El TPP no entraría en vigencia antes del 2018

user-pic

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, es un tratado de libre comercio multilateral que ha sido principalmente criticado por la poca transparencia o difusión durante el proceso de negociación.

Moran_TPP_Principal.jpg

Liderado por Estados Unidos, el TPP involucra también a: Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile, que en conjunto son el 40% del PBI del mundo. Llama la atención la ausencia en este nuevo bloque comercial de la economía más grande de Asia y la segunda mayor del mundo, China.

Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y contiene más de 26 capítulos de negociación que incluyen gran número de temáticas. Los temas más controvertidos son:

Derechos en Internet. Los usuarios podrían ser encarcelados o multados si no respeta los derechos de autor.  Los proveedores de acceso a Internet son los responsables de hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual y censurar contenidos.

Algunos gremios han advertido que el TPP sería muy perjudicial  para el sector textil peruano, pues perderían gran parte del mercado de Estados Unidos ante el ingreso de prendas de Vietnam a la potencia del norte.

Medicamentos genéricos. Si bien existen algunos cuestionamientos respecto a la protección de las patentes de los medicamentos biológicos y los datos de prueba, el precio de las medicinas no debería subir de forma injustificada con el TPP. Sin embargo, algunas ONG como Médicos Sin Fronteras señalan que al haber aceptado otorgar hasta ocho años de protección a las patentes (datos de prueba) de los medicamentos biológicos importados, el precio de algunas medicinas se encarecerá. 

sumillaTPP.jpgEs importante señalar que cuando el Perú firmó el TLC con Estados Unidos en el 2009, también se argumentó en contra que el precio de las medicinas se iba a encarecer. Sin embargo, ello no ha ocurrido a la fecha. Por el contrario, de acuerdo a Mincetur la oferta de medicamentos en el mercado interno creció 36% del 2010 al 2014 y el volumen de importación creció 6.1% por año.

Cabe resaltar que pese a esta firma, el tratado comercial debe ser ratificado por los respectivos congresos de los países suscriptores. En el Perú muy posiblemente tengamos que esperar a que el próximo Congreso lo debata a inicios del 2017. De aprobarlo ese año, se deberá esperar que todos los países lo tengan aprobado por sus respectivos congresos, con lo cual el TPP no entraría en vigencia antes del 2018.

¿Considera usted el TPP beneficioso o perjudicial para la economía peruana?

 



Esta entrada contiene un artículo de:
María Rosa Morán
MBA, ESAN y ESADE. Master in European Human Resources Management, Ecole de Management de Lyon, Francia. Abogada, PUCP. Actualmente es consultora para instituciones y organismos internacionales europeos en temas de comercio exterior, negociaciones e integración comercial. Profesora del MBA de ESAN.
Auspicios