La segmentación de las bodegas en América Latina

La segmentación de las bodegas en América Latina

La presión que ejercen las grandes cadenas de tiendas minoristas está afectando las ventas y los márgenes de ganancia de las bodegas de barrio en América Latina y otros mercados emergentes. Por ello, la situación es cada vez más difícil para las empresas de consumo masivo que abastecen a las bodegas

Por: Fernando Salazar el 27 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para mantener relaciones rentables con las bodegas, las empresas de consumo masivo deben segmentar cuidadosamente la gran variedad de establecimientos a las cuales brindan servicios para así diseñar promociones, exhibiciones, descuentos, incentivos, y enfoques de venta y distribución. Encuestar a los consumidores y comerciantes desempeña un papel vital en la fuerza de ventas e influye en negociar los paquetes de incentivos y controlar el desempeño.

Una imagen típica en América Latina son las "bodeguitas de la esquina": comercios independientes de venta minorista ubicados en todos los barrios, que van desde puestos y quioscos que venden gaseosas y golosinas, hasta tiendas de víveres y productos básicos.

Hay aproximadamente 1 millón de estos negocios en Brasil, más de 800 mil en México, 400 mil en Colombia, y poco más de 400 mil en Perú. A pesar de la inevitable consolidación del crecimiento de los grandes supermercados modernos como Wong, Plaza Vea, Tottus y Makro, las bodegas de barrio seguirán representando una cuota importante de las ventas minoristas en América Latina y en otros mercados emergentes. 

En este contexto, las principales compañías de productos de consumo masivo cuentan con la suficiente escala y con un servicio estandarizado que les permite luchar contra competidores más pequeños y obtener retornos favorables.

Cada día se les dificulta más a las empresas de consumo masivo obtener ganancias fáciles de la venta directa a las bodegas, pues ha aumentado la competencia por el limitado espacio en los estantes de estos locales y el dinero que invierten.

Sin embargo, cada día se les dificulta más a las empresas de consumo masivo obtener ganancias fáciles de la venta directa a las bodegas, pues ha aumentado la competencia por el limitado espacio en los estantes de estos locales y el dinero que invierten. Mientras tanto, las grandes cadenas continúan avanzando, con lo cual se reducen las ventas y los márgenes de ganancia de las bodegas.

A su vez, cuando disminuyen los volúmenes aumenta el costo de vender y atender a estas tiendas tradicionales que son increíblemente diversas: los propios consumidores frecuentan varias de ellas en la misma semana y en diferentes ocasiones; aunque estén cerca una de otra y vendan prácticamente los mismos productos. 

Algunas empresas líderes han comenzado a comprender esta diversidad y a segmentar los puntos de venta con la misma sofisticación con la cual los especialistas en mercadeo segmentan a los consumidores. Han logrado entender en qué ocasiones la gente compra en una tienda específica, qué productos les resultan más atractivos que otros, y qué ofrecimientos hacen que los dueños de los distintos negocios sean leales a un proveedor determinado.

Este conocimiento les permite decidir en qué tiendas ameritan una inversión y cómo diseñar promociones, exhibidores, descuentos, incentivos, enfoques de venta, y una distribución en forma eficiente en términos de costo-beneficio; de modo tal que aumenten las ventas y se recompense financieramente a los tenderos.

En el siguiente cuadro podemos observar que según como el consumidor acuda al punto de venta, los fabricantes pueden crear y dirigir la segmentación de las promociones y la atención, para así hacer más eficiente y rentable la inversión por el retorno que esto puede generar.

cuadro.png

En base a tu experiencia, ¿consideras que conoces la estrategia de segmentación de los puntos de ventas en el interior de tu empresa? 

Fernando-Salazar.jpg
Esta entrada contiene un artículo de:
Fernando Salazar Barbagelata
Master en Dirección de Negocios por el PAD de la Universidad de Piura, PADE de Marketing por ESAN y Administrador de Empresas de la Pontiificia Universidad Católica del Perú. Experiencia en áreas de negocios en empresas de consumo masivo, telecomunicaciones, servicios financieros y retail. Se ha desarrollado en cargos Directivos en las principales empresas a nivel local e Internacional tales como Coca-Cola, P&G, Banco de Crédito, Telefónica, Brasil Kirin, Aje Group, Penalty y Marathon Sports. Profesor del curso Gestión de canales de distribución del PEE de ESAN.

Cada día se les dificulta más a las empresas de consumo masivo obtener ganancias fáciles de la venta directa a las bodegas, pues ha aumentado la competencia por el limitado espacio en los estantes de estos locales y el dinero que invierten.

Otros artículos del autor

Elegir la ubicación de una tienda de manera acertada

19 Septiembre 2016

Una de las decisiones que toda compañía de retail debe realizar es si su estrategia de expansión será a través de puntos de venta ubicados en centros comerciales, o en locales externos. Esta estrategia, a su vez, se convierte en parte del Plan de Marketing; y es que la localización de los locales determinará los canales comunicación y publicidad.

  • Actualidad
  • Retail

¿Cómo rentabilizar el retail?

02 Junio 2016

Con el paso del tiempo, y con más frecuencia, se hace evidente el impacto que tienen los costos de alquiler y los gastos generales, para las empresas que se ubican en un Centro Comercial. Diversas marcas han optado por salir de los mismos, ante la inviabilidad económica que representa el pagar un alquiler mensual.

  • Actualidad
  • Retail

Las 4 C's de la distribución

09 Mayo 2016

En la implementación de los canales de venta existen varios factores que influyen para ampliar el acceso al mercado. Los especialistas mundiales mencionan una fórmula llamada las 3 C's (Cobertura, Control y Costo) a la cual podríamos adicionar una cuarta: el Convencimiento.

  • Actualidad
  • Marketing