¿Será el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) beneficioso para el país?

user-pic

Mucho se ha escuchado en los últimos días sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) debido a que el Perú entró al bloque de libre comercio más grande del mundo. Sin embargo, resulta necesario aclarar varios puntos sobre esta negociación.

TPP_Moran_Principal.jpg

Luego de arduas negociaciones en torno al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que van desde el 2010, por fin se definió que entrará en vigencia para el Perú entre el 2017 y el 2018, previa aprobación en los congresos de cada país. Este acuerdo es  una iniciativa promovida por Estados Unidos para impulsar la liberación del comercio y la inversión. Abarca un mercado de 800 millones de personas y representará el 40% del PBI mundial. 

El Transpacific Partnership Agreement, o TPP, propone la eliminación de aranceles, homologación o fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente.

¿Cuáles son los países que lo integran? Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá y México.

Culminadas las negociaciones, y luego de fuertes críticas que cuestionaban no sólo el contenido del acuerdo, sino y sobre todo el "secretismo" o la falta de transparencia de las negociones (filtraciones de wikileaks incluidas), los principales funcionarios públicos del Ministerio de Comercio y Turismo (MINCETUR) salieron a los medios a desmentir tal secretismo y adelantaron algunos de los beneficios del TPP, entre ellos: 

  • Acceso preferencial a cinco nuevos mercados: Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Brunéi.
  • El TPP no reemplazará los TLC que el país ya tiene con seis países del TPP. Se podrá elegir el instrumento que resulte más conveniente (TLC o TPP).
  • El TPP es una oportunidad para mejorar las reglas que los acuerdos bilaterales no se llegaron a incorporar en su momento. Con este acuerdo aparentemente se mejora el acceso de productos en cuanto a medidas sanitarias y fitosanitarias, las que han sido la principal traba para el ingreso de nuevos productos peruanos a los mercados.
  • Acumulación de origen. Lo que permite que la importación de insumos de cualquiera de los países que conforman el TPP sean considerados como una compra local. 

En la otra esquina están los detractores del TPP, como el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien no cree que el acuerdo genere grandes oportunidades a los países emergentes como el Perú. Según este economista, el TPP ha sido creado con un conjunto de reglas que funcionan solo para un pequeño grupo y va a crear mayor desigualdad en nuestra sociedad. De igual forma, criticó que los avances se hayan realizado a puerta cerrada, calificando el proceso como una "falla en el proceso democrático".

Tendremos que esperar un poco más para terminar de analizar el texto negociado y poder sacar conclusiones más exactas y precisas sobre el acuerdo. Por lo pronto y con la información limitada que contamos, nos queda la sensación de que este acuerdo aun cuando muy deslucido traerá beneficios tangibles para nuestro país.

¿Cuál es su percepción del TPP? ¿Qué beneficios concretos podría obtener el Perú con su implementación?

 



Esta entrada contiene un artículo de:
María Rosa Morán
MBA, ESAN y ESADE. Master in European Human Resources Management, Ecole de Management de Lyon, Francia. Abogada, PUCP. Actualmente es consultora para instituciones y organismos internacionales europeos en temas de comercio exterior, negociaciones e integración comercial. Profesora del MBA de ESAN.
Auspicios