¿Por qué deja de crecer el monto acumulado de las CTS?

user-pic

En el último año, los trabajadores están haciendo mayor uso de la libre disponibilidad de los depósitos abonados por sus empleadores. Para Enrique Díaz, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, la tendencia se mantendrá hasta que se recupere el dinamismo de la economía.

CTS_Enrique_Diaz_Principal.jpg

A junio de 2015, los depósitos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) sumaron S/. 17,014 millones, monto similar al registrado hace un año, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Esta invariabilidad se produjo a pesar que las empresas hicieron los abonos correspondientes a las cuentas de sus trabajadores por un valor de S/. 4,000 millones, entre noviembre de 2014 y mayo de 2015.

Según un artículo publicado en el diario Gestión, los depósitos CTS dejaron de crecer porque los trabajadores están haciendo un mayor uso de estos recursos, originalmente dispuestos como un seguro que se activa en caso de desempleo.

En efecto, la Asociación de Bancos (Asbanc), explicó que esta evolución se generó por los retiros realizados desde cuentas CTS a partir de la segunda mitad del 2014, tras la aprobación del proyecto de Ley N°30334, mediante el cual la libre disponibilidad pasó del 70% del excedente de seis sueldos al 100% del exceso de cuatro sueldos. Sin embargo los depósitos para personas, como las cuentas de ahorro y a la vista, así como los depósitos a plazo, aumentaron en 6.3% a junio, frente al mismo periodo del 2014. Además, los depósitos de personas crecieron a mayor ritmo que los de empresas (2.6%).

"Como la actividad económica se ha desacelerado y la generación de empleo se ha ralentizado, el mayor retiro de fondos de la CTS estaría destinándose a sostener el gasto de las personas", afirma el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

Para Enrique Díaz, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, la reducción del crecimiento de los CTS pareciera evidenciar que los tiempos han cambiado para el trabajador. "En efecto, la evolución de estos depósitos (CTS) ha mostrado su menor crecimiento en cinco años, ya que a junio fue de tan solo 4.9% para los últimos 12 meses", agregó.

sumillas-4.jpgTras señalar que el número de cuentas CTS apenas creció el último año, en contraste con la expansión en 5.4 % del año previo, Díaz manifestó que una primera razón de este menor dinamismo se encuentra en las medidas dispuestas por el gobierno en cuanto a la liberación de los excesos por encima de las cuatro remuneraciones brutas, medida que procuraba otorgarle mayor liquidez al trabajador a fin de incentivar el consumo.

Finalmente, Díaz indicó que otra explicación la encontramos en la evolución del desempleo, el que hace algunos meses ya refleja condiciones desmejoradas en la actividad económica. "La tendencia observada podría mantenerse los siguientes meses hasta que se reactive la dinámica de crecimiento de nuestra economía", concluyó.

¿Usted considera saludable que el trabajador disponga de parte de su CTS?



Esta entrada contiene un comentario de:
Enrique Díaz Ortega
PhD (c) en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales. Ha sido Gerente Central del Banco Central de Reserva del Perú.
Profesor de la Maestría en Finazas de ESAN.
Auspicios