Hacia un Modelo de Madurez de Auditoría Interna

Hacia un Modelo de Madurez de Auditoría Interna

El Modelo de Madurez de Auditoría Interna busca medir el grado de desarrollo de un Departamento de Auditoría Interna (DAI) con respecto a las mejores prácticas del mercado. A continuación, se detallarán sus componentes y los beneficios que trae consigo su implementación.

Por: Franklin Aranaga el 28 Septiembre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Modelo de Madurez de Auditoría Interna parte de la necesidad de (i) mejora continua, (ii) de alineamiento del enfoque con las nuevas tendencias de auditoría y de (iii) contribuir a una gestión de controles, riesgos y gobierno eficiente. En ese sentido sus componentes se encuentran alineados a las pautas normativas impartidas por el regulador o casa matriz y a los estándares internacionales de auditoría, siendo un modelo que, por su misma naturaleza, requiere una actualización periódica.

El modelo, tal como se ha descrito anteriormente, se basa en una escala progresiva de desarrollo y madurez de cinco etapas:

Inicial: Auditorías basadas en la revisión del cumplimiento normativo, revisión de documentos y transacciones en la búsqueda de precisión. El proceso es ad-hoc o no estructurado.

Infraestructura: Las relaciones de reporte, gestión, ámbito administrativo, prácticas profesionales y de la identificación de los procesos se están estableciendo. El planeamiento de las actividades del Departamento de Auditoría Interna (DAI) está fundamentado, principalmente, en las prioridades de la administración. Se confía en las capacidades y habilidades de personas específicas.

sumilla1.jpg Integrado: Las políticas, los procesos y procedimientos del DAI se encuentran definidos, documentados e integrados con la infraestructura de la organización. El DAI ha evolucionado: pasó de realizar trabajos de auditoría tradicional a integrarse como un miembro más del equipo al proveer consejos sobre el desempeño y la gestión de riesgos/gobierno.

Gestionado: Las expectativas de los grupos de interés y las del DAI se encuentran alineadas. Se cuenta con métricas de desempeño a fin de medir y monitorear los procesos y resultados del área. Asimismo, el DAI funciona como parte integral del sistema de gobernabilidad y gestión de riesgos de la organización. Se cuenta con requisitos de competencias y habilidades del equipo, con capacidad de renovación y de compartir conocimiento (dentro y fuera del DAI).

Optimizado: El DAI constituye un ejemplo dentro de la  organización con iniciativas de mejora continua de sus procesos e innovación. El desempeño es catalogado de clase mundial y se emplean las mejores prácticas. El DAI es una parte crítica de la estructura de gobierno de la empresa y cuenta con profesionales altamente especializados.

Cada una de las etapas mencionadas contiene una serie de labores primordiales que respondes a su vez a una serie de preguntas clave:

1. Servicios y el rol de Auditoría Interna: "¿Los servicios que brinda el DAI son suficientes para permitirle a la organización alcanzar sus objetivos?".

2. Gestión de los Recursos Humanos: "¿El ambiente en que se desarrollan los servicios de auditoría permite que sus integrantes se desenvuelvan brindando lo mejor de sus habilidades?".

3. Prácticas Profesionales: "¿Se encuentran las políticas, procesos y prácticas del DAI con capacidad de alinearse a la organización y de mantener un proceso de mejora continua de sus actividades?".

4. Gestión del desempeño y transparencia: "¿Se ha identificado la información necesaria para realizar las actividades de auditoría? ¿Se ha desarrollado un procedimiento de transparencia y comunicación de los resultados?"(a grupos de interés).

5. Cultura y relaciones organizacionales: "¿La posición organizacional del DAI le permite realizar sus actividades apropiadamente?".

6. Estructura de gobierno: "¿La relación funcional y administrativa del DAI se encuentra claramente definida, permitiéndole cumplir con sus deberes con objetividad e independencia?"

sumilla2.jpgLo propuesto está basado en el modelo IA-CM (Internal Audit Capability Model) del IIA (Institute of Internal Auditors) y se aplica mediante un cuestionario (se sugiere el empleo de una Likert de cinco niveles de respuesta). Como se trata de una encuesta de percepción, por lo tanto será más efectiva en tanto la misma sea aplicada a personal con la debida  experiencia y conocimiento, con la evidencia suficiente en todos los casos, de tal manera que la muestra pueda ser significativa y de relevancia.

Finalmente, es necesario indicar que entre las principales ventajas de desarrollar un Modelo de Madurez de Auditoría Interna están los siguientes puntos:

Estandarización en el enfoque de auditoría.

Posicionamiento como un agente de cambio.

Orienta a los DAI a alinearse con los objetivos institucionales.

Permite realizar una medición integral del nivel de desarrollo del DAI y efectuar comparaciones.

Proporciona una ruta en el desarrollo de una sólida Gestión de la Auditoría Interna, basada en estándares internacionales y en la permanente autoevaluación.

Promueve la capacitación especializada y permanente a los integrantes del  DAI.

Mayor eficiencia en el desarrollo de servicios para los grupos de interés.

El construir un modelo de madurez permite brindar un mensaje de compromiso y alineamiento con la mejora interna, a fin de brindar servicios eficientes que ayuden al Consejo Directivo a tomar las mejores decisiones en un mundo competitivo.

¿Considera importante que su Departamento de Auditoria Interna incorpore progresivamente las mejores prácticas y estándares internacionales de auditoria?

Franklin-Aranaga.jpg
Esta entrada contiene un artículo de:
Franklin Aranaga
CIA (Certified Internal Auditor, 105968), Magister, promoción 39-I (Egreso 2003) Actualmente labora en la Contraloría General de la República como Jefe de OCI de PROVIAS NACIONAL. Estudió el MBA de ESAN.

Otros artículos del autor

La relevancia del Comité de Auditoría

03 Marzo 2016

Las organizaciones requieren una estructura interna que les permita controlar y dirigir sus destinos, así como relacionarse con su entorno; de esta forma, cada empresa se autodefine internamente (Enfoque de Sistemas Viables de Stafford Beer) para buscar la consecución de sus objetivos empresariales y para generar rentabilidad, sea esta social, económica o política.

  • Actualidad
  • Derecho Corporativo