Hacia un desarrollo ferroviario que genere competitividad y conectividad logística (Primera parte)

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En el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones 2012-2016 se establece, entre los objetivos estratégicos específicos, contar con infraestructura de transporte que contribuya al fortalecimiento de la integración interna y externa, al desarrollo de corredores logísticos, al proceso de ordenamiento territorial, protección del medio ambiente y mejorar el nivel de competitividad de la economía. Esto implica, según el documento, modernizar, mejorar y ampliar las infraestructuras portuarias, aeroportuarias y ferroviarias de carácter nacional.

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El mencionado plan estratégico del MTC se proponía también una mejora significativa en la competitividad de la infraestructura ferroviaria nacional. Concretamente, se planteaba avanzar en cinco años nada menos que 26 escalones en la ubicación de la infraestructura ferroviaria del Perú en el ranking de competitividad mundial (entre 142 países) elaborado por el World Economic Forum (WEF). Así, se fijaba pasar del puesto número 96 en el 2011 a situarse entre los 70 primeros países de esta lista para el 2016.

Sin embargo, en el reporte de competitividad global del WEF 2015-2016, el Perú ahora ocupa el puesto número 94 en calidad de la infraestructura ferroviaria, de modo que no hemos podido avanzar lo planificado  en el plan estratégico. Es más, se puede decir que nos hemos estancamos en el desarrollo de infraestructura ferroviaria. Cabe señalar que en el ranking anterior (2014-2015), Perú ocupaba el escalón número 90.

Sumilla_Tren.jpgCuando se trazó la meta de avanzar en el ranking de competitividad en el tema ferroviario, quedó clara la necesidad de un plan nacional de desarrollo para este modo de transporte. Fue así que en el mismo año 2012, cuando se hizo el planeamiento estratégico sectorial, se anunció la pronta publicación del Proyecto de Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. Pero la elaboración de este proyecto tomó mucho tiempo y recién fue publicado en septiembre de este año. Recordemos que en marzo del 2012 el MTC informó que a fines de dicho año se tendría lista la propuesta. Y desde entonces hubo varias postergaciones adicionales. 

Demoras como la señalada generan incertidumbre y desazón entre los inversionistas, quienes esperan de las autoridades mayor celeridad en la fijación de reglas de juego claras y permanentes. El Perú no puede perder cada año competitividad logística y se sabe muy bien que el desarrollo en este rubro está directamente ligado al desarrollo económico de un país. Para poner un ejemplo, China, para  seguir  impulsando  su economía  y  hacer  frente  a  la  recesión mundial, invertirá un importante porcentaje de su PBI en mejorar su logística interna a fin de ganar competitividad y reducir costos.

El proyecto del Plan Nacional del Desarrollo Ferroviario para nuestro país es  de urgente implementación. Considero fundamental la orientación de la política y estrategia del sistema ferroviario nacional que se propone en el documento. Pero sobre este tema ahondaré en el siguiente artículo.

¿Qué opinión tiene usted de la calidad del servicio de transporte ferroviario nacional? ¿Qué se debe hacer para mejorarlo?

Mira la segunda parte del artículo Hacia un desarrollo ferroviario que genere competitividad y conectividad  logística ¡Aquí!



Esta entrada contiene un artículo de:
José Caballero Jesús
Profesional en Negocios Internacionales con Post grado en Logística Internacional. Reconocido en el ámbito empresarial y público por la amplia experiencia y conocimiento en las áreas de transporte internacional, administración, comercio exterior, logística internacional, compras locales e internacionales, etc.
Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN
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