Pokémon Go y la guerra (avisada) entre operadoras de telefonía móvil

Durante el primer mes de Pokémon Go en Perú, las operadoras de telefonía móvil permitieron que sus usuarios lo jueguen sin gastar megas. ¿Habrá una "guerra" entre las operadoras por captar o retener clientes mediante ofertas que incluyan el libre uso del videojuego unido a determinados planes de consumo?

Por: Julianna Ramírez Lozano el 01 Septiembre 2016

La respuesta a la pregunta es sí. Es más: puedo asegurar que una operadora que no entre a competir de esa manera no tendrá buenos resultados, sobre todo en el segmento de prepago. Si queremos ubicar a Pokémon Go en una dimensión que va más allá de la moda, debemos observar las tendencias fundamentales que se están dando alrededor del juego.

Pokémon Go es parte de una tendencia por la cual es cada vez mayor el uso de los dispositivos móviles para comunicarse y/o entretenerse. Su libre uso se añadirá a otras ofertas que incluyen el acceso ilimitado a Facebook, Whatsapp, Twitter y otros. En estos últimos casos, las operadoras de telefonía móvil ofrecen paquetes que incluyen no solamente las características del equipo y los minutos de comunicación telefónica sino el valor añadido que significa el acceso libre a redes sociales y otras aplicaciones.

En esa orientación también habrá ofertas de paquetes con acceso a determinado número de megas o los del tipo "navega todo el día", "juega todo el fin de semana", etc. Las operadoras diseñarán mensajes dirigidos a los consumidores en la siguiente línea: "despreocúpate de que se te acaben los megas, Pokémon Go siempre estará contigo".

Otra tendencia es el mayor uso del internet que de la línea telefónica. Esto es importante porque a futuro la línea telefónica terminará en un segundo plano al momento de escoger un plan. Para las operadoras cada vez adquiere mayor importancia vender el internet, especialmente el internet rápido, que no se cuelgue, lo cual todavía constituye un problema para algunas empresas.

Ciertamente el público adulto tiene una mayor tendencia a usar el dispositivo móvil para comunicarse por vía telefónica. En cambio, los jóvenes y adolescentes tienen una mayor tendencia a comunicarse vía internet. Incluso para las llamadas usan el Whatsapp o el Messenger del Facebook. Esta es una clara tendencia en Europa, pero acá ya la estamos viendo también. Estos son factores que habrán de considerar las operadoras de telefonía móvil al momento de ofrecer sus paquetes: una mayor proporción de llamadas para los adultos y una mayor proporción de acceso a internet para los jóvenes.

En este contexto, incluir a Pokémon Go en las ofertas de paquetes de telefonía móvil puede ser visto como "un añadido más", pero que se puede convertir en el más importante, el que finalmente influya más en una decisión de compra. "¿Qué me da este paquete? ¿Qué me da el otro? ¿Qué me da la otra compañía? Este paquete me da más, entonces voy y lo contrato", será el proceso de pensamiento común que tendrá un usuario al momento de comprar o incluso para decidir si se cambia de operador.

Creo que la respuesta a la pregunta "¿quién da más?" podría convertirse en una ventaja competitiva en términos de mensajes especialmente dirigidos hacia los jóvenes. No olvidemos que la población peruana es una población joven y esto lo tienen bien mapeado las compañías de telefonía.

¿Cree usted que habrá una guerra entre operadoras de telefonía móvil por captar o retener a los que juegan Pokémon Go?

¿Cómo lograr estrategias sostenibles de responsabilidad social?

26 Febrero 2018

La responsabilidad social (RS) implica apostar por acciones con beneficios a largo plazo y diversificar a los aliados en estas iniciativas. Analicemos el caso de la Teletón en Perú, un formato que podría mejorar, siempre que aprenda de sus similares en la región.

Detrás del éxito de MiBanco: una adecuada estrategia de marketing social

07 Febrero 2018

Las marcas pueden dar un enfoque social a sus campañas publicitarias que generen un doble beneficio y una ventaja competitiva. ¿Cuáles son las consideraciones que se deben tomar en cuenta?

El sueño de llegar al Mundial es casi una realidad

09 Octubre 2017

El sueño de llegar al Mundial está cada vez más cerca, a solo tres puntos. Este martes todos los peruanos nos enfrentamos a un partido que de ganarse nos demostrará que si podemos cambiar nuestra realidad cuando pensamos y trabajamos en positivo, unidos por una sola meta.