¿Cuáles son las posibilidades de financiamiento de las startups?

user-pic

En este artículo se identifican las fuentes de recursos para la puesta en marcha de las denominadas startups, un segmento que viene siendo apoyado por una serie de inversionistas que evalúan las oportunidades de crecimiento de estos negocios.

Start_Up_Principal.jpg

Una startup es una empresa de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable. Generalmente, son organizaciones asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño web o desarrollo web. También, son catalogadas como empresas de capital-riesgo.

Los negocios de acelerado crecimiento son un componente fundamental de las startups. Atraen a inversionistas ángeles con inversiones no muy altas en comparación a grandes proyectos. Se caracterizan por su mayor riesgo y rendimiento gracias a la escalabilidad exponencial de su negocio. Es decir, tienen un bajo costo de implementación, un riesgo más alto y una retroalimentación de la inversión potencial más atractiva.

Las principales fuentes de financiamiento para startups son:

1. Inversionistas ángeles: Son personas que invierten su capital bajo su propio riesgo en empresas en fases iniciales de desarrollo, aportando experiencia, conocimiento y network.

2. Capital semilla: Es aportado por un fondo o inversionista ángel para financiar la etapa de investigación y desarrollo de una nueva empresa en fase inicial.

3. Venture capital o Capital riesgo: Es el capital que aporta un fondo para financiar empresas en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento a cambio de participación accionaria. Se llega a ellos regularmente a través de una incubadora. Los fondos inyectan recursos desde US$ 500 mil hasta US$ 15 millones e invierten en sectores de innovación.

4. Créditos: Otorgados por entidades financieras. Usualmente requieren un bien inmueble para garantizar el préstamo y muchos emprendedores no cuentan con uno. Las ventajas del crédito es que se puede hacer frente a pedidos más grandes y así tener la posibilidad de ampliar el negocio.

sumillas-(4).jpg5. Apoyos gubernamentales: Los fondos públicos son el primer paso indispensable para formar un ecosistema emprendedor, como hicieron Israel y Singapur.

6. Incubadoras: Son distintos entornos de startups en fases tempranas que las ayudan a crecer ofreciéndoles un espacio físico, estructura y contactos para conseguir financiación. Algunas incubadoras son los propios inversores.

7. Partners o socios estratégicos: Recomendable para sectores tecnológicos y con componentes complejos en el ámbito digital.

8. Las nuevas fórmulas de financiación colectiva: Existen dos opciones a tener en cuenta. Por un lado están las plataformas de crowfunding, que son sitios donde se puede ofrecer la posibilidad de donaciones con algún tipo de contraprestación relacionada con el proyecto. Por otro lado, los crowdlending son plataformas de financiación colectiva donde se publican necesidades financieras de algunas empresas aportando avales, seguros u otros para que puedan prestar este dinero.

El panorama en Perú

A finales del 2012, el Estado peruano creó el Programa Startup Perú asignándole un fondo de S/. 64 millones, que promueve el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales y que impliquen la generación de empleos de calidad.

Este programa consiste en un conjunto de concursos y líneas de financiamiento no reembolsables para emprendedores, empresas en edad temprana e incubadoras, hasta por montos de S/. 50 mil, S/. 137 mil y S/. 725 mil, respectivamente. Constituye también una plataforma de encuentro y colaboración para todos los actores de la comunidad Startup del país y un punto de enlace con redes de colaboración internacional.

A la fecha se han realizado dos concursos, financiándose 64 proyectos y 7 incubadoras por un total de S/. 11.2 millones. Se prevé financiar por S/. 16 millones anuales. Asimismo, en el Perú ya operan algunas empresas y redes de inversionistas ángeles.

Si usted tuviera una startup, ¿a qué tipo de financiamiento recurriría y por qué?

Esta entrada contiene un artículo de:
Arturo García
MBA de Université du Québec-Montreal. MBA de ESAN. Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura. Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Alto funcionario de una entidad supervisora de primer nivel. Consultor de empresas. Profesor del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN
Auspicios