TICK versus BRIC

Hace unos años los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) eran los más relevantes en el comercio mundial. Sin embargo, la bonanza económica para ellos llegó a su fin en gran parte por la baja de los commodities (Rusia depende mucho de sus exportaciones petroleras y Brasil del café). En contraparte, los TICK (Taiwán, China, India y Corea del Sur), con sus economías centradas en tecnología, se constituyen como la nueva promesa del mundo.

Por: Jorge Guillén Uyen el 05 Febrero 2016

China e India se han desacelerado en los últimos meses pero mantienen tasas de crecimiento de 7% que contrastan con los niveles de expansión de dos dígitos registrados durante un largo período anterior. Ciertamente no crecen a pasos agigantados pero tampoco dejan de crecer y a un ritmo todavía alto.

En cambio, Rusia y Brasil se hundieron en una fuerte recesión. Por ello estas dos salieron del escenario principal, abriéndole el paso a otras dos economías: Taiwan y Corea del Sur (identificada con la letra K por su denominación en inglés, Korea). Estas últimas dos, junto a India y China, han dado nacimiento a un nuevo grupo de países que concentra la atracción de los inversionistas: los TICK.

De los países TICK se espera que mantengan el liderazgo en el comercio internacional porque sus economías no dejan de registrar un crecimiento sostenido, además de contar con tecnología avanzada. En esto último destacan Taiwán y Corea del Sur, dado que no cuentan con muchos recursos naturales. Sin embargo, cabe señalar que las economías TICK no son homogéneas ya que presentan claras diferencias entre sí. Veamos.

China tiene el mayor PBI del grupo pero mucha desigualdad. En estos momentos el gigante asiático es la segunda economía en el ranking mundial de PBI, pero sus 1,300 millones de habitantes no viven en el confort de un país industrializado. India es un caso similar con casi 1.2 trillones de dólares de PBI (medida anglosajona) pero que debe ser repartido en casi 1,000 millones de habitantes.

Por su parte, Taiwán es más pequeño. Tiene un PBI de US$ 500 billones pero los reparte entre sólo 23 millones de habitantes, por lo que el nivel de vida per cápita es mucho mejor en relación a India o China.

En tanto, el PBI de Corea del Sur es de US$ 1 trillón pero repartido entre 50 millones de habitantes. Asimismo, en el ranking de competitividad se encuentra entre los 20 primeros países del orbe.

Perú y los TICK

Actualmente, el Perú mantiene buenas relaciones con los países TICK, ya que tiene el convenio de APEC, foro en el que participan Corea y China. De cara al futuro, se deben aprovechar más los convenios que se suscriben con países que mantienen un perfil preponderante en la economía mundial.

¿Cuál cree usted que será el desempeño de las economías TICK en los próximos años?

Jorge Guillén Uyen

Ph. D. en Economía, West Virginia University. Maestría en Economía por la Universidad de Alicante. Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Visitante en Jean Moulin, Lyon- Francia. Ex miembro del comité de la Presidencia de Consejo de Ministros para selección de Jefe del INEI.

¿Por qué es importante el crecimiento de las reservas internacionales del Perú?

20 Junio 2023

Las reservas internacionales netas (RIN) del Perú hasta abril de este año ya alcanzaron un nivel muy superior al 2022. Este monto asegura que el país podrá responder ante retiros inesperados de capitales del sistema financiero.

Panorama económico latinoamericano: Retos para el 2023

02 Junio 2023

El Perú y el resto de países latinoamericanos deben tomar medidas para afrontar problemas internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el colapso del Silicon Valley Bank y la inestabilidad política de la región.

Economía peruana: Balance y perspectivas para el 2023

18 Noviembre 2022

La economía peruana cierra el año con un crecimiento muy débil y se prevé que podría no crecer durante el 2023. Sectores como servicios y comercio aportaron mucho durante el 2022, pero es necesario reactivar otros igual de importantes como construcción.