La tecnología y los tributos

user-pic

La puesta en marcha de "Declara Fácil", sistema que facilita la declaración mensual de IGV y Renta, por parte de la SUNAT, es un paso positivo para armonizar las relaciones entre la administración tributaria y los contribuyentes.

Declara_Facil_Principal.jpg

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que, a partir de este mes, los contribuyentes cuentan con un formulario virtual que les permite presentar su declaración jurada mensual del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta en forma rápida y simple a través de un nuevo sistema denominado Declara Fácil. 

Esta herramienta se presenta al contribuyente como una declaración pre-elaborada del IGV que toma como base la información que el mismo ciudadano ha proporcionado a la SUNAT, a través del registro de ventas e ingresos y del registro de compras reportados a través de los libros electrónicos.

Así, el contribuyente que acceda a "Declara Fácil", a través de la página web de la SUNAT, recibirá la información ya registrada sobre ventas y compras para que las revise, confirme o modifique, lo cual simplifica y evita errores en la presentación de la declaración mensual de IGV y Renta.

Este formulario virtual es una alternativa al PDT 621 y a la declaración simplificada 621, y podrá ser utilizado a partir de este mes para declarar el período tributario enero 2016.

Herramienta positiva

Sumilla-Declarada.jpgDesde hace dos décadas la Sunat ha ido incorporando, en forma paulatina, diversas herramientas tecnológicas para permitir un mejor control y cumplimiento de las obligaciones tributarias. El primer hito fue el de la Declaración Patrimonial en 1997, que luego dio origen al Programa de Declaración Telemática (PDT) que sustituyó a los formularios de papel. Posteriormente, la tecnología continuó siendo usada de manera eficiente creándose así la Web SUNAT Virtual, los libros contables electrónicos, los comprobantes electrónicos y recientemente la declaración simplificada mensual de IGV y Renta, 

La idea del sistema Declara Fácil es muy buena y coadyuva a armonizar las relaciones entre fisco y contribuyente. Además, cuenta con un antecedente positivo pues desde hace algunos años las personas naturales declaran su Impuesto a la Renta sobre la base de información precargada en los denominados "archivos personalizados" y que ha dado resultados muy positivos en lo que a cumplimiento tributario se refiere. Si bien es probable que en un inicio surjan dudas sobre su aplicación, la experiencia indica que dicha herramienta será muy bien recibida por los contribuyentes.

Usted como contribuyente, ¿considera que la herramienta puesta en marcha por SUNAT será un ahorro de tiempo para la declaración?

 



Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Bravo Cucci
Doctorado en Derecho Empresarial, Universidad de Sevilla. Abogado, Universidad de Lima. Especialista en tributación internacional, planeamientos tributarios y en tributación sectorial. Actualmente, Socio del Estudio Rosselló Abogados.
Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN.
Auspicios