Sonho Grande

El mercado cervecero se remeció con la noticia que SABMiller aceptó la oferta de compra de AB InBev por más de US$ 100 mil millones. ¿Cómo es posible que este grupo económico de orígenes brasileros haya llegado a una adquisición tan cuantiosa?

Por: Fernando Salazar el 14 Octubre 2015

El libro Sonho Grande, escrito por Cristiane Correa, expone la historia de tres empresarios brasileros que revolucionaron el sector empresarial de su país y conquistaron el mundo, llegando, en poco más de cuatro décadas, a tener uno de los mayores imperios de empresas. Entre sus compañías destacan: Ambev, Lojas Americanas, Budweiser, Burger King y Heinz. Lo más interesante de esta historia de éxito es que han mantenido el estilo de dirección similar en cada una sus empresas.

¿Cómo se inició esta historia de éxito?

En los años 70, Jorge Paulo Lemann, un carioca formado en Harvard, campeón de tenis y practicante de pesca submarina, decidió abrir un nuevo negocio. Convenció a sus socios Marcel Telles y Beto Sicupira, y colocó un anuncio en el periódico que decía: "Se compra corredora de valores". Días después, se inició lo que sería el embrión de una gran fortuna: la empresa Garantía.

Al inicio, este tridente tenía obstinación por el trabajo y admiración por empresas que los impresionaban como las estadounidenses Goldman Sachs y Walmart. A partir de estos ejemplos se creó lo que se llamó el "Modelo Garantía", basado en una filosofía de tres pilares:

- Meritocracia. Salarios fijos bajos y gran participación del variable en la remuneración que llevaba a los mejores funcionarios a convertirse en accionistas de la empresa.

- Obsesión por los costos. La eficiencia es la palabra clave en todas sus gestiones

- Gestión por indicadores. Todo lo que se hacía en la empresa era medido y controlado con establecimiento de metas a partir de los indicadores.

En 1982, estos tres socios dieron un gran paso con la compra de la red de establecimientos de venta minorista llamada Lojas Americanas. Posteriormente, en 1989 compraron la cervecería Brahma a la cual llegaron derrumbando paredes entre las oficinas de los ejecutivos y funcionarios de menor rango, estableciendo metas para todos, retirando carros particulares de los altos mandos, redujendo el número de secretarias y optimizando la producción, lo que trajo como consecuencia la multiplicación positiva de los resultados financieros.

sumillas-(4).jpgAños más tarde realizaron la mayor operación de empresas efectuada en Brasil al fusionar las cervecerías Brahma y Antartica creando Ambev. La internacionalización de la compañía dio origen a Inbev a la que se sumó el grupo belga dueña de la marca Stella Artois. Por último, la tan soñada compra de Anheuser-Busch creó AB INBEV, la mayor cervecería del mundo.

Finalmente, la cultura forjada por este trio (considerada como eficiente por algunos y excesivamente agresiva por otros) conquistó dos íconos americanos: Burger King, con presencia en 80 países, y la marca de alimentos Heinz.

Con un modo simple y discreto de vivir, estos tres empresarios brasileros, que no ostentan mayores lujos, han abrazado al mundo gracias a su enfoque basado en tres pilares. Para muchos, ellos han incursionado en el mundo empresarial  dando clase magistral a varios creadores de teorías de gestión de las escuelas americana y europea.

Los tres principios de gestión de Lemann, Telles y Sicupira no tienen mucho de ciencia aunque sí de eficiencia.  Si bien parecen más que obvios, ya que son aplicables a cualquier gestión, debemos remarcar que, más allá de su establecimiento, una empresa demanda mucha disciplina para respetar su perpetuidad y conseguir que funcione.

En su opinión, ¿cuál es el principal mérito de Lemann, Telles y Sicupira en los negocios?

Esta entrada contiene un artículo de:
Fernando Salazar Barbagelata
Ejecutivo Senior, Administrador de Empresas con MBA en Dirección de Empresas, Universidad de Piura. Gran experiencia en áreas de negocios en empresas de consumo masivo, telecomunicaciones, servicios financieros y artículos deportivos. Profesor del curso Gestión Deportiva y Gestión Comercialdel PEE de ESAN.

Elegir la ubicación de una tienda de manera acertada

19 Septiembre 2016

Una de las decisiones que toda compañía de retail debe realizar es si su estrategia de expansión será a través de puntos de venta ubicados en centros comerciales, o en locales externos. Esta estrategia, a su vez, se convierte en parte del Plan de Marketing; y es que la localización de los locales determinará los canales comunicación y publicidad.

• Retail

¿Cómo rentabilizar el retail?

02 Junio 2016

Con el paso del tiempo, y con más frecuencia, se hace evidente el impacto que tienen los costos de alquiler y los gastos generales, para las empresas que se ubican en un Centro Comercial. Diversas marcas han optado por salir de los mismos, ante la inviabilidad económica que representa el pagar un alquiler mensual.

• Retail

La segmentación de las bodegas en América Latina

27 Mayo 2016

La presión que ejercen las grandes cadenas de tiendas minoristas está afectando las ventas y los márgenes de ganancia de las bodegas de barrio en América Latina y otros mercados emergentes. Por ello, la situación es cada vez más difícil para las empresas de consumo masivo que abastecen a las bodegas