Algunas razones para especializarse en Supply Chain

user-pic

Supply Chain es más que un término de moda o una corriente académica temporal para las empresas: implica gestionar la empresa. En este artículo, compartiremos algunas razones que resaltan la importancia del Supply Chain en el mundo globalizado y competitivo del siglo XXI.

logisticarazones_principal.jpg

1. Planificando para la oportunidad

La gestión eficiente de la cadena de abastecimientos hace que los productos y servicios se entreguen con la oportunidad que el mercado demanda. Este principio crece en importancia, por ejemplo, cuando pensamos en la industria médica y nos detenemos a pensar en las consecuencias del desabastecimiento de medicinas o insumos para la atención de los enfermos.

El enlace entre los diferentes eslabones de la cadena permite que el producto este disponible cuando se necesita. De igual manera, en los servicios, el dimensionamiento y la localización será consecuencia de una planificación exhaustiva de la cadena de abastecimientos, con el propósito de brindar la adecuada atención al cliente maximizando la inversión.  

2. Distribuyendo para generar satisfacción

¿Se imaginan a un padre de familia entregando los regalos de navidad a sus hijos el 26 de diciembre? La correcta gestión de la distribución a través de la cadena de abastecimientos permite que los productos generen alegría a quienes los reciben.

La confianza que los clientes finales tienen en las empresas es consecuencia del arduo trabajo que se desarrolla en la cadena de abastecimientos, especialmente en fechas de alta demanda y cuando los inventarios parecen insuficientes. El especialista en Supply Chain sabe que su trabajo generará agradables sorpresas a los actores que forman parte de la cadena.

3. Trabajando por un planeta limpio

Disponer de los productos una vez que estos ya cumplieron su función, disminuir el consumo de energía y eliminar fuentes de contaminación, son propósitos fundamentales en la gestión de la cadena de abastecimientos. El trabajar por el planeta, protegiéndolo de elementos que lo afecten, le da nobleza a la función del especialista en Supply Chain. Establecer metas que permitan disminuir las emisiones de CO2 y así contribuir a la lucha contra el efecto invernadero, está considerado en el plan elemental de la cadena de abastecimientos.

4. Haciendo girar la rueda de la fortuna

Para tener suerte, el especialista en la cadena de abastecimientos anticipa las contingencias que se puedan presentar y se prepara para enfrentarlas de la mejor manera. Todos los que trabajamos en Supply Chain sabemos que las contingencias no son evitables, pero que sí se pueden prevenir: para enfrentarlas se desarrollan planes que permiten minimizar el efecto de éstas en la buena marcha del negocio.

Tener suerte es contar con los inventarios suficientes para enfrentar un incremento de demanda, tener una unidad de reemplazo cuando se malogra el camión de despacho, o tener el repuesto en el almacén cuando el equipo falla.



El ansiado sueño del especialista en Supply Chain es conocer la demanda exacta con sus variaciones diarias y con la anticipación suficiente como para mantener inventarios mínimos con el consiguiente ahorro.

5. Utilizando la tecnología en forma amigable

Reflexionemos en la contribución de la tecnología a la cadena de abastecimientos y cómo el especialista en Supply Chain utiliza cada herramienta que los medios digitales proporcionan en la actualidad. La magia estriba en identificar el enlace entre los drivers de la empresa y los medios tecnológicos para lograr (i) ahorrar tiempo con ERPs hechos a diseño (ii) reducir costos con programas de mantenimiento exactos (iii) incrementar productividad redefiniendo rutas y rutinas (iv) mejorar la calidad compartiendo información con los demás actores de la cadena. 

6. Precisando el pronóstico

El ansiado sueño del especialista en Supply Chain es conocer la demanda exacta con sus variaciones diarias y con la anticipación suficiente como para mantener inventarios mínimos con el consiguiente ahorro; y, así, obtener la máxima satisfacción del cliente con el incremento de confianza como resultado.

Para hacer realidad este sueño, el desarrollo de prácticas de planificación de la demanda en función de las capacidades y objetivos de la empresa provocará el sentimiento de realización que buscamos, como consecuencia de la correcta aplicación de los fundamentos de la cadena de abastecimientos.

En base a lo planteado en el artículo, ¿te parecen suficientes razones para ser un especialista en Supply Chain? 

Auspicios