Decreto Legislativo 1405 brinda nuevas facilidades para balancear el trabajo y la vida personal/familiar de los trabajadores, pero también los obliga a seguir determinados requisitos para solicitar sus días de descanso.

• Derecho Corporativo

Pautas para cumplir con la normativa que prohíbe la discriminación salarial

13 Marzo 2018

Antes de mencionar los puntos claves que se deben tomar en cuenta para cumplir con la normativa que prohíbe la discriminación salarial, es importante conocer la situación que vive el Perú. En el país, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de alrededor del 30 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, ocupa el puesto 89 de 145 países en brecha de género de acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF).

• Recursos Humanos

La necesidad de prevenir riesgos en el sector laboral

15 Enero 2018

Las modificaciones en la legislación laboral, el crecimiento de los sindicatos y el fortalecimiento de la fiscalización laboral pueden convertirse en un dolor de cabeza para las empresas si no se evalúan mecanismos de prevención de riesgos.

• Derecho Corporativo