Implicancias para Perú del incremento de la tasa Fed Funds

user-pic

Luego de 3,640 días la FED decidió incrementar la tasa de interés de referencia (Fed Funds) en 25 puntos básicos (la fijó en 0.5 %) cerrando así un ciclo de dinero barato producido en el marco del "Quantititative Easing", que fue diseñado para ayudar a la economía norteamericana a absorber el impacto de la crisis financiera y ganar tiempo hasta que se reactive la economía.

FED_Diaz_Principal.jpg

La FED percibe ahora que el crecimiento económico se va asentando en EEUU; y que por tanto hay que controlar mejor ahora posibles tendencias inflacionarias. Con una economía americana más fuerte; el dólar mantendrá su dirección ascendente. El incremento adoptado es sólo el primero en una sucesión de nuevos ajustes que se prevé la FED defina en los próximos dos a tres años.

Para el Perú los efectos se verificarán por un lado en el incremento el  costo del financiamiento; en principio para la deuda en dólares; pero a la larga también en soles. El cumplimiento crediticio, especialmente de quienes mantienen deudas en dólares, podría verse empeorado. Las inversiones en acciones de la BVL se verían impactadas por el posible retiro de flujo de capitales, los cuales buscarán mejores horizontes justamente en EEUU. Los fondos mutuos que invierten en renta variable local enfrentarán este cuadro adverso. Los fondos de pensiones tendrán efectos mixtos; pues ante la desmejorada perspectiva local, le compensará el hecho de tener una buena porción de su cartera en dólares.

FEd_sumilla.jpgDesde una perspectiva macroeconómica la subida de las tasas de interés afectará negativamente nuestro proceso de crecimiento pues reduciría la inversión privada debido al mayor costo de financiamiento; y también al consumo privado, debido al mayor costo de la deuda. En este contexto las presiones inflacionarias subirían, induciendo a nuestro Banco Central a subir sus tasas de referencia. El impacto económico se ve agravado por el hecho que los principales precios de los productos mineros están a la baja y ello afecta significativamente el valor de nuestras exportaciones. Además, los demás sectores que exportan dependen del crecimiento de países como China, lo cual es puesto actualmente en duda.

Los potenciales efectos aludidos no serán inmediatos, pues es posible que algunos de ellos ya hayan sido descontados por el mercado; pero además porque el incremento de tasas por la FED se hará pausadamente, dejando a la incertidumbre la ocasión y la velocidad de ajuste que aplicará

¿Cree usted que la economía peruana afrontará bien los efectos del alza de las tasas de interés de referencia por la FED?



Esta entrada contiene un artículo de:
Enrique Díaz Ortega
PhD (c) en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales. Ha sido Gerente Central del Banco Central de Reserva del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.
Auspicios