La administración y organización en las empresas

En un entorno cambiante y altamente competitivo, como el del mundo empresarial actual, la capacidad de adaptación juega un rol clave en la carrera hacia el éxito de todo ejecutivo. Es por ello que conocer el funcionamiento interno de la empresa, y su respuesta frente al entorno externo, se convierte en una herramienta poderosa para elevar el nivel competitivo de toda organización.

Por: Lydia Arbaiza Fermini el 03 Mayo 2016

Conocer la administración y organización es ideal para cubrir la necesidad de los empresarios por dominar la ardua labor de analizar la estructura interna de la empresa, así como su constante interacción con el entorno que la rodea. Conocerla tiene como principal objetivo proporcionar los conceptos teóricos y ejercicios prácticos necesarios, para guiar al empresario en la generación de herramientas y maximización de recursos que garanticen mejores resultados sostenibles en el tiempo.

La administración, entendida como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en equipos, alcanzan con eficiencia las metas compartidas, ha supuesto un cambio en el estilo de la organización de las empresas.

La globalización ha hecho posible que estas se interesen por elevar su nivel de productividad con vías a generar la tan añorada "ventaja competitiva" que les permita consolidar su posicionamiento en el mercado y las acerque al público consumidor a través de servicios que garanticen altos estándares de calidad.

Al aplicar la administración desde un enfoque que analiza la influencia de las variables internas y externas con las que interactúan las empresas actuales, el empresario será capaz de realizar una planificación que no solo considere los elementos básicos para el funcionamiento de la empresa, sino también las estrategias más adecuadas para sobrevivir en tiempos de crisis.

Asimismo, analizar la organización de la empresa abarcará más que solo optimizar el tradicional organigrama, examinando más de cerca las configuraciones y estructuras que se adaptan a las características y la naturaleza tanto del negocio como de su capital humano. Es así que la organización involucra una serie de elementos que constituyen su razón de ser y que parten de su misión, sus metas y prioridades, facilitando el proceso de toma de decisiones al conocer los pilares que la sostienen.

Analizar la organización de la empresa abarcará más que solo optimizar el tradicional organigrama, examinando más de cerca las configuraciones y estructuras que se adaptan a las características y la naturaleza tanto del negocio como de su capital humano.

Un aspecto fundamental en la administración y organización de empresas es la "generación del valor", principal objeto de medición al analizar el desempeño de la organización dado el impacto directo que tiene sobre la gestión financiera de la misma.

En tal sentido, los ejecutivos deben estar preparados para tomar las decisiones estratégicas que generarán mayor rentabilidad sobre su inversión. Deben alinear su modelo de gestión en miras de maximizar los beneficios obtenidos con los recursos empleados. Se hace necesario, entonces, desarrollar nuevas competencias que les permitan satisfacer las necesidades de su público objetivo bajo una óptica de administración moderna.

La apuesta fundamental contar con profesionales y personas con experiencia laboral en distintas disciplinas, provenientes de organizaciones públicas y privadas, interesadas en aplicar los conocimientos de administración estratégica en sus propios entornos laborales. Se debe obtener el máximo provecho a esta diversidad de culturas organizacionales para transformar la experiencia convencional de teórica a vivencial.

Las situaciones laborales en la empresa permiten situarse en una casuística real que exige un alto nivel de análisis y generación de propuestas de solución. Por último, se debe sintetizar todo el aprendizaje en el desarrollo de una "estrategia ganadora" que genere valor a la empresa a través de la eficiente gestión de sus recursos y represente una ventaja competitiva para el empresario que desea implantarla. Las empresas buscan el camino de la modernidad.

Lydia Arbaiza Fermini

Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.

¿Cómo mejorar el comportamiento organizacional de mi empresa?

08 Enero 2024

Si una empresa desea tener éxito, debe desarrollar un comportamiento organizacional que le permita lograr un buen funcionamiento en todos los niveles de su escala jerárquica. ¿Por dónde empezar este proceso?

• Apuntes empresariales
  • Administración

Dirección estratégica: Un factor relevante para el buen desempeño de la organización

15 Agosto 2022

La dirección estratégica facilita el logro de metas y los procesos de cambio en las organizaciones. Para ello, es importante analizar a fondo las propias fortalezas y debilidades, pero también diversos factores del entorno.

• Administración

Gestión de talento: cómo construir una estrategia eficaz

26 Noviembre 2021

La gestión del talento permite a las organizaciones desarrollar estrategias para atraer y retener a los mejores colaboradores. ¿Cómo construir una estrategia exitosa?

• Gestión