Algunos problemas que afrontan las empresas al internacionalizarse

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Una empresa que decide traspasar las fronteras del mercado donde nació siempre afrontará dificultades. Si me preguntan cuáles son los principales problemas, diría que estos se encuentran en los ambientes regulatorios, que suelen ser muy diferentes entre un país y otro, además de los distintos comportamientos que presentan las diversas economías, las trabas para entrar, y el contrabando.

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En algunos casos, la gestión en ambientes regulatorios cambiantes puede ser un dolor de cabeza para los gerentes globales. Si bien a una empresa mexicana que se internacionaliza le puede ir muy bien en Guatemala o en Perú, es muy probable que le vaya muy mal en Brasil. ¿Por qué? Por los impuestos y la regulación, temas que no le permiten trabajar bien ni expandirse. Y es que Brasil es un país muy peculiar: cada Estado brasilero es como otro país. Obtener los permisos e instalarse en Río de Janeiro no garantiza que se pueda hacer lo mismo en Minas Gerais o a Pernambuco, y eso limita el crecimiento de una empresa.

Veamos otro problema externo. Cuando una empresa se internacionaliza y llega a República Dominicana, se encontrará con la sorpresa de que el gobierno permite el contrabando al país, lo cual hace que un negocio que vende productos legalmente no pueda competir ya que los impuestos constituyen una carga excesiva frente a productos que llegan sin pagar aranceles.

Otro caso es el de Colombia, adonde no van muchas empresas del comercio al menudeo o al crédito porque la regulación establece un techo para las tasas de interés. De modo que si a una empresa no le permiten cobrar una tasa de interés que le resulte rentable para desarrollar un negocio, lo mejor es no entrar al país.

sumillasinternacionalizacion.jpgVeamos los casos exitosos como la llegada al Perú. El ambiente regulatorio es muy amable. Está muy definido que si una empresa ataca a Lima, se llevará una buena rebanada del pastel y no tiene que irse al resto del país con la geografía accidentada que tiene el Perú. Está claro también que es un ambiente de crecimiento marcadísimo de la clase media. Esto hace que los negocios dirigidos para la clase media, en un país emergente en crecimiento, sean muy exitosos.

Esto sucede cuando un mercado tiene alta concentración de población y del consumo en una gran ciudad. Hay países y ciudades con esta característica, como México, Sao Paulo, Buenos Aires. Pero no ocurre en todos los casos y hay que estudiar bien si un proceso de internacionalización puede hacerse gradualmente teniendo como base dichas ciudades de mayor concentración para luego expandirse al interior de los mercados nacionales.

Ciertamente, un gestor global debe considerar estos y muchos otros desafíos. Pero si me piden resumir lo dicho líneas arriba les diré: el éxito en un mercado no garantiza el éxito en otro mercado. Estudien desde cero el nuevo mercado en el que van a incursionar, como si recién estuvieran aprendiendo.

¿Qué otros problemas afrontan las empresas que se internacionalizan? 



Esta entrada contiene un artículo a:
Miguel Ángel Montoya
Ph.D. Profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara desde 1996. Doctorado en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt en México. Actualmente se desempeña como Decano de la Escuela de Posgrado del Tecnológico de Guadalajara. Profesor Internacional de la XXXII Semana Internacional de ESAN.
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