Alza de la morosidad bancaria: ¿Desaceleración o sobreendeudamiento?

Alza de la morosidad bancaria: ¿Desaceleración o sobreendeudamiento?

La banca asegura que el aumento de los retrasos de pagos de créditos se debe a la desaceleración económica, pero hay indicadores que hablan sobre un mayor endeudamiento de los usuarios. Miguel Ángel Martín, director de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, considera que el incremento de la morosidad está ligado a los altos cobros bancarios.

Por: Conexión Esan el 07 Agosto 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La morosidad bancaria llegó a 2.67% en mayo de 2015, cifra mayor en 0.07% frente a lo registrado en abril de 2015 y en 0.22% a comparación de mayo de 2014.

Para la Asociación de Bancos (Asbanc), el incremento reportado en el ratio de mora se explica por el alza en el porcentaje de atrasos de los créditos a medianas empresas (0.22%) y pequeñas empresas (0.25%), así como en el segmento de consumo (0.20%), principalmente.

En cuarto y quinto lugar -agrega el gremio bancario- se encuentran los créditos a la microempresa (0.07%) e hipotecarios (0.04%). Esto fue atenuado en parte por descensos en la morosidad de créditos corporativos (en 0.01%) y el referido a las grandes empresas (0.03%).

"Los resultados que estamos analizando están enmarcados en el contexto de desaceleración económica que está afectando en mayor grado a sectores económicos importantes, como la industria y construcción, así como a la actividad exportadora nacional. Esta situación, indefectiblemente, afecta la capacidad de repago de préstamos de empresas ligadas a dichos rubros", explica Asbanc.

sumillas-4.jpgEn tanto, la central de riesgo Sentinel revela que la deuda total de tarjetas de crédito creció 15.3% en mayo, y se registró un mayor uso de estos productos financieros por parte de los jóvenes menores de 25 años, cuya deuda aumentó en casi 70%.

Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel, dijo que la deuda promedio se ubica en S/. 7,000 sobre una línea de crédito promedio de S/. 20,000. "Hay un mayor saldo para un número menor de clientes, lo que significa que la gente se está endeudando más", recalca.

Al respecto, Miguel Ángel Martín, director de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, considera que el incremento de la morosidad bancaria tiene que ver con las altas tasas de interés que tienen que pagar los clientes financieros por sus tarjetas de crédito.

"Si se tiene tasas que son revolventes, acumulativas y uno paga intereses pero no la deuda, es lógico que se genere morosidad. Es un tema que hay que vigilar mucho, ya que la gente no sabe cuánto le cobran por tarjeta de crédito. Y no lo saben porque las entidades no lo dicen", advierte.

Tras señalar que muchos usuarios terminan pagando tasas de más de 100%, el catedrático considera absurdo que la gente continúe endeudándose por tarjetas de crédito. "Cualquiera que tenga dos dedos de frente 'financiera' sabe que eso te va a traer sobreendeudamiento y morosidad. Cuando escuchas gente que tiene dos, tres o cuatro tarjetas, y sacan de una para pagar otra, sabes que tienen problemas tremendos", enfatiza.

¿Está fallando la regulación respecto a la información que deben dar los bancos sobre sus cobros?

profesor.jpg
Esta entrada contiene un comentario de:
Miguel Ángel Martin
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía.y Empresariales con especialización en Gestión de Riesgos y Mercados Derivados, UNED, España. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Carlos III Madrid, España. Director de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN