Las elecciones presidenciales y su impacto en lo económico

Los mercados reaccionaron con optimismo tras los resultados electorales del 10 de abril: la bolsa subió con fuerza y la moneda peruana se fortaleció frente al dólar. Pero, ¿qué aspectos de fondo representa que dos candidatos con el mismo modelo económico hayan pasado a la segunda vuelta?

Por: Ana Reátegui Vela el 20 Abril 2016

Las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado 10 de abril representan para el Perú un hecho muy importante. En primer lugar, implica continuar con un largo período de gobiernos democráticos, aspecto no visto en el siglo pasado. Este hecho puede significar que los peruanos hemos establecido que la elección de nuestros gobernantes es vital para nuestra convivencia y desarrollo.

Los ciclos seguidos de elecciones presidenciales (y de cualquier otra forma de gobierno, municipal, regional, etc.), imprimen al país estabilidad, haciéndolo más predecible, generando un mejor clima para las inversiones y también para que los ciudadanos podamos planificar el desarrollo de nuestras vidas.

Por otro lado, los resultados electorales han mostrado que la población se encuentra a favor de la promoción de inversiones, aspecto que siempre ha sido apoyado en los mensajes difundidos por los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta electoral.

El hecho de considerar a la inversión como elemento clave del desarrollo, impone el cumplimiento de una serie de normas: estabilidad jurídica, estabilidad económica, fortalecimiento de las instituciones públicas vinculadas a la promoción de las inversiones, entre otras. Es decir, que el sólo hecho de lograr atraer inversiones nacionales y extranjeras exige un esfuerzo de ordenamiento del Estado que es urgente apoyar.

reategui_sumilla.jpgEn los años venideros del próximo gobierno, se espera ver esfuerzos para generar más empleos. Los jóvenes del Perú deben tener la oportunidad de estudiar e incorporarse rápidamente al mercado laboral. Eso solo es posible si somos capaces de estabilizar al país, y ampliar la producción de bienes y servicios.

Esperamos también que se fortalezca el capital humano. El acceso a la salud y la educación deben ser objetivos nacionales apoyados por todos. Con capital humano saludable y bien educado, será más fácil participar en el mercado, encontrar un empleo, mantener adecuadamente a nuestras familias y lograr bienestar.

Sin lugar a duda, estamos en mejor posición que en las últimas décadas del siglo pasado, por lo que debemos ser capaces de aprovechar bien las oportunidades que el mundo globalizado nos propone, la conquista de nuevos mercados, la creación de bienes y servicios adecuados para la demanda, el fortalecimiento de la competitividad del país permitirá que el ansiado desarrollo no se encuentre tan lejano.

La academia tiene también una gran responsabilidad, la formación de nuestros jóvenes debe ser adecuada para los tiempos en los que la innovación, la reducción de costos, la calidad, y el respeto por el medio ambiente, son vitales para crecer responsablemente.

Conocidos los candidatos que pasarán a segunda vuelta, ¿qué espera del próximo gobierno?

Profesora Ana Reátegui
Esta entrada contiene un artículo de:
Ana Reátegui Vela
Profesora del área de Finanzas, Contabilidad y Economía MA, ESAN, Perú. Diploma de Estudios Superiores Especializados en Comercio Internacional, DESS, Université Val de Marne, París, Francia. Economista, Universidad de Lima, Perú.

Ana Reátegui Vela

PhD en ESADE. Magíster en Administración de ESAN, economista, con estudios de especialización en comercio internacional. Experiencia en la estructuración de proyectos de infraestructura en el Perú y en el extranjero. Ha trabajado en el Fondo mi vivienda, y en la estructuración de Techo Propio. Ha sido presidente del Directorio de Electro Oriente. Ha trabajado en Francia desarrollando estudios sobre las exportaciones francesas hacia los países del Mercosur. Actualmente es profesora de cursos de economía y finanzas, Directora del Instituto de Economía Urbana (e), y Directora general de administración de la Universidad ESAN.

¿Estás preparado para deshacerte de las deudas?

11 Julio 2019

La gratificación que este mes recibirán muchos profesionales puede ayudar a cancelar las deudas pendientes y gestionar mejor las finanzas para el resto del año. ¿Qué alternativas ofrecen las entidades financieras?

• Finanzas

Hacia un mayor equilibrio en gerencias y jefaturas

08 Marzo 2019

La brecha que existe en la presencia de mujeres y hombres en el ámbito laboral y académico es innegable, sin embargo, esta ha comenzado a acortarse. Conozca cuáles son las especializaciones en la que existe participación femenina mayoritaria.

• Recursos Humanos

¿El Estado está gestionando el nuevo capital humano venezolano? - MIGDUP

18 Septiembre 2018

El Perú ha estado acostumbrado a tener personas que migran en búsqueda de una mejor calidad de vida. No obstante, por primera vez nos encontramos frente a la situación inversa. Este escenario plantea nuevos retos al Estado.

• Gestión