El modelo de Pricing para la gestión del RAROC en las entidades bancarias

Disponer de un adecuado modelo de Pricing en una entidad bancaria permite alcanzar dos objetivos estratégicos: integrar las decisiones financieras y de riesgo con la función comercial, y optimizar el RAROC objetivo requerido por el accionista.

Por: Salvador Rayo el 14 Julio 2016

¿Conocen realmente las entidades bancarias y de microfinanzas la tasa de interés y el nivel de comisiones que les permite ser competitivos y viables a medio-largo plazo en el mercado como intermediarios financieros?

Cuando la entidad fija una tasa de interés o una comisión, ¿realmente conocen a priori la Rentabilidad Ajustada a Riesgo o RAROC (Risk Adjusted Return on Capital), que están generando a los accionistas por el capital que aportan a la operación?

Para dar una respuesta a estas preguntas lo más importante es tener implementado en la entidad un adecuado modelo de Pricing que permita conectar la tasa de interés del préstamo y las comisiones de los servicios financieros con el RAROC objetivo de la entidad; y que permita, además, interrelacionar el área financiera del banco con las agencias y a estas con los clientes.

La tasa de interés depende de tres componentes:

1. El costo de fondeo junto con los precios de transferencia internos.
  2. La prima de riesgo por pérdida esperada e inesperada derivadas del riesgo de crédito y operacional.
  3. El costo operativo.

Si bien el primer y tercer componente son importantes, considero que el segundo componente es el que actualmente está demandando mayor atención debido a los efectos de la crisis financiera internacional y la influencia de los acuerdos sobre regulación y supervisión bancaria de Basilea II y III que, en el caso del Perú, se recogen en los Reglamentos de Requerimiento Patrimonial por Riesgo de Crédito y Operacional establecidos por la SBS. Son de obligado cumplimiento para el sector bancario y de las IMFs.

1. Nuevos métodos de evaluación del riesgo de crédito y operacional.
  2. Se reconoce factores de reducción y mitigación del riesgo.
  3. Se establece la obligación de que el modelo de negocio incorpore los métodos de evaluación del riesgo de crédito (artículo 1° Incorporación de los modelos en la gestión de riesgo de crédito de la Resolución SBS 14354-2009), aspecto que incide directamente en las políticas de Pricing.

Lo más importante es tener implementado en la entidad un adecuado modelo de Pricing que permita conectar la tasa de interés del préstamo y las comisiones de los servicios financieros con el RAROC objetivo de la entidad.

Un sistema RAROC asigna un volumen de capital a cada una de las actividades del banco en función del riesgo incurrido en cada una de las mismas. Estos sistemas solo pueden ser desarrollados por aquellas entidades que cuentan, por una parte, con sistemas avanzados de gestión y de medición de riesgos y, por otra parte, con un modelo de Pricing.

La interrelación entre RAROC y Pricing permitirá a las entidades bancarias y de microfinanzas, en su versión más avanzada, evaluar cómo las tasas de interés incorporan los riesgos de crédito y operacionales, las garantías, los colaterales, los derivados de crédito, los costos operativos, los impuestos, los costos de fondeo y las compensaciones directas e indirectas del cliente y finalmente su efecto en la rentabilidad ajustada a riesgo.

Este aspecto de la negociación banco-empresa resulta de gran interés porque nos muestra la otra cara de la moneda, es decir, cómo afecta la normativa de Basilea II y III a las empresas, aspecto que será tratado en una próxima entrega.

¿Realmente nuestra entidad bancaria o IMFs cuenta con un adecuado modelo de pricing que permita establecer relaciones con clientes que realicen estrategias de "negociación banco-empresa" y que nos permita conocer el RAROC que genera esa relación con el cliente?

Salvador Rayo

PhD. en Economía Financiera por la Universidad Sevilla. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Sevilla y Diplomado en Empresariales por la Universidad Granada. Ha sido Director del Máster en Banca y Finanzas de la Caja Rural de Granada en colaboración con la Universidad de Granada. Actualmente es Profesor Titular de Economía Financiera en la Universidad de Granada (España), imparte las asignaturas de Economía Financiera, Instrumentos Financieros y Productos Derivados. Es investigador, cuenta con publicaciones sobre riesgo de crédito en revistas de impacto (Journal of Economics, Finance and Administrative Science Applied Economics Expert Systems with Applications, International Review of Administrative Sciences, Local Government Studies, Lex Localis, Revue Internationale des Sciences Administratives etc.).

Cinco procesos para desarrollar el planeamiento financiero en la empresa

26 Abril 2016

El planeamiento financiero es un conjunto de procesos que facilitan el objetivo de adaptación de la empresa a un entorno empresarial cambiante y en continua necesidad de mejorar su competitividad actual y futura. Asimismo, le permite a la empresa proyectar, en términos monetarios, el resultado de sus decisiones y comprobar si los objetivos se consiguen o no, y si crea o no valor para todos los colectivos implicados en la empresa.