El emprendimiento es una opción de carrera cada vez más atractiva a nivel mundial

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De acuerdo con el Estudio Global Entrepreneurship Monitor Peru (GEM Perú) 2015/2016 la percepción de la sociedad respecto a los emprendedores ha mejorado. En nuestro país, el 70% de los adultos considera que la sociedad otorga un alto nivel de prestigio a los emprendedores, un porcentaje similar al promedio encontrado a nivel mundial. En adición a ello, un 40% de los peruanos manifiesta que intentará poner un negocio en los próximos 3 años, mientras que el promedio mundial es de solo 21%, según información del Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015/2016.

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40% de los peruanos manifiesta que intentará poner un negocio en los próximos 3 años

De acuerdo con el Estudio Global Entrepreneurship Monitor Peru (GEM Perú) 2015/2016 la percepción de la sociedad respecto a los emprendedores ha mejorado. En nuestro país, el 70% de los adultos considera que la sociedad otorga un alto nivel de prestigio a los emprendedores, un porcentaje similar al promedio encontrado a nivel mundial. En adición a ello, un 40% de los peruanos manifiesta que intentará poner un negocio en los próximos 3 años, mientras que el promedio mundial es de solo 21%, según información del Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015/2016.

El Reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015/2016, en su edición número 17, publicada bajo el auspicio de Babson College, Universidad Del Desarrollo, Universiti Tun Abdul Razak, Tecnológico de Monterrey y London Business School, sigue siendo el estudio de emprendimiento de mayor envergadura a nivel mundial. El Perú se sumó a esta iniciativa en el año 2004, con ESAN liderando el proyecto de investigación. 

Como menciona el informe GEM 2015/2016, la mayoría de los emprendedores son impulsados más por oportunidad que por necesidad al momento de poner en marcha un negocio. En las economías más adelantadas (economías basadas en innovación, según el Foro Económico Mundial), los emprendedores por oportunidad constituyen el 78%, mientras que en las economías basadas en eficiencia (como son la mayoría de los países de Latinoamérica) este porcentaje asciende al 69%.

"Con frecuencia se tiene la percepción errónea de que la mayoría de los emprendedores en las economías menos desarrolladas han sido motivados por la necesidad", manifiesta la profesora de Babson College y autora principal del informe Donna Kelley. "La realidad es que existen oportunidades empresariales de todo tipo en todas partes del mundo, y hay empresarios ambiciosos en todas partes con aspiraciones de explotarlas".

En el caso del Perú, los emprendedores por oportunidad representan el 73%."El peruano siempre ha sido un buscador de oportunidades por excelencia, el contexto económico desfavorable que hemos vivido durante mucho tiempo, lo ha obligado a desarrollar su ingenio y creatividad para alcanzar el bienestar. Esto lo ha conducido a descubrir un amplio abanico de oportunidades que van desde iniciativas muy puntuales para atender a mercados tradicionales hasta soluciones innovadoras disruptivas, siendo estas últimas las que necesitan de mayor impulso para su desarrollo" señala Jaime Serida, líder del equipo de investigación GEM Perú y Decano de ESAN Graduate School of Business.

La proporción de emprendedores con mediana o alta expectativa de creación de trabajo es similar en todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo. Así, uno de cada cinco emprendedores crearán seis o más puestos de trabajo en los proximos cinco años. Los emprendedores peruanos, muestran un menor nivel en este indicador (16%)

"Si bien este índice se encuentra cercano al promedio de países basados en eficiencia (21%), aún nos encontramos muy lejos de pares como Chile o Colombia que superan el 45%. En estos países los diferentes actores (gobierno, empresa y universidad) cumplen un rol más activo para impulsar el desarrollo de iniciativas con alto potencial de crecimiento, emprendimientos caracterizados no solo por generar un mayor número de empleo sino también por orientarse al desarrollo de productos y servicios con mayor grado de innovación. En el Perú, es clave seguir impulsando el fortalecimiento del ecosistema emprendedor para alcanzar este objetivo", señala el profesor Serida. Respecto a la edad, las personas entre 25-35 y 35-44 años tienen las mayores tasas de actividad emprendedora a nivel mundial. En nuestro país, son las poblaciones más jóvenes entre 18-25 y 25-35 años, los que tienen más propensión a emprender, con 24% y 25%, respectivamente.

Por otro lado, casi la mitad de los emprendedores en los países con menor desarrollo (economías basadas en recursos) y países enfocados en la producción manufacturera (economías basadas en eficiencia) se orientan a crear negocios de comercio mayorista y minorista. En el Perú, este porcentaje llega al 62%. En cambio, en los países más avanzados (economías basadas en innovación), una proporción similar de emprendedores operan negocios en industrias como TIC, financiera, salud, educación, entre otros.

"La comprensión de lo que limita y de lo que potencia la capacidad emprendedora nunca ha sido más importante, particularmente en un contexto en el muchas economías (sobre todo aquellas en desarrollo) atraviesan momentos difíciles y problemas de desempleo", dice el Director Ejecutivo del GEM y autor del informe, Mike Herrington. "El Global Entrepreneurship Monitor nos permite obtener una perspectiva adicional sobre la actividad emprendedora y examinar las mejores prácticas que están ayudando a promover el desarrollo de la pequeña y mediana empresa".

Las economías basadas en recursos muestran los más altos índices de emprendimiento femenino (20%). En estas economías relación de emprendedoras frente a los emprendedores es casi de 9:10. Para el caso peruano, el porcentaje de mujeres que emprenden es ligeramente mayor (23%) que el de los varones (22%), sin embargo, la proporción de varones que emprenden por oportunidad es mayor (79%) que el de las mujeres (68%).

"La capacidad emprendedora de una economía depende de la coexistencia de diferentes tipos de comportamiento emprendedor, que ayuda a proporcionar una transición del desempleo al autoempleo, y luego del autoempleo hacia un esfuerzo en crear puestos de trabajo, innovar y operar a nivel global ", dijo Slavica Singer Profesora de J.J. Strossmayer University of Osijek y coautora del informe. "Con el Global Entrepreneurship Monitor, buscamos difundir este conocimiento a los responsables de las políticas públicas y reguladores que pueden contribuir al diseño de ecosistemas que provean mayor soporte al emprendimiento en todo el mundo".

Hallazgos Claves

Actitudes de la sociedad hacia el emprendimiento 

  • En las economías basadas en recursos y en eficiencia, dos tercios de los adultos creen que el emprendimiento es una buena opción de carrera. Para el caso de las economías basadas en innovación este porcentaje asciende a 53%.
  • A nivel global, el 68% de los adultos perciben que los emprendedores reciben un alto estatus de prestigio.
  • El 61% piensa que hay una buena cobertura de los emprendimientos por parte de los medios.
  • En el Perú estos indicadores son del 72%, 70% y 68%, respectivamente.
  • En el mundo, Kazakhstan, Filipinas e Indonesia, son los tres países con los valores más altos.

Autopercepciones sobre el emprendimiento 

  • El 42% de los adultos ven buenas oportunidades para poner un negocio en las comunidades donde viven. Solo un tercio de éstos no lo harían por temor a fracasar.
  • Más de la mitad de la población adulta en el mundo cree tener la capacidad para poner un negocio.
  • En África (Senegal, Burkina, Faso y Botswana) y en Barbados, se encuentran los niveles más altos de estos indicadores. En ambos países, más de la mitad de la población ve buenas oportunidades para emprender y sólo un quinto no lo haría por miedo a fracasar. También, más del 75% cree tener las capacidades necesarias para emprender.
  • En nuestro país, el 61% de la población adulta cree tener capacidades para poner un negocio, el 51% considera que existen buenas oportunidades, pero de ellos la cuarta parte (26%) no pondría un negocio por miedo al fracaso.
  • Mientras que en el mundo el 21% de la población adulta desea poner un negocio en los próximos 3 años, en el Perú lo intentará un porcentaje mayor que asciende al 40%.

Fases y tipos de actividad emprendedora 

  • El índice de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) tiende a ser mayor en las economías menos desarrolladas y disminuye en los países con mayor nivel de desarrollo económico. Así, el TEA es de 21% en las economías basadas en recursos, 15% en las basadas en eficiencia y de 8% en las basadas en innovación. El Perú, con 22.2%, es el cuarto país en Latinoamérica con el TEA más alto y el noveno a nivel mundial.
  • El índice de emprendedores establecidos (EB) también es más alto entre las economías basadas en recursos (13%) que en aquellas basadas en eficiencia (8%) o en innovación (7%). Sin embargo, la relación EB/TEA, es decir, la probabilidad de que una empresa nueva se consolide es menor en los países en desarrollo comparado con los más desarrollados (basadas en innovación). 
  • Solo en Ecuador y en Senegal se han encontrado excepciones a lo mencionado anteriormente. En estos países, más de un tercio de la población tiene un negocio en etapa temprana y más de la sexta parte es propietaria de un negocio establecido.
  • En el Perú, la EEA ( SE REFIERE A EB?) es del 7%, pero existen casi tres negocios en reciente creación por cada negocio establecido.
  • La Actividad Emprendedora del Empleado (EEA, por sus siglas en inglés) es mayor en los países desarrollados con economías basadas en innovación (5%) que en las basadas en eficiencia (2%) o en recursos (1%). Noruega, Australia y el Reino Unido reportan los EEA más altos (8% o más de la población adulta). La tasa de EEA en el Perú es de solo 0.7%.
  • La descontinuación de un negocio es más frecuente en las economías basadas en recursos (8%) y menor en las economías basadas en eficiencia (5%) y en innovación (3%).
  • Entre los países basados en recursos y en eficiencia, la falta de utilidades o los problemas de financiamiento explican más de la mitad de los casos de descontinuación.
  • Entre las economías basadas en innovación, la tasa de descontinuación por falta de rentabilidad es similar a lo mencionado en el párrafo anterior. Sin embargo, menos de la mitad de los descontinuadores refirieron a la falta de financiamiento como la causa de su salida del negocio.
  • En las economías basadas en eficiencia y en innovación, la burocracia como causa de la descontinuación fue cuatro veces más frecuente comparado con el grupo de economías basadas en recursos.
  • En el Perú, las mayores causas de descontinuación son las razones personales (38%), seguidas de la falta de rentabilidad (33%)

Motivación detrás de la Actividad Emprendedora en EtapaTemprana 

  • La mayoría de los emprendedores en el mundo están motivados por la oportunidad más que por la necesidad.
  • La prevalencia más alta de emprendedores por oportunidad se encuentra en las economías basadas en innovación (78%), mientras que en las economías basadas en recursos y en eficiencia la tasa es de cerca del 68%. En el Perú, los emprendedores por oportunidad alcanzan el 73%.
  • Entre las motivaciones por oportunidad, algunos buscan mejorar su situación, ya sea logrando mayor independencia o un mayor ingreso. El GEM se refiere a ellos como emprendedores por oportunidad impulsados por la mejora o el progreso (IDO, por sus siglas en inglés). 
  • El Índice Motivacional revela que, en las economías basadas en recursos hay casi 1.5 veces más emprendedores IDO que emprendedores por necesidad, mientras que en las economías basadas en eficiencia esta relación es del doble y en las basadas en innovación es el triple.

Distribución por género y por edad del emprendimiento en etapa temprana 

  • Las economías basadas en recursos tienen en promedio el TEA femenino más alto (20%). Sin embargo, las mujeres son casi un tercio más propensas a iniciar un negocio por necesidad que los hombres. 
  • El Perú, es uno de los seis países (incluyendo además a Vietnam, Filipinas, Tailandia, Malasia e Indonesia) con una mayor propensión a emprender entre las mujeres que en los hombres. El TEA femenino es del 23% y el TEA masculino es de 22%. (ES LIGERAMENTE MAYOR)
  • Entre los 45 países que participaron entre el 2013 y 2015, varios mostraron incrementos en los ratios entre el emprendimiento femenino y masculino y entre el índice IDO femenino y masculino, como consecuencia la brecha de género en estos países se ha reducido. Destacan en este aspecto, dos países europeos (Luxemburgo y Grecia) y tres de Latinoamérica (Ecuador, Colombia y Panamá).
  • En general, hay una participación mayor de emprendedores entre las edades de 25-35 y 35-44 años. En el Perú, el rango de edad con mayor cantidad de emprendedores se mueve hacia una población más joven, entre 18-25 (24%) y 25-35 años (25%). 

Participación Sectorial 

  • En las economías basadas en recursos y en eficiencia, en promedio más de la mitad emprenden en negocios de comercio mayorista y minorista. En el caso del Perú este porcentaje llega al 62%.
  • En cambio, casi la mitad de los emprendedores de las economías basadas en innovación emprenden negocios en sectores como TIC, finanzas, salud, educación y servicios.
  • En varias economías se observa un énfasis en un sector en particular, por ejemplo, agricultura en India, Minería en Túnez, manufactura en Egipto, comercio mayorista/minorista en Filipinas, TIC en Suecia y Bélgica, finanzas en Eslovaquia, y servicios profesionales en Noruega.

Expectativas de creación de empleo 

  • La frecuencia promedio de emprendedores orientados hacia un mediano o alto crecimiento (aquellos que esperan crear 6 o más puestos de trabajo) es similar entre todos los países (18% en las economías basadas en recursos, 21% en las economías basadas en eficiencia y 20% en las economías basadas en innovación).
  • Estados Unidos tiene una proporción de estos emprendedores ambiciosos (32%) mayor que el promedio de los países con economías basadas en innovación (20%).
  • Los mayores valores de emprendedores orientados hacia un mediano o alto crecimiento se encuentran en los países con economías basadas en eficiencia: Colombia y Chile en Latinoamérica, Taiwán, China y Kazajstán en Asia, Túnez en África, y Rumania e Irlanda en Europa. o Para el caso peruano, la proporción de emprendedores con mayor orientación al crecimiento es del 16%.
  • El mayor porcentaje de negocios unipersonales, sin expectativas de creación de empleos, se encuentra en las economías basadas en innovación (45%, seguidos por las economías basadas en recursos (40%) y las economías basadas en eficiencia (39%).

Innovación 

  • Los niveles de innovación se incrementan con el desarrollo económico (21% en economías basadas en innovación, 24% en las economías basadas en eficiencia y 31% en las economías basadas en recursos).
  • Desde una perspectiva regional, los niveles de innovación son mayores en Norteamérica.
  • Entre los países, los niveles más altos de innovación se observan en Chile e India, donde más de la mitad de los emprendedores están innovando en productos o servicios.
  • En el Perú, el porcentaje de emprendedores innovadores alcanza el 16%.

Internacionalización

  • El 20% de los emprendedores en las economías basadas en innovación tienen alta orientación hacia la internacionalización, mientras que en las economías basadas en eficiencia este porcentaje es de 13% y en las economías basadas en recursos es del 6%.
  • Panamá y cuatro países europeos (Luxemburgo, Suiza, Croacia y Eslovenia) cuentan con un tercio de emprendedores que tienen ventas internacionales importantes.
  • Canadá también muestra una alta tasa de internacionalización, aumentando el promedio de América del Norte.

Sobre el Reporte GEM

El Reporte Global GEM 2015/2016, lanzado en la Reunión Anual GEM en Boston, Massachusetts, EEUU, representa la edición número 17 del esfuerzo por registrar la actividad emprendedora en todo el mundo. El reporte estudia a los emprendedores en sus diferentes fases y evalúa sus caracteristicas, motivaciones, ambiciones, así como las actitudes de la sociedad hacia esta actividad. Sus resultados proveen información de 60 economías que realizaron la Encuesta a la Población Adulta (APS) y a 62 países que completaron la Encuesta Nacional a Expertos (NES). El propósito del reporte es informar a académicos, educadores, formuladores de políticas y profesionales sobre la naturaleza multidimensional del emprendimiento y ser una guía en las decisiones que pueden conducir a mejores condiciones que permitan prosperar a los emprendedores. 

Los autores del Reporte Global GEM 2015 son Donna Kelley (Babson College), Slavica Singer (J.J. Strossmayer University of Osijek) y Mike Herrington (University of Cape Town y Director del Global Entrepreneurship Monitor).



Esta entrada contiene un artículo de:

Global Entrepeneurship Monitor y la Universidad ESAN

The Global Entrepreneurship Monitor (GEM) se inició en 1999 como una alianza entre Babson College y London Business School. Empezó con 10 países participantes y en el 2014 alcanzó a realizarse en 73 países. El último estudio abarca a 62 economías. El GEM es el mayor y más desarrollado programa de investigación sobre el emprendimiento en el mundo.

El GEM es único porque, a diferencia de la mayoría de las bases de datos de emprendimiento que miden el registro de las empresas más recientes y pequeñas, el GEM estudia el comportamiento de los individuos con respecto a la creación y gestión de sus negocios. Los equipos académicos GEM en cada economía participante son miembros de un exclusivo proyecto de investigación que proporciona acceso a los conocimientos colectivos de algunos de los investigadores e instituciones más reconocidas del mundo.

En un momento de la historia cuando la actividad emprendedora individual puede ser la clave para la transformación de la economía mundial, el GEM ha influido en las políticas económicas nacionales y continúa ampliando su papel de colaboración. Los patrocinadores globales de la investigación incluyen a Babson College en los Estados Unidos, la Universidad del Desarrollo en Chile, Universiti Tun Abdul Razak de Malasia, y el Tecnológico de Monterrey en México. En el Perú, el GEM es realizado por el equipo nacional con sede en el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN (CDE-ESAN), liderado por el profesor Jaime Serida.

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