TICK versus BRIC

user-pic

Hace unos años los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) eran los más relevantes en el comercio mundial. Sin embargo, la bonanza económica para ellos llegó a su fin en gran parte por la baja de los commodities (Rusia depende mucho de sus exportaciones petroleras y Brasil del café). En contraparte, los TICK (Taiwán, China, India y Corea del Sur), con sus economías centradas en tecnología, se constituyen como la nueva promesa del mundo.

TICK_Principal.jpg

China e India se han desacelerado en los últimos meses pero mantienen tasas de crecimiento de 7% que contrastan con los niveles de expansión de dos dígitos registrados durante un largo período anterior. Ciertamente no crecen a pasos agigantados pero tampoco dejan de crecer y a un ritmo todavía alto.

En cambio, Rusia y Brasil se hundieron en una fuerte recesión. Por ello estas dos salieron del escenario principal, abriéndole el paso a otras dos economías: Taiwan y Corea del Sur (identificada con la letra K por su denominación en inglés, Korea). Estas últimas dos, junto a India y China, han dado nacimiento a un nuevo grupo de países que concentra la atracción de los inversionistas: los TICK.

De los países TICK se espera que mantengan el liderazgo en el comercio internacional porque sus economías no dejan de registrar un crecimiento sostenido, además de contar con tecnología avanzada. En esto último destacan Taiwán y Corea del Sur, dado que no cuentan con muchos recursos naturales. Sin embargo, cabe señalar que las economías TICK no son homogéneas ya que presentan claras diferencias entre sí. Veamos.

Sumitick.jpgChina tiene el mayor PBI del grupo pero mucha desigualdad. En estos momentos el gigante asiático es la segunda economía en el ranking mundial de PBI, pero sus 1,300 millones de habitantes no viven en el confort de un país industrializado. India es un caso similar con casi 1.2 trillones de dólares de PBI (medida anglosajona) pero que debe ser repartido en casi 1,000 millones de habitantes.

Por su parte, Taiwán es más pequeño. Tiene un PBI de US$ 500 billones pero los reparte entre sólo 23 millones de habitantes, por lo que el nivel de vida per cápita es mucho mejor en relación a India o China.

En tanto, el PBI de Corea del Sur es de US$ 1 trillón pero repartido entre 50 millones de habitantes. Asimismo, en el ranking de competitividad se encuentra entre los 20 primeros países del orbe.

Perú y los TICK

Actualmente, el Perú mantiene buenas relaciones con los países TICK, ya que tiene el convenio de APEC, foro en el que participan Corea y China. De cara al futuro, se deben aprovechar más los convenios que se suscriben con países que mantienen un perfil preponderante en la economía mundial.

¿Cuál cree usted que será el desempeño de las economías TICK en los próximos años?

Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN.
Auspicios