El impacto de la comunicación interpersonal

El profesional actual está obligado a reinventarse ante la velocidad de los cambios y la complejidad global que se ha multiplicado exponencialmente. Debe convertirse en una persona más creativa, resistente y resiliente, con una gran fuerza interior sustentada con valores sólidos más espirituales que morales. La apertura al cambio y el autoconocimiento son cualidades esenciales para desarrollarse hoy en día: características de comunicadores brillantes, sobresalientes y fuera de serie.

Por: María Alicia Hernández el 22 Julio 2016

La comunicación interpersonal en las organizaciones y en todos los ámbitos vivenciales está en el centro de la revolución de la Era del Conocimiento. Para que nuestros mensajes sean sinceros, comprensibles y lleguen a nuestros interlocutores generando un impacto que perdure en su memoria, necesitamos tener una personalidad más alineada con nuestras emociones y sentimientos naturales.

Necesitamos conjugar las lecciones de la psicología humanista con lo último en marketing personal: vender la imagen de nosotros mismos. Esta línea de la psicología ve a la persona en todas sus dimensiones: corporal, emocional, mental, espiritual, afectivo, y qué es lo que influencia en su ámbito laboral, familiar y personal.

El énfasis pronunciado en el logro del liderazgo profesional, apunta al desarrollo de una personalidad magnética y el logro de la capacidad de comunicar mensajes convincentes, contundentes y motivadores; que van de la mano con la construcción de una reputación positiva y relevante.

Proveer a nuestros alumnos de herramientas funcionales necesarias para recrear y concretar una única e irrepetible imagen pública que les proporcione las habilidades para enfrentar con optimismo los desafíos y obstáculos que se presentan en la vida profesional, es una tarea fundamental de los docentes. Es posible recrear y cimentar una identidad propia que nos dé satisfacciones y bienestar general en nuestra vida profesional y familiar.

Existen herramientas muy importantes para acrecentar nuestro "valor agregado" y cimentar nuestra "marca profesional". Lo constituyen los test de aptitudes, las fichas de destrezas organizadas en diferentes grupos y el análisis FODA, entre otros. Por ejemplo, el test de diagnóstico de habilidades innatas Clifton Strengths Finder (CSF), creado por el investigador Donald O. Clifton bajo los auspicios de la Organización Gallup, ha ayudado a millones de personas a lograr la excelencia en distintos ámbitos de la vida como el trabajo, el colegio y la universidad.

Este test identifica con precisión los talentos más valiosos de los usuarios y, a través del libro que acompaña al mismo, podemos estudiarlos, aplicarlos y disfrutar de una vida más fructífera, ya que nos estaremos desempeñado en aquello para lo que nacimos. Gallup, líder en encuestas de opinión pública y en investigaciones de selección de personal, mantiene una página web donde se puede hallar el test mejorado, bibliografía y cursos para certificarse como coach. En su página web se puede encontrar un mini-test en español.

Asimismo, los ejecutivos que apunten a la excelencia laboral requieren de cuidar más de ellos mismos, de su salud física y mental. Y, ¿por qué no espiritual? Se aconseja a los ejecutivos estresados practicar la meditación y el yoga, y tomar más conciencia de sus estados emocionales.

Además, el ejercicio de dinámicas conducentes a mejorar nuestras relaciones interpersonales es algo que redunda en beneficio de los alumnos, ya que saca a la superficie actitudes y comportamientos que pueden ser potenciados. Actualizarse es sumamente positivo y refrescante, y nos motiva a seguir cambiando y adaptándonos a los cambios incesantes de nuestro entorno.

¿Cómo emitimos mensajes que impactan en nuestros públicos a través de nuestra comunicación interpersonal?

Marketing personal: invierte en tu propia "marca" profesional

09 Junio 2016

El profesional necesita encarar un hecho prevalente en la economía del siglo XXI. Así como los productos tienen una marca conocida y que influye en la compra de los consumidores, el profesional también posee una "marca" que influye en las percepciones que sus jefes, colegas, y demás administrativos, conservan sobre su persona.

• Marketing

El poder de la persuasión

29 Enero 2016
La persuasión mueve billones de dólares en el mundo y millones de soles en el Perú. Es una arma poderosísima que usamos en la publicidad, la propaganda política o en el día a día para convencer a otros de alinearse a nuestros objetivos, seamos conscientes o no de nuestras motivaciones.
  • Marketing

¿Cómo puedo venderme como una marca atractiva, influyente, innovadora, poderosa e inolvidable?

04 Diciembre 2015
Cuando hablamos del marketing personal y de una marca profesional propia necesitamos tener en cuenta los factores intrínsecos del ser humano: el autoconocimiento y la autoestima. En el siguiente artículo, se detallará cómo lograr una mejor identificación de nuestras fortalezas y debilidades internas, así como las oportunidades y amenazas externas.