Mercado cervecero: InBev tiene la mesa servida

Mercado cervecero: InBev tiene la mesa servida

Las compras y fusiones son tan antiguas como la humanidad. Jacob viendo el hambre de Esaú le quitó la primogenitura por un plato de lentejas o, si se ve desde el otro lado, Esaú por hambre vendió su primogenitura a Jacob. En 1999 Inca Kola vendió el 49% de sus acciones a su rival Coca Cola por US$ 200 millones, cuando ambos compartían el 25% del mercado de gaseosas. Ahora, la más reciente y sonada transacción a nivel global tiene consecuencias en el mercado peruano de la cerveza.

Por: Alberto Zapater el 13 Noviembre 2015

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Recientemente InBev formalizó la oferta de compra de SABMiller por US$ 107 mil millones, lo cual le permite concentrar más del 75% del mercado global de la cerveza incluyendo China, bastión de SABMiller. No obstante, en un mundo globalizado como el actual, los efectos de esta multimillonaria compra serán muy distintos en cada región y país.

En el caso peruano debemos tomar en cuenta que Backus (SABMiller) tiene cerca del 90% del mercado. Por su parte, la compradora InBev, con su producto estrella Brahma, tiene el 10%. Las primeras reacciones de los analistas se refieren a que una de las consecuencias de esta operación será la subida de precios de las cervezas. Se dice, para comenzar, que el valor de las marcas con mayor participación en el mercado están atrasados. Tales son los casos de Cristal y Pilsen, que debieron retrasar sus precios por la presencia de Brahma. Pero al pertenecer estas tres marcas a una sola compañía, dicha competencia carecería de sentido.

sumillas-(4).jpgPor otro lado, se menciona que a pesar de la concentración de casi todo el mercado cervecero en una sola compañía, habrá oportunidad para la diversificación de marcas y nuevas opciones para el consumidor. Así, por ejemplo, se puede señalar el caso de Cusqueña, líder de las cervezas premium, que tiene una baja participación de mercado pero una imagen alta debido  a su diversificación que viene de años atrás: tiene cervezas de pura cebada, de trigo y ahora de quinua. Considero que la empresa que ahora monopoliza el mercado peruano de cervezas no solo mantendrá esta diversificación sino que la profundizará. 

Una reflexión final. Backus en el Perú tiene el mercado y la distribución. Si ahora es de InBev, ¿cambiarán las cosas? Mi hipótesis es que los precios ciertamente se irán ajustando poco a poco. Nuestro mercado cervecero es tan pequeño comparado con el global que lo más probable es que las cosas sigan igual: con Cristal y su asociación al fútbol; con Pilsen como la cerveza de la amistad y una parcelación aceptable de Brahma

El esfuerzo de la ahora compañía que concentra casi todo el mercado nacional de cervezas deberá apuntar a incrementar el consumo per cápita. El aumento del precio vendrá como consecuencia de ello. InBev tiene el mercado peruano servido, SABMiller se lo preparó. Lo que queda es decir: ¡Salud!

¿Qué pasará en el mercado peruano de cerveza tras la compra de SABMiller por InBev?

Esta entrada contiene un artículo de:
Alberto Zapater
Profesor del área de Mercadeo. MSc in Marketing, Université Laval, Quebec, Canadá. Estudios doctorales en Letras, Universidad de Letrán, Italia. MA, ESAN. Licenciado en Letras, Universidad de Letrán, Italia.
Profesor del MBA de ESAN.

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