La agilidad del negocio: el principal motivador para ir a la nube

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¿Se puede aprovechar el beneficio de la nube en mi empresa? ¿Qué beneficios existen al momento de adoptar la nube? ¿Qué debo considerar para una estrategia exitosa de adopción de nube? En este artículo se hablará de la reciente revolución tecnológica de la nube en las empresas.

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Desde hace diez años se viene hablando de la computación en la nube o "Cloud Computing"; al día de hoy se ha convertido en un componente crítico en los negocios, especialmente en las empresas camino a la transformación digital. La utilización de servicios de nube tiene como principales beneficios incrementar la agilidad del negocio, reducir costos y la innovación. 

Los líderes de negocio podrían aprovechar mejor estos beneficios y evaluar las iniciativas de adopción de nube en sus unidades y a nivel de toda la organización. En nuestro país, por ejemplo, las iniciativas de adopción de nube han sido muy exclusivas de las áreas de tecnología y están vinculadas a la provisión de servicios de infraestructura como el almacenamiento, habilitación de servidores y servicios de correo. Aunque estos esfuerzos son importantes, aún existe un espacio para brindar un mayor valor al negocio.

La revolución tecnológica

Al día de hoy estamos experimentando una revolución tecnológica y de los datos. Las tecnologías que impulsan estos cambios son el Cloud Computing, BigData, Movilidad, las redes sociales y el Internet de las cosas.

La tecnología acelera el ritmo del cambio, hoy existen nuevos medios para solicitar un servicio de taxi, alquilar una habitación o llegar a un destino, entre otros. Se estima que más del 50% de los puntos de contacto de los consumidores son ahora a través de Internet, teléfonos inteligentes y medios sociales.

Según el World Economic Fórum, las nuevas tecnologías están impactando nuestras formas de trabajo y habilitando espacios de trabajo como el co-working, los empleados de las empresas disponen de nuevas formas para colaborar entre ellos utilizando medios como la videoconferencia, los medios sociales, y sitios colaborativos.

Hoy se habla de un puesto de trabajo digital donde el empleado puede trabajar desde cualquier lugar y de forma independiente del dispositivo con el que se conecta, incrementando su productividad y logrando eficiencias en costos para las empresas en equipamiento, mobiliario, alquileres, entre otros.

La computación en nube se está convirtiendo en un vehículo para soluciones agiles y escalables para acelerar la transformación digital. Entender las ofertas de servicios y tecnologías de nube, así como los conceptos de la nube, es crítico para las organizaciones que buscan aprovechar los beneficios reales de la computación en nube.

Definir una estrategia de adopción de nube

La elaboración de una estrategia de nube se ha convertido en uno de los temas más importantes para las organizaciones. Una estrategia es esencial y se requiere un plan para entender los impactos en la organización, tanto actuales como futuros.

Es importante definir un marco de trabajo para decidir que se puede mover a la nube, el entendimiento y entrenamiento a nivel técnico, organizacional y de cumplimiento será el nivel inicial de la estrategia, la gestión de riesgos, un plan de adquisición, transición, gestión y estrategias de salida serán necesarios en un siguiente nivel. Finalmente es importante evaluar los resultados de la adopción en términos de los objetivos de negocio propuestos como ahorro de costos, agilidad, eficiencia, entre otros.

Para un mejor entendimiento de la estrategia y siendo el Perú un país tan orgulloso de nuestra gastronomía, utilizaré como analogía los restaurantes y la comida para comparar la variedad de temas que se ponen en manifiesto cuando se considera la adopción de nube.

Cuando decidimos consumir alimentos, podemos optar por comer en casa (en instalaciones propias o alquiladas eso podría ser similar a la nube privada), o comer fuera (eso podría similar la nube pública). Entonces, si los restaurantes son como los proveedores de nube, ¿existen diferentes tipos? Y si elegimos comer en un restaurante, ¿Que nos importa más? Nuestra elección de dónde y qué comer definirá qué tan efectiva será nuestra estrategia para alimentarnos; es muy similar con los servicios de nube.

sumilla_temas.jpgAntes de decidir qué servicios de nube vamos a "comer", debemos determinar cuál es la posición de la organización: elegir si comer en casa o comer fuera. Hay muchas aplicaciones y cargas de trabajo que no son todavía recomendables para el modelo de nube. Hay tres temas que son relevantes para la estrategia de la nube. El primero es hacer el menú (decidir lo que quiere hacer con la nube), el segundo es reunir los ingredientes necesarios para equilibrar el menú (decidir el nivel adecuado de servicios), y, finalmente, preparar la comida (reunir las estrategias).

Las iniciativas de adopción de nube en los negocios están asociadas en su mayoría al lanzamiento de nuevos productos y la expansión de nuevos segmentos del mercado. Los servicios de la nube se están aprovechando en gestionar relaciones con clientes (CRM), entrenamiento y reclutamiento de personas, automatización de fuerza de ventas y gestión de pagos.

Existen barreras para adoptar la nube, la preocupación por la seguridad, la conectividad, la integración de aplicaciones, así como el costo de cambio de los sistemas actuales (se estima que los niveles de confianza en los servicios de nube crecerán). La consultora Gartner estima que para el año 2018 existirán más del 50% de aplicaciones de negocio ejecutándose en ambientes de nube pública.

En los próximos años, las decisiones de los comités de dirección estarán relacionadas con la transformación digital de las empresas, la inversión en tecnología o el modelo de gestión a implantar para el desarrollo de nuevos productos y servicios. La innovación y un nivel maduro de uso de tecnologías impactarán positivamente en la generación de ventaja competitiva en los negocios.

¿Qué beneficios está aprovechando tu organización de las tecnologías de nube? 



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Esta entrada contiene un artículo de:

Omar Crespo Delgado

Consultor en Negocios Digitales. MBA de la Universidad Politécnica de Catalunya España y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Candidato a Master en Administración de Negocios Digitales de la Universidad de Barcelona. Ingeniero de Computación y Sistemas de la Universidad San Martin de Porres. Tiene estudios de especialización en Puerto Rico, Colombia, Venezuela y EE.UU. Ha trabajado como Gerente de Estrategias Tecnológicas para Microsoft Perú y en IBM del Perú como consultor de la unidad de software. Especialista en Gestión de Tecnologías de Información, Cloud Computing  y Seguridad de la Información. Certificado como experto en ITIL. Profesor del curso Cloud Computing: Conceptos y Aplicación en los negocios del PEE de ESAN.

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