¿Estás preparado para lo que no se puede estar preparado?

Siempre, tarde o temprano, aparecerá un peligro adicional que no se había considerado y que amenazará con echar todo a perder en un proyecto. Ante esta ¿Cuál es la clave del talento gerencial?.

Por: Luis Felipe Calderón Moncloa el 13 Enero 2016

"Solo la variedad puede absorber variedad"
Ley de la variedad requerida
William Ross Ashby

Parafraseando libremente una de las "leyes de Murphy" de Arthur Bloch, diría: "Si usted toma precauciones ante los cuatro peligros que amenazan su proyecto, tarde o temprano aparecerá un quinto peligro y echará todo a perder".
Como usted es sabio, la próxima vez tomará precauciones ante los cinco peligros que amenazan su proyecto. Pero igual, tarde o temprano, aparecerá un sexto peligro y echará todo a perder.
Y la siguiente vez usted tomará precauciones ante los seis peligros, posteriormente ante los siete, luego ante los ocho peligros... y así sucesivamente. Pero siempre, tarde o temprano, aparecerá un peligro adicional que no se había considerado y que amenazará con echar todo a perder. Sabiendo esto, la clave del talento gerencial puede expresarse matemáticamente así:

N + 1

Donde "N" son los peligros conocidos o previsibles que pueden echar abajo mi proyecto y el "+1" es la causa nueva, desconocida y no previsible que, tarde o temprano, emergerá y amenazará con destruir mi proyecto y será inmune a todas las precauciones que hayamos tomado.

Clasificación del talento gerencial

Entonces, podemos calificar la calidad de los gerentes según su manejo de este "N+1":
1.  El incompetente: Un gerente incompetente será aquél que ni siquiera conoce todos los "N" peligros que amenazan su proyecto y que, por tanto, se verá sorprendido (y, probablemente derrotado) por causas que pudo y debió haber previsto. Mucho menos podríamos pedirle a este gerente que sea capaz de manejar el "+1".
sumilla-caldernm.jpg2.  El eficiente: Un gerente medianamente competente conoce todos los "N" peligros (pero solo conoce esos "N" peligros) que amenazan su proyecto y está en guardia ante cada uno de ellos. Posiblemente nunca será sorprendido por esos peligros ya previstos. Pero este tipo de gerente llega a su nivel de incompetencia cuando emerge el peligro "+1", aquel que él/ella no había previsto y ante el cual no tiene respuesta preparada y es incapaz de improvisar una.
3.  El competente: Un gerente altamente competente es el que, además de conocer bien todos los "N" peligros y tener una respuesta ante cada uno de ellos, ha desarrollado la competencia más difícil y elusiva de todas las que caracteriza a un buen gerente: sabe cómo estar preparado para lo que no se puede estar preparado. Y este no es un juego de palabras.
¿Está usted preparado para afrontar nuevos peligros que amenacen su proyecto? ¿Cómo?
Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Felipe Calderón Moncloa
Profesor del área de Administración. Doctorando en la Université Jean Moulin, Lyon, Francia. DEA, Universidad de Niza, Francia. MA in Management Learning y MSc in Information Management, Lancaster University, United Kingdom. MA, ESAN, Perú. Bachiller en Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Profesor del MBA de ESAN.

Luis Felipe Calderón Moncloa

Profesor Asociado de ESAN Graduate School of Business (1,990 a la fecha). Consultor y conferencista en desarrollo ejecutivo y en temas de ética, responsabilidad corporativa y seguridad en el trabajo (1986 a la fecha). Profesor Visitante y conferencista internacional en Argentina, Colombia, España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Francia, Austria, Serbia, Estonia, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y USA. Psicólogo (UNMSM), MBA (ESAN, 1990), Maestría en Aprendizaje Gerencial (Lancaster, Inglaterra, 1996), Maestría en Gerencia de la Información (Lancaster, Inglaterra, 1997) y DEA en Ciencias de Gestión (Niza, Francia, 2001). Certificado doctoral europeo, EUDOKMA, (Copenhague, 2003).
Autor de 2 libros (Perú) y autor de capítulos en 3 libros internacionales (2 en Inglaterra y 1 en Colombia). Principales cursos dictados actualmente: Pensamiento Crítico y Decisiones Gerenciales (en el MBA ESAN), Liderazgo y Competencias Gerenciales (en el MBA ESAN), Ética y Responsabilidad Social Corporativa (en la Maestría de Organización y Dirección de Personas, MO&DP, ESAN)

Sociedad, ejecutivos y ética combi

06 Agosto 2019

Es un minicuento de terror que no te dejará dormir porque la realidad supera la ficción. ¿En qué se diferencia el chofer de combi con el ejecutivo corrupto? ¿Es posible revertir la crisis de valores? Descúbrelo aquí.

Autos y personas que no marchan: una obra en tres recuadros

22 Julio 2019

¿Nunca les ha pasado que cuando reflexionan sobre hechos que aparecían inconexos en su mente, de pronto les encuentran una clara conexión? A continuación, una reflexión aplicada al trabajo.

• Recursos Humanos

Cadena de abusos

11 Octubre 2018

Se decía antiguamente que los jefes intermedios eran el "jamón del sandwich" pues recibían presión de los de arriba y de los de abajo. Pero lo más preocupante es cuando, sistemáticamente, los jefes reciben presión desde arriba y, sin ningún filtro, se limitan a pasársela a los de abajo, malogrando el clima laboral.

• Recursos Humanos