Algunas razones para especializarse en Supply Chain

Algunas razones para especializarse en Supply Chain

Supply Chain es más que un término de moda o una corriente académica temporal para las empresas: implica gestionar la empresa. En este artículo, compartiremos algunas razones que resaltan la importancia del Supply Chain en el mundo globalizado y competitivo del siglo XXI.

Por: Germán Velásquez Salazar el 01 Septiembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

1. Planificando para la oportunidad

La gestión eficiente de la cadena de abastecimientos hace que los productos y servicios se entreguen con la oportunidad que el mercado demanda. Este principio crece en importancia, por ejemplo, cuando pensamos en la industria médica y nos detenemos a pensar en las consecuencias del desabastecimiento de medicinas o insumos para la atención de los enfermos.

El enlace entre los diferentes eslabones de la cadena permite que el producto este disponible cuando se necesita. De igual manera, en los servicios, el dimensionamiento y la localización será consecuencia de una planificación exhaustiva de la cadena de abastecimientos, con el propósito de brindar la adecuada atención al cliente maximizando la inversión.

2. Distribuyendo para generar satisfacción

 

¿Se imaginan a un padre de familia entregando los regalos de navidad a sus hijos el 26 de diciembre? La correcta gestión de la distribución a través de la cadena de abastecimientos permite que los productos generen alegría a quienes los reciben.

La confianza que los clientes finales tienen en las empresas es consecuencia del arduo trabajo que se desarrolla en la cadena de abastecimientos, especialmente en fechas de alta demanda y cuando los inventarios parecen insuficientes. El especialista en Supply Chain sabe que su trabajo generará agradables sorpresas a los actores que forman parte de la cadena.

3. Trabajando por un planeta limpio

 

Disponer de los productos una vez que estos ya cumplieron su función, disminuir el consumo de energía y eliminar fuentes de contaminación, son propósitos fundamentales en la gestión de la cadena de abastecimientos. El trabajar por el planeta, protegiéndolo de elementos que lo afecten, le da nobleza a la función del especialista en Supply Chain. Establecer metas que permitan disminuir las emisiones de CO2 y así contribuir a la lucha contra el efecto invernadero, está considerado en el plan elemental de la cadena de abastecimientos.

4. Haciendo girar la rueda de la fortuna

Para tener suerte, el especialista en la cadena de abastecimientos anticipa las contingencias que se puedan presentar y se prepara para enfrentarlas de la mejor manera. Todos los que trabajamos en Supply Chain sabemos que las contingencias no son evitables, pero que sí se pueden prevenir: para enfrentarlas se desarrollan planes que permiten minimizar el efecto de éstas en la buena marcha del negocio.

 

Tener suerte es contar con los inventarios suficientes para enfrentar un incremento de demanda, tener una unidad de reemplazo cuando se malogra el camión de despacho, o tener el repuesto en el almacén cuando el equipo falla.

El ansiado sueño del especialista en Supply Chain es conocer la demanda exacta con sus variaciones diarias y con la anticipación suficiente como para mantener inventarios mínimos con el consiguiente ahorro.

5. Utilizando la tecnología en forma amigable

Reflexionemos en la contribución de la tecnología a la cadena de abastecimientos y cómo el especialista en Supply Chain utiliza cada herramienta que los medios digitales proporcionan en la actualidad. La magia estriba en identificar el enlace entre los drivers de la empresa y los medios tecnológicos para lograr (i) ahorrar tiempo con ERPs hechos a diseño (ii) reducir costos con programas de mantenimiento exactos (iii) incrementar productividad redefiniendo rutas y rutinas (iv) mejorar la calidad compartiendo información con los demás actores de la cadena. 

6. Precisando el pronóstico

El ansiado sueño del especialista en Supply Chain es conocer la demanda exacta con sus variaciones diarias y con la anticipación suficiente como para mantener inventarios mínimos con el consiguiente ahorro; y, así, obtener la máxima satisfacción del cliente con el incremento de confianza como resultado.

Para hacer realidad este sueño, el desarrollo de prácticas de planificación de la demanda en función de las capacidades y objetivos de la empresa provocará el sentimiento de realización que buscamos, como consecuencia de la correcta aplicación de los fundamentos de la cadena de abastecimientos.

En base a lo planteado en el artículo, ¿te parecen suficientes razones para ser un especialista en Supply Chain? 

El ansiado sueño del especialista en Supply Chain es conocer la demanda exacta con sus variaciones diarias y con la anticipación suficiente como para mantener inventarios mínimos con el consiguiente ahorro.

Germán Velásquez Salazar

Profesor contratado en ESAN en el área de logística y operaciones. Profesor ordinario asociado de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. Candidato Doctoral en Ciencias de la Administración. MBA de ESAN, Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración, Universidad ESAN. Diplomado en Executive Logistics Management del Tecnológico de Monterrey.

En su actividad profesional se ha desempeñado como presidente de Directorio y Gerente General de PETROPERU S.A.; director de Empresa Administradora de la Infraestructura Eléctrica ADINELSA; Gerente de Administración y Finanzas de ELECTROPERU S.A.; director de la OAAE en el Ministerio de Educación. Profesor en el MBA de ESAN en las asignaturas de Supply Chain Management, Forecasting and Demand Planning, Gerencia de Operaciones y Logística. Consultor y asesor externo de instituciones y empresas del sector público y privado. Conferencista y panelista en seminarios internacionales de energía, hidrocarburos y cadena de abastecimientos.

Otros artículos del autor

Cadena de abastecimiento: ¿Un factor crítico de éxito?

08 Marzo 2018

Aún persiste la creencia de que más personas perderán sus roles en la gestión empresarial con el avance de la inteligencia artificial (IA) y la robotización. ¿Ocurrirá eso en la cadena de abastecimiento? Definitivamente, no.

  • Actualidad
  • Logística

¿Producto o cliente? ¡Recuerde el pedido!

13 Septiembre 2017

La gestión de la cadena de abastecimiento recuerda la importancia de anticipar el error en el flujo del producto al cliente. Mantener el control sobre los objetivos es posible al aplicar el Ciclo de Gestión del Pedido u Order Management Cycle (OMC) y así obtener la visibilidad que se busca.

  • Actualidad
  • Logística

¿Cómo verificar las fuentes de información en la cadena de abastecimientos?

05 Junio 2017

En tiempos de la posverdad y del infinito banco de datos que internet deja al alcance de todos, las cadenas de abastecimientos pueden verse afectadas por información malintencionada o errada. ¿Cómo podemos fortalecer las cadenas para así evitar el perjuicio de una empresa?

  • Actualidad
  • Logística