Nuevos retos en el proceso de diseño y configuración de Centros de Distribución

user-pic

En el siguiente artículo, descubra por medio de un ejemplo práctico, cuáles son los aspectos fundamentales para el diseño e implementación de un Centro de Distribución.

logisticacd_principal.jpg

Al finalizar el 2015, y luego de conversar con diferentes ejecutivos del sector logístico, pude comprobar que, efectivamente, un buen diseño y configuración del Centro de Distribución (CD) de una organización, es un factor relevante para cumplir y asegurar el nivel de servicio logístico. H

Durante el desarrollo de mis clases inicié un debate sobre el proceso de diseño de un CD y cuál debería ser el mejor camino a seguir. Se generaron dos facciones, una que se inclinó en defender lo relevante que es invertir una cantidad de tiempo significativa y salir de lo convencional en este proceso y, por otro lado, una facción que se enfocaba en ser lo mas practico posible pasando del 'copy & paste' a un adecuado proceso de benchmark del sector en el cual la organización compite.

Luego de varias horas de debate en diferentes frentes, el académico y el de la experiencia, identifiqué un punto de inflexión en la cual ambos bandos se detuvieron: los resultados. Y es que ambos caminos podrían acabar con entregar una solución común y los temores que se presentaron los puedo resumir en las siguientes preguntas:

Luego de diseñar y construir un Centro de Distribución:

• ¿Cuánto tiempo en promedio opera hasta llegar al tope de su capacidad?
  • ¿Realmente cumple el horizonte planificado de tiempo de vida?
  • ¿Cómo definimos el tope de capacidad de un CD durante la etapa diseño: por cobertura, por pedidos, por frecuencia?

Finalmente pude entender que la preocupación del bando "practico" era llegar a una situación en donde los "resultados de las dos primeras preguntas" no reflejen los mejores escenarios; esto significa que cuando se termina de construir e implementar un CD, tienes nuevamente la necesidad de iniciar el proceso de diseño, lo cual en la mayoría de los casos resulta costoso y frustrante.

Debo recalcar que la mayor parte de las respuestas se sustentan en que los ejecutivos que lideran estos proyectos se enfocaron en diseñar pensando en el crecimiento de ventas, puntos de ventas o número de clientes, dejando de lado lo que verdaderamente se debe buscar al termino de este proceso: un óptimo throughput, y asegurar que el diseño sea modular y escalable para seguir respondiendo de forma eficiente (costo) y efectiva (velocidad) al nivel de servicio logístico.

Parte de los nuevos retos del proceso de diseño de un CD debe ser el entrenar ejecutivos de logística, para que estén listos cuando llegue el momento de enfrentar un proyecto -ya sea de ampliación o proyecto Greenfield- para sus operaciones de CD.

El último punto que quisiera mencionar es el conocimiento sobre los actores, que juegan un papel muy importante para ayudarnos en este proceso. Entender el rol y alcance de cada uno de ellos es vital para tomar la mejor decisión, que va desde desarrollar un equipamiento básico, hasta la automatización integral de un CD. Por lo tanto, entender la diferencia entre fabricante, integrador y consultor, nos llevará a entender qué solución es la mejor para lo que queremos lograr.

La nueva versión del curso Diseño y Configuración de Centros de Distribución, que se desarrollara en el 4 PEE, cuenta con un enfoque basado en evaluar un CD desde la necesidad de su intralogistica, hasta su rol en la configuración de la red de distribución.

¿Cree usted que la correcta configuración de un centro de distribución afecta en el nivel de servicio logístico del negocio? ¿Por qué?

Esta entrada contiene un artículo de:

David Alberto Gallardo

MSc en Supply Chain Management, ESAN - La Salle, Universidad Ramon Llul. Posgrado en Logística y Operaciones en Scola Europea de Short Sea Shipping, España - Italia. Programa de Alta Especialización en Supply Chain Management, ESAN. Actualmente es Gerente de la División de Almacenes en AUSA - Soluciones Logísticas. Profesor del curso Diseño y Configuración de Centros de Distribución del 4 PEE de ESAN.

Auspicios