Objetivos de desarrollo sostenible (ODS): ¿responsabilidad del sector privado?

user-pic

La implementación exitosa de los ODS es una forma de fortalecer el entorno de los negocios y la creación de mercados alrededor del mundo. Es una oportunidad para comunicar el aporte empresarial del desarrollo sostenible de nuestro país.

responsabilidadsocialpublica_principal.jpg

Cuando ocurre un cambio de gobierno todos los actores económicos, sociales y políticos generan expectativas a base a las ofertas esgrimidas durante la campaña. Nuestro Presidente ha ofrecido una "revolución social" teniendo como ejes principales: la lucha frontal contra la corrupción, la inseguridad ciudadana, mitigar las desigualdades sociales (la pobreza que afecta al 22% de la población), brindar agua al 100% de la población al 2021 y estimular la economía.

Es una oportunidad para mostrar que un Gobierno eminentemente técnico, nunca antes realizado en el Perú, gestione de forma eficiente -y al corto y mediano plazo- con resultados e impactos tangibles: apostando a un Perú "moderno" en palabras del señor Kuczynski.

Por ello, la agenda descrita necesita alcanzar transformaciones profundas y estructurales a favor de los ciudadanos y las empresas. Y por consiguiente, es necesario establecer alianzas entre el Estado (eficiente y responsable), las empresas (con responsabilidad social y ambiental), la academia y la sociedad (con participación activa).

Todo lo mencionado implica un enorme desafío para alinear, articular e integrar el trabajo de todos los actores de los diferentes sectores (público, privado y la sociedad civil), en beneficio de las personas, el medio ambiente y la prosperidad para conducir el país hacia la sostenibilidad.



Las empresas que alcancen principios más altos y excelencia en la gerencia podrán confrontar el reto de prosperar en comunidades conflictivas, inestables y vulnerables.

La implementación del desarrollo sostenible:

En este contexto queremos resaltar la promulgación de la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas, que ha logrado que la humanidad se ponga de acuerdo sobre el mundo que desea; y ha trazado el camino a partir de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas. El plazo para lograr lo propuesto es de 15 años.

La implementación exitosa de los ODS (indicados en el gráfico) es una forma de fortalecer el entorno para los negocios y la creación de mercados alrededor del mundo. Es por eso que las empresas deben actuar de manera responsable para encontrar oportunidades que permitan articular sus esfuerzos de sostenibilidad en base a estos nuevos objetivos. Se requiere liderazgo, responsabilidad, colaboración y transparencia.

objetivos_de_desarrollo_sostenible (1).jpg

De esta forma, las empresas que alcancen principios más altos y excelencia en la gerencia podrán confrontar el reto de prosperar en comunidades conflictivas, inestables y vulnerables, encontrando y/o creando mano de obra capacitada, donde la buena formación y educación es escasa. Además de gestionar los desastres naturales debido al cambio climático.

La OIT ha publicado recientemente el reporte "Panorama Mundial Social y del Empleo 2016" teniendo como principal conclusión: "la generación de trabajo decente es una condición necesaria e infaltable para erradicar la pobreza en todas sus formas".

Observando el gráfico podemos darnos cuenta que los objetivos coinciden con el plan del nuevo gobierno. Es por ello que las empresas deberían alinear sus objetivos estratégicos con los ODS en lo que corresponde. Si bien el Perú ha reducido sus niveles de pobreza, las cifras de desempleo, informalidad económica y laboral, aún marcan el enorme reto que tenemos como sociedad.

Esperemos con confianza y optimismo que las empresas peruanas se comprometan y actúen con los demás actores de los diferentes sectores, con iniciativas vinculantes que nos permitan alcanzar el crecimiento con responsabilidad, sostenibilidad y progreso para todos.

¿Podrá el nuevo gobierno, eminentemente técnico, alinear las políticas públicas con los objetivos de desarrollo sostenible y el sector privado?

Auspicios