El groupthink y los equipos poderosos

El groupthink y los equipos poderosos

Consolidar un equipo poderoso requiere de mucho trabajo y esfuerzo para generar confianza entre los miembros del grupo, lo cual se logra con honestidad, respeto y credibilidad entre ellos. ¿En qué se diferencia un equipo poderoso de un equipo cohesivo?, ¿cuál es el papel del groupthink en la relación entre los miembros de una empresa?

Por: Sonia Lisset Bohuytrón el 24 Junio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El groupthink es un pensamiento de grupo que describe una forma particular de pensar entre los miembros y que se caracteriza por un excesivo optimismo, ilusión de omnipotencia e ilusión de unanimidad (1). En este ensayo pretendo relacionar esta forma particular de pensamiento de un equipo cohesivo y las características que lo diferencian de un equipo poderoso.

Si se logra construir un equipo de trabajo poderoso se podría evitar unpensamiento de grupo con decisiones que se basan en opiniones de los miembros que son dominantes, y de quienes se acepta la idea pese a que se pueda tener una opinión distinta. Y es que con el groupthink se crea una polarización que, al final, pretende reflejar un grupo cohesivo, ya que no existe la confianza de ser honestos y de expresar otro punto de vista. Así se crea la ilusión de unanimidad.

Construir confianza en equipo es un arduo trabajo que empieza por valorar a los demás. Debe realizarse a todo nivel y en ambos sentidos de la jerarquía organizativa, entendiendo que somos diferentes y debemos respetar las ideas, pensamientos y actitudes de los miembros del grupo. Por ejemplo, algunos asimilamos información de forma más sensorial, que implica valorar los sentidos y confiar en los hechos y la experiencia; mientras que otros la asimilamos intuitivamente, lo que implica mirar el conjunto para trabajar en las posibilidades. Al ser diferentes podemos fortalecernos con las diferencias, solo si las respetamos.

Se debe fomentar una interacción entre todos los miembros para no formar subgrupos en el que, por ejemplo, uno sea el dominante y no permita la participación de todos.

Para fortalecer la relación de un equipo se puede comenzar realizando un reconocimiento de los logros o ideas planteadas de los miembros, a fin de crear seguridad y confianza para la contribución al grupo. La idea es fortalecer el autoconocimiento de cada uno para aportar al grupo. Esto es importante y debe darse de una manera sincera y abierta.

Así mismo, se debe fomentar una interacción entre todos los miembros para no formar subgrupos en el que, por ejemplo, uno sea el dominante y no permita la participación de todos. Esto implica respeto y apertura a todos los aportes, los cuales se deben realizar en un marco conforme al tema tratado.

De igual forma, los acuerdos que se tomen como grupo y no por polarización, deberían tener un alto grado de compromiso de las partes, donde se defina bien quién, qué y cuándo se va realizar. Esto debe cumplirse para el éxito del grupo. En caso de no cumplir los compromisos, debe haber la confianza para indicar la situación por la que no se realizó, antes de asumir un nuevo compromiso. Esto hace que el grupo sea poderoso ya que todos van a luchar hacia un ideal en el cual creen y no solo por apoyo al grupo dominante, creando así un groupthink con resultados positivos.

Esta experiencia se vivió en la empresa donde trabajo en la cual existía un comité primario donde se polarizaban los acuerdos tendiendo a lo establecido por un subgrupo y por el líder. Por ello, se desarrolló un taller para formar grupos poderosos, generando mayor confianza e interacción entre todos de tal manera que, respetuosamente, se diera una discusión y toma de acuerdos. La idea era que todos los integrantes del grupo tuvieran la oportunidad de expresar sus opiniones.

¿Cómo definirías las relaciones en el grupo en el que te encuentras trabajando? 

FUENTES CONSULTADAS

(1) León, O. (1994) Decisiones en grupo. En: Análisis de decisiones: técnicas y situaciones aplicables a directivos y profesionales, pp.37-59, 237p. McGraw Hill: Madrid. 

Sonia.jpgEsta entrada contiene un artículo de:

Sonia Lisset Bohuytrón

Actualmente es estudiante del MBA a Tiempo Parcial de ESAN, en la mención de Dirección Avanzada de Proyectos. Química farmacéutica por la Universidad Nacional de Trujillo. Especialista y auditora líder en Sistemas Integrados de Gestión (calidad, seguridad, salud y ambiente). Diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad en laboratorios ISO 17025 e Inocuidad Alimentaria. Experiencia de trece años en empresas de consumo masivo internacional y nacional, del sector farmacéutico, cosmético y alimentos. 

Se debe fomentar una interacción entre todos los miembros para no formar subgrupos en el que, por ejemplo, uno sea el dominante y no permita la participación de todos.