Oportunidades para el sector industrial peruano

Ante un contexto de menor demanda, la sobreproducción se volcará en los mercados internacionales y posiblemente los saturará. ¿Qué pasará entonces con los precios? Seguirán cayendo. ¿Qué debemos hacer? Evidentemente, revisar los costos de producción. Esto marcará la dinámica empresarial en el presente año.

Por: Jorge Merzthal Toranzo el 21 Abril 2016

Probablemente el 2017 será un mejor año, con un nivel de crecimiento más estable y con los proyectos de inversión pública en marcha con una mayor confianza del sector privado.

Las compañías que hagan el esfuerzo este 2016 estarán listas para tomar la mejor parte del crecimiento. También podrán tener una mejor oferta de valor, un mejor despliegue de valor y una estructura adecuada que les generará mayores márgenes con mejores rentabilidades.

El otro factor que es intrínseco a todo esto será la confianza en los mercados de Latinoamérica. Estoy absolutamente convencido que existen mercados que ofrecen grandes oportunidades como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Chile.

Así, por ejemplo, la agroindustria se podrá ver beneficiada. ¿La razón? La mayor parte de los cultivos chilenos se encuentran hacia el sur de Santiago y muchas veces la oferta que llega al norte lo hace tarde. Ante este panorama, nosotros tenemos una gran posibilidad de generar una oferta o un cluster competitivo en el sur de Perú para atacar la zona norte de Chile e incluso llegar a Bolivia.

sumillamercados.jpgDel mismo modo, los productos industriales peruanos -y no solamente los agroindustriales- tienen oportunidades en otros sub-bloques regionales como son los países centroamericanos, donde productos con un buen nivel de competitividad y de calidad tendrán las puertas abiertas.

Ciertamente se presentarán competidores regionales con ganas de entrar en estos mercados del vecindario. Podemos mencionar a Brasil y Argentina, dos de las más grandes economías sudamericanas que, en los últimos años, han aplicado malas políticas gubernamentales y perdieron competitividad. Esto favorece a las empresas peruanas, que incluso pueden atacar los mercados brasileros y argentinos.

Pero el asunto no consiste únicamente en dirigirse a esos mercados tal y como estamos. Hay cosas que debemos mejorar. La nueva oferta de las empresas industriales no solamente debe orientarse a la variable producto-precio, sino también, a la variable solución-costo.

Reemplazamos la palabra producto por la palabra solución y la palabra precio por la palabra costo. Este es el nuevo binomio que debe armar cada empresa: más que productos, ofrecer soluciones; y más que la ventaja de un mejor precio, proponer un costo más competitivo.

¿Qué otras oportunidades cree usted que tiene el sector industrial peruano?

Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Merzthal
Maestría en Administración, Universidad del Pacífico. Ingeniero Metalúrgico, UNMSM. Ingeniero de Soldaduras, CESOL-España. Diploma de Estudios Avanzados en Administración, Universidad Ramon Llul de Barcelona. Candidato Doctoral, ESADE. Actual gerente general adjunto de la empresa SOLDEXSA.
Profesor del MBA Tiempo Completo de ESAN.

Jorge Merzthal Toranzo

Director del Programa MBA de ESAN Graduate School of Business. Ph. D. en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, Barcelona. Doctor Honoris Causa-UNI. Maestría en Administración por la UP. Maestro en Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico de Monterrey, Ingeniero Metalúrgico UNMSM e Ing. De Soldaduras por el CESOL-España.

Ha sido director de empresas en Perú, Chile y Colombia. Cuenta con más de 43 años de experiencia en los mercados industriales de Perú y la región latinoamericana. Se ha desempeñado como Gerente comercial y director comercial en el sector Industrial de empresas del grupo Brescia, ha sido Gerente General de la empresa SOLDEX S.A., M.D. (Manager Director) South América Pacífico del Grupo Americano ESAB-COLFAX, Director de Operaciones de Sudamérica del Grupo Americano ESAB-COLFAX. Actualmente es director de diferentes empresas industriales B2B y B2C. Presidente del comité consultivo de SENATI en la SNI, vicepresidente del comité de exportaciones CCL, miembro y vocal de asociación de empresas del sector metalmecánica del Perú. Socio fundador y Director de la empresa de consultoría Markistral SAC.

¿Cómo fomentar el liderazgo adaptativo en nuestro negocio?

18 Mayo 2023

Los líderes adaptativos son capaces de ofrecer soluciones innovadoras a los nuevos problemas que surgen en un entorno que cambia cada vez más rápido. ¿Cómo podemos desarrollar este perfil?

• Administración

Pautas para implementar una cultura de innovación en las empresas

21 Abril 2023

La innovación genera empresas más resilientes ante el fracaso y más atractivas para los profesionales jóvenes en busca de retos. Sin embargo, primero es importante desmontar algunos mitos en torno a este concepto.

• Tecnologías de Información

La internacionalización de las empresas peruanas sigue adelante

20 Marzo 2023

La incertidumbre del escenario local motiva a más empresas a expandir sus operaciones a otros mercados atractivos de la región. Aunque existen casos exitosos, es necesario superar algunos obstáculos urgentes para acelerar la internacionalización.

• Business to Business - B2B