Adiós visa Schengen: las ventajas económicas de su eliminación

El acabar con la necesidad de visa para entrar en la Unión Europea era una antigua y muy justa petición del Perú. Personalmente, como español al que nunca le han pedido visa para entrar al Perú, lo veía como una enorme discriminación hacia un socio estratégico de España y de la Unión Europea en América.

Por: Javier Rivas Compains el 28 Marzo 2016

La eliminación de la visa Schengen trae consigo innumerables ventajas económicas:

• Ahorro de tiempos: según fuentes diplomáticas peruanas, eran necesarias hasta tres visitas a consulados europeos para obtener la visa. Esto en una ciudad como Lima supone un ahorro de tiempo no menor a un lapso de entre seis y ocho horas (sin contar con el tiempo de preparación de los documentos antes de acudir a las legaciones diplomáticas).
  • Ahorro monetario directo, al no tener que abonar ningún derecho por la tramitación de la visa.
  • Enormes beneficios que supone para la realización de viajes comerciales y turísticos. A modo de ejemplo, una persona antes de viajar a un país de la Unión Europea debía tener reserva de hotel confirmada, lo que de alguna manera ya comprometía sus decisiones de estancia (aunque en muchas ocasiones esta reserva podía ser ficticia y haberse anulado antes de la llegada). En cualquier caso, para un hombre de negocios medio, evitar todos estos trámites engorrosos puede suponer un ahorro de tiempos que le permita dedicarse a gerenciar mejor su empresa y poder aumentar el valor añadido de sus exportaciones.

sumillas.jpgEs muy difícil cuantificar los puntos tratados. Solo puedo decir que, desde el punto de vista económico, únicamente en el ámbito de los viajes de negocio, la liberación de horas de trámites puede suponer hasta un 5% del total de horas que una persona de negocios viaja y esto supone un ahorro de coste promedio importante. Tampoco es desdeñable el hecho de que podrán viajar a Europa personas que antes lo tenían mucho más difícil.

Finalmente, es prácticamente imposible estimar las ventajas monetarias. En el caso de un país europeo que se adhiere al área Schengen se ha estimado que el efecto de la eliminación de la visa puede suponer un impacto favorable entre el 1% y el 3% del PBI. Probablemente en el caso del Perú el efecto sea algo menor por la distancia geográfica pero no sería descabellado pensar que esto podría suponer entre tres y cinco décimas del PBI.

¿Qué beneficios le trae en lo personal la eliminación de la visa Schengen? Si usted ha viajado a Europa cuéntenos su experiencia en el trámite para obtener dicho permiso.

Esta entrada contiene un artículo de:
Javier Rivas
Socio-Director de IFRYDHE. Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza, Master en Hautes Etudes Economiques por el Collège d'Europe de Bruges-Bélgica, Licenciado en Empresariales por las Universidades de Zaragoza y Lovaina. Consultor especializado en Finanzas y Estrategia. Profesor del Diploma Internacional en Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN.

Javier Rivas Compains

Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza. Máster en Hautes Études economiques por el Collège d'Europe. CEO de la empresa de consultoría IFRYDHE.

Las criptomonedas: ¿futuro de las finanzas o riesgo para los mercados?

19 Febrero 2018

La tecnología blockchain llegó para quedarse. Resulta importante entonces conocer las ventajas y desventajas que ofrece a sus usuarios e interesados.

Gestión de la liquidez: la crisis de 2007 y las quiebras bancarias en 2017

06 Noviembre 2017

Dicen que el ser humano es el único animal capaz de tropezar varias veces con la misma piedra. Este viejo refrán sirve perfectamente para ilustrar lo que pasa con el riesgo de liquidez tanto en la actualidad, como durante la última década.

• Apuntes empresariales
  • Finanzas

Gestión de la liquidez: la crisis de 2007 y las quiebras bancarias en 2017 - MIGDUP

06 Noviembre 2017