Mineras pueden aumentar sus utilidades estableciendo vicepresidencias de Supply Chain Management

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Las empresas mineras tendrán que implementar "Supply Chain Management" si desean reducir sus costos y ser más eficientes.

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La infraestructura con la cual hemos vivido por muchos años, incluso la de muchas empresas, tiene más de 100 o 150 años. Quizás sea una fortaleza para ellas, pero también es un talón de Aquiles, ya que las tradiciones que funcionaban en el pasado (viejos procesos y diseños de las organizaciones) eran apropiadas cuando estábamos organizados verticalmente. Pero lo cierto es que ahora nuestros clientes se mueven horizontalmente y la mayoría de las empresas están a noventa grados desfasadas de ellos.

En la última década, la gestión logística se ha transformado en un verdadero activo empresarial, sinónimo de eficiencia y excelencia en el servicio. Por ello, muchas de las empresas transnacionales ya trabajan con un vicepresidente de Supply Chain Management, lo cual es estratégico y genera mucho valor para la empresa.

Al tener la minería tiene muy pocos clientes externos, la gestión logística debe estar orientada a los clientes o usuarios internos que se encuentran en las unidades operativas o instalaciones; proveyéndoles, en el menor tiempo posible, todo lo que requieren para producir a la capacidad límite de cada mina, pero siempre pensando en el superávit de la empresa. 

Algunas empresas ya comienzan a darse cuenta que el área de Supply Chain Management maneja hasta el 70% de los costos de una empresa en el abastecimiento de materiales, equipos, repuestos y servicios, lo cual significa administrar millones de dólares. Por lo tanto, esta área es completamente estrategica, ya que en minería es muy difícil aumentar las ventas y solo queda reducir los costos de toda la cadena. 

En nuestro país, solo la gran minería maneja una logística moderna integrada aplicando mejores prácticas. Muchas empresas de la mediana minería aún continúan trabajando con la logística antigua y con estructuras obsoletas que no generan valor agregado, perdiendo muchísimo dinero, sobre todo en sus almacenes.

El nuevo modelo de gestión de Supply Chain Management que he desarrollado y diseñado para contribuir en mejorar la logística de las empresas mineras -pensando en la responsabilidad social y ambiental-, es indispensable para la sostenibilidad de las mismas. La sustentabilidad es un concepto cada vez más importante en los negocios, que expande la línea superior porque necesitamos seguir creciendo para que los márgenes aumenten. Por lo tanto, necesitamos introducir nuevas formas de logística y requerimos, algunas veces, dejar de lado algunos paradigmas que hemos utilizado en el pasado.



Muchas empresas de la mediana minería aún continúan trabajando con la logística antigua y con estructuras obsoletas que no generan valor agregado, perdiendo muchísimo dinero en sus almacenes.

Para entender este modelo, es necesario explicar primero ¿qué es Supply Chain Management o Gestión de la Cadena de Abastecimiento?

Supply Chain Management

Es una ciencia nueva que estudia la previsión, organización, administración y control del flujo de recursos de toda una organización, desde las fuentes de abastecimiento a los centros de transformación y de estos al cliente o usuario final. Supply Chain Management viene a ser un modelo de gestión que integra personas, procesos que generan valor y uso de la tecnología, con el objeto de sincronizar el flujo de materiales, servicios, el flujo de información y el flujo de fondos, desde el proveedor de proveedores hasta el cliente, usuario final o consumidor, dando visibilidad y trazabilidad a toda la cadena.

En la actualidad, el Perú está avanzando cada vez más en el campo de la logística y en la cadena de abastecimiento, debido a que muchas de las universidades de prestigio ya ofrecen maestrías en Supply Chain Management y constantemente están viniendo conferencistas internacionales a nuestro país.

Una exitosa cadena de abastecimientos entrega al cliente o usuario el producto o servicio apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.

Hay algo importante que debemos de saber. Cuesta más aumentar la producción de una mina y vender más mineral que reducir los costos, porque una reducción de costos del 3% automáticamente es utilidad en ese mismo porcentaje; mientras que si se vende 10% más de mineral al mes no quiere decir que la utilidad suba 10%. En primer lugar, para aumentar la producción y vender 10% más se tiene que invertir mucho dinero en exploración, ampliación de planta, automatización, nuevos equipos, etc. Pero, la reducción de costos es más ágil y tiene que hacerse en toda la cadena de abastecimiento, pues basta que un proceso no sea eficiente para detener a toda la cadena. Los costos logísticos son los costos en todos los procesos de la cadena.

En la mayoría de las minas, toda la gestión de servicios -como mantenimiento, comedores, hospital, lavandería y transporte en mina-, pertenecen al área de Operaciones, por lo tanto, el Gerente de Operaciones tiene que estar preocupado pensando en la reparación de los equipos, motores, y servicios; en lugar de estar concentrado en la explotación, planeamiento, producción de mina y reducción de costos operativos.

Implementando Supply Chain Management en cualquier empresa vamos a poder reducir los inventarios, aumentar el nivel de servicio, evitar roturas de stock, reducir costos de transporte, reducir reclamos a proveedores, reducir devoluciones y lo más importante, vamos a poder reducir los costos en toda la cadena entre un 7% y 10  % y por tanto la empresa tendrá mayores utilidades.

Finalmente, la gran reflexión es si las empresas exitosas del mundo trabajan con Supply Chain Management ¿Por qué la minería no lo implementa ya? 

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