"La gente tiene que ver planes tangibles y ser parte de ellos"

user-pic

Luis Chávez Bedoya, profesor investigador del Área de Finanzas en ESAN, nos da su opinión sobre las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional 2015 que se desarrollaron recientemente en nuestro país.

Entrevista_Chavez_Principal.jpg

¿Cuál es el aspecto más importante que le dejó la última Junta de Gobernadores del BM y del FMI?

Es importante que la cumbre haya venido al Perú, pues es una suerte de reconocimiento a la política económica de los últimos veinticinco años. Asimismo, resultó importante la discusión sobre lo que pueden hacer en el futuro en las economías emergentes (incluida la peruana).

¿De qué manera la economía peruana se ha beneficiado con estas Juntas de Gobernadores? 

Las conclusiones a las cuales han llegado las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional  son las de siempre. La receta ya se conoce y es cuestión que los gobiernos las apliquen. Aquí es necesario mencionar que las medidas a adoptar no son demasiado radicales, al contrario, se tiene que buscar mejorar tanto la productividad como la infraestructura, la regulación y un poco lo que es el papel del Estado.

sumillsha.jpgConsidero que el principal beneficio de estas Juntas es que se puede tener una visión de hacia dónde va la economía y cuál es el rol que el Estado puede tener, lo cual incluye el conocimiento y discusión sobre las reformas que puede efectuar. Lo que se necesita ahora es un tema más institucional, más de reformas, que permitan lograr un mejor funcionamiento del Estado ya que ciertas bases están dadas.

Las Juntas de Gobernadores dejaron cinco conclusiones para garantizar una expansión mundial "fuerte, sostenible, incluyente, generadora de empleo y más equilibrada". ¿Cree que han omitido algún otro punto importante?

Creo que están los puntos que siempre, los cuales se discuten y concuerdan por ser necesarios para tener un crecimiento mucho más armonioso. Sin embargo, no es fácil priorizar alguno porque es un tema que cada gobernante tiene que fijar. Así, se necesita elaborar objetivos adecuados a las necesidades de su país.

Los funcionarios de esta cumbre, también se refirieron a que era necesario combinar una "cuidadosa calibración" de las respuestas nacionales con una "comunicación eficaz de las posturas en materia de políticas". ¿Qué nos puede decir al respecto? 

A veces el lenguaje es un poco complicado, pero uno tiene que saber comunicar. La gente tiene que ver planes tangibles y ser parte de ellos. Uno puede tener grandes iniciativas políticas, pero si no las logra comunicar adecuadamente a las personas, éstas no se sentirán comprometidas al ignorar cómo se podrían ver afectadas. En resumen, creo que tenemos buenas oportunidades para hacer cosas interesantes, lo importante es que haya voluntad y liderazgo adecuado para hacerlo.

¿Habrá un crecimiento en la economía peruana desde la perspectiva de la Junta de Gobernadores?

Si en las elecciones del 2016 sale alguna alternativa razonable, creo que puede ser un año un poco mejor que los últimos, sobre todo como un nuevo impulso para las empresas o negocios. 

En su opinión, ¿considera que las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional 2015 dejaron un buen balance para la economía mundial?

 



Esta entrada contiene una entrevista a:
Luis Chávez Bedoya
PhD y MS in Industrial Engineering and Management Sciences, Northwestern University. Magister en Matemáticas con mención en Procesos Estocásticos, Ingeniero Industrial y Bachiller en Ciencias, Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN.
Auspicios