Una ciudad sostenible: unos ciudadanos hiperconectados

Las Smart Cities son una realidad. La tendencia lleva a pensar que en el 2050 la población urbana llegará a ser un 70% de la población mundial total. Son muchas las ciudades que ya apuestan por un modelo inteligente de gestión de sus recursos.

Por: Ramón Martín De Pozuelo el 01 Junio 2016

La cantidad de recursos y servicios a administrar aumenta cada vez más en las ciudades, principalmente por el incremento de la demanda en cuanto al número de usuarios. Por ello, existe la necesidad de adaptarnos a los nuevos requerimientos y retos que se plantean al construir una ciudad sostenible.

En los próximos años debemos afrontar la crisis del modelo energético actual, basado en su gran mayoría en combustibles fósiles. Esto debe repercutir en la infraestructura de la ciudad, no solo en cuanto al uso de la energía, sino también en relación al transporte, gestión de aguas, residuos, telecomunicaciones, etc.

Es por ello que no debería sorprendernos que en pocos años aparezcan flotas masivas de coches eléctricos, sistemas distribuidos de generación de energía renovable, y nuevos sistemas de transporte.

Resulta importante empezar a afrontar estos retos, que requieren de un ahorro de recursos a mediano y largo plazo. Y si estos retos no fueran suficientes, es aún más importante integrar los servicios transversales de nuevas redes de datos y sistemas de información.

Inversión público-privada

Ayuntamientos y administraciones públicas -de diferentes nivele-s trabajan de forma constante para conseguir ciudades más manejables, sostenibles y adaptadas a las necesidades de todos los ciudadanos. Un claro ejemplo es España, donde ciudades como Barcelona (recientemente nombrada i-Capital, capital europea de la innovación), Santander, o Málaga, han realizado proyectos emblemáticos de relevancia internacional en el ámbito de la Smart Cities.

sumillas_smartcities.jpgLa Comisión Europea es la primera institución que ha apostado por el potencial de este campo, el cual puede ser un nuevo motor económico, avivando la innovación y la inversión en infraestructuras y servicios. De esta manera, debe ser la inversión público-privada la base del futuro éxito de las Smart Cities. Hay que tener en claro que la repartición de beneficios viene acompañada por una repartición de costos y riesgos.

A pesar de ello, todavía falta ofrecer una formación de calidad en este ámbito para cerrar el círculo de las Smart Cities. Desde 'La Salle Campus Barcelona', intentamos formar profesionales capaces de gestionar todos los cambios que se avecinan, diseñando programas educativos innovadores que rellenen el vacío formativo surgido ante los nuevos paradigmas de gestión de las ciudades -y la energía-.

Los dos prismas

Es necesario comentar, también, que existen varias personas que no son conscientes de los cambios que se están presentando en las ciudades; algunos y se encuentran renuentes a la la visión del "ciudadano tecnológico e hiperconectado" y muestran una visión completamente distinta a la que solemos ver los apasionados a las Smart Cities,

Donde unos vemos ciudadanos creativos, emprendedores y participativos; otros ven una sociedad completamente controlada, esclava de su propia tecnología y ciudadanos cada vez menos smart (inteligentes)A pesar de las posiciones en contra a la evolución tecnológica de las ciudades, el aspecto social de la Smart Cities debe tomarse muy en cuenta.

Quizás algunos todavía tenemos esa visión demasiado naif de la tecnología y, en concreto, de las Smart Cities. Pero, ¿por qué elegir?, queremos Smart Cities en las que tengamos espacio para la tecnología y también Smart Citizens. Queremos ciudadanos conectados y sensibilizados en hacer de las ciudades un entorno sostenible para todo el mundo.

¿Cuáles son los principales retos que tienen las ciudades peruanas para convertirse en Smart Cities?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conoce más sobre las certificaciones que ESAN tiene con la 'Universitat Ramon Llull - La Salle' en:

Maestría en Dirección de Tecnologías de Información

Maestría en Project Management

martín_pozuelo.jpgEsta entrada contiene un artículo de:

Ramón Martín de Pozuelo

Investigador en el Departamento de Ingeniería de La Salle R&D, con experiencia nacional e internacional en el desarrollo de nuevas arquitecturas para áreas de media, redes y seguridad de ciudades inteligentes. Coordinador del Máster en Tecnologías para las Smart Cities y Smart Grids, La Salle - Universidad Ramon Llull. Miembro del grupo de investigación en "Internet Technologies and Storage (GRITS)". Ingeniero Superior y Máster en Telecomunicaciones y Redes por la Escuela de Ingeniería La Salle - Universidad Ramon Llull, de Barcelona. Profesor invitado por la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN.

¿Qué es realmente una "smart city"?

15 Diciembre 2017

Una "smart city" es más que una ciudad que emplea sistemas tecnológicos. Para dicho concepto, en realidad, lo más importante es la sostenibilidad de las grandes urbes en distintos aspectos.

• Tecnología

Smart Cities: ¿qué hay de la seguridad ciudadana y la movilidad de personas?

08 Noviembre 2017

La tecnología se integra cada vez más en la gestión de ciudades muy grandes y pobladas, convirtiéndose en el medio más efectivo para atender sus problemas y necesidades. Pero, ¿qué impacto pueden tener en la seguridad ciudadana y la movilidad de las personas?

• Tecnología